X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HUELGA
El 99,4% de los pilotos de Air Nostrum secunda la convocatoria

22/04/2013

VALENCIA (EP). Un 99,4% de los pilotos de Air Nostrum que han votado en las asambleas celebradas el pasado miércoles en Madrid y el jueves en Valencia se ha pronunciado a favor de convocar huelga tras el ajuste salarial de en torno al 50% derivado del 30% de media del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo en vigor, de dos años de duración, y el 16,74% de recorte salarial autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).

Según ha informado a Europa Press el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, en estos días ha votado de forma presencial cerca de un 70% de los pilotos, cifra que se eleva al 78% al incluir la vía telemática, que se ha cerrado este lunes. De esos pronunciamientos, un 99,4% abogan por convocar huelga, entre otras medidas que adoptará el sindicato si la compañía no cambia su "política".

Así, Salazar ha subrayado que "la responsabilidad ahora es de la empresa" y ha advertido de que "si no cambia, iremos a la huelga". Al respecto, ha señalado que mantendrán una reunión con la dirección este miércoles, donde en función de la "tendencia" que vean, decidirán las medidas a tomar.

El colectivo de pilotos de Air Nostrum, formado en la actualidad por 400 trabajadores, está afectado por un ERTE suspensivo de dos años de duración desde el pasado mes de marzo, que contempla la reducción de jornada y salario de un máximo de 98 días al año por piloto, lo que supone un ajuste salarial mensual de entre el 30% y el 35% de media.

Además, la Comisión de Convenios ha aprobado el descuelgue del convenio que contemplaba un 16,74% de descenso en la tabla porcentual de todos los conceptos, salvo dietas, así como la supresión de suministros de comida a bordo y tierra, medida aplicada desde este lunes.

Salazar ha manifestado la "indignación" del colectivo por la decisión del órgano dependiente del Ministerio de Empleo, que comenzó a aplicarse el pasado 4 de abril, ya que supone la reducción de "hasta un 52%" del salario de los pilotos.

"La situación es grave, desesperada", alerta Salazar, quien mantiene que es "el único colectivo que sufre dos medidas por lo mismo" y que la compañía "no tiene ningún plan de reestructuración ni viabilidad" sino de "reducción de salarios".

DIFERENCIAS ENTRE COLECTIVOS DE LA AEROLÍNEA

En esta línea, alude a las diferencias entre los colectivos dentro de la empresa, ya que el departamento de Administración no tiene descuento salarial, salvo un ERE del 18%, en mantenimiento el recorte de sueldo es del 6%, con un ERE del 10% "que no aplican por tener el personal justo", al tiempo que en el colectivo de tripulantes de tierra (TCP) sufre una bajada del 5% de la tabla salarial y comidas.

El período de negociación del plan de ajuste presentado por Air Nostrum, franquicia regional de Iberia, concluyó el pasado mes de enero con acuerdos con los representantes sindicales del 73% de la plantilla, de oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina. Sin embargo, los pilotos no suscribieron dicho plan.

POSIBLE "FRAUDE DE LEY" EN LA APLICACIÓN DEL ERTE

De igual forma, Salazar opina que la compañía podría estar incurriendo en "fraude de ley" en la aplicación del ERE temporal, desde cuya vigencia, desde marzo de 2012, se han marchado 97 pilotos, quedando unos 400 que tienen "un 30 por ciento de producción más con menos salario".

Ante la reducción salarial y la supresión del abastecimiento de comidas la seguridad queda "claramente comprometida", alerta Salazar, quien informa de la situación de "gran preocupación" de los pilotos ante el recorte de sueldo aplicado. El sindicato ha interpuesto una denuncia contra Air Nostrum ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por las dificultades de los pilotos de acceder a comidas, y estudia nuevas acciones judiciales.

PARO LABORAL "INCOMPRENSIBLE"

Por su parte, desde la aerolínea tildaron de "incomprensible e irresponsable" que el sindicato "amenace con un paro laboral por no estar de acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos a la que se sometió".

Air Nostrum negó que haya convocatoria de huelga por parte de los pilotos de la compañía y remarcó que "confía" en que la sección sindical del Sepla "no la convoque, tal y como ha amenazado con hacer para mostrar su rechazo" a la resolución de la CNCC.

La empresa tildó de "total irresponsabilidad" y "temeridad" esa "amenaza de paros" y apeló a la "responsabilidad" del colectivo de pilotos para que "no lleven a cabo la amenaza que, de ejecutarse, pondría en riesgo la viabilidad de sus propios puestos laborales y los del resto de la plantilla" que, según resalta, ya alcanzó un acuerdo con la empresa por el que "sacrificaba parte de su salario".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad