X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en 22 bateas

Valencia inicia la campaña
de la clóchina artesanal con su propia 'marca de calidad'

VALENCIAPLAZA.COM. 22/04/2013 Está prevista una producción de entre 350 y 400 toneladas, algo superior a las 340 toneladas de 2012

VALENCIA (EP/VP). El Puerto de Valencia ha acogido este lunes el acto de inicio de la campaña de la clóchina, en la que se prevé una producción de entre 350 y 400 toneladas, algo superior a las 340 toneladas de la pasada edición. La recogida se desarrolla durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha asistido a este acto, organizado por la Agrupación de Clochineros, que se ha celebrado en una de las 22 bateas que producen clóchinas en Valencia, de las que cuatro se sitúan en Sagunto y 18 en Valencia. Durante el acto, los asistentes han podido degustar las primeras clóchinas de este cosecha, acompañadas de otros productos valencianos.

El presidente de la Agrupación de Clochineros de Valencia, Juan Aurelio Aragonés, ha destacado el compromiso que tienen en "mimar, cuidar y trabajar, a pesar de la situación económica muy complicada en la que vivimos, para que siempre la clóchina de Valencia sea uno de los mejores productos tradicionales de la Comunitat Valenciana".

Aragonés, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que fundamentalmente comercializan clóchinas en restaurantes, mercados y grandes superficies de Valencia. Respecto a la crisis, ha destacado que les afecta como a todos, sobre todo por la dilación en los pagos. "Trabajamos mucho más y cobramos menos", ha señalado, pero ha destacado el compromiso que tienen por superar la producción año tras año y por mantener la calidad del producto.

Por su parte, José Císcar ha agradecido a la Agrupación de Clochineros el "trabajo, dedicación y esfuerzo" que realizan por conseguir un producto "tan genuino y tan exclusivo que desde 2007 tiene la marca de calidad Clóchina de la Comunitat Valenciana".

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho hincapié en que aunque en ocasiones se confunde la clóchina con el mejillón, son productos "totalmente diferenciados" que no tienen "nada que ver".

PRODUCTO ARTESANAL

Císcar ha subrayado la "enorme calidad" de las clóchinas valencianas y ha destacado que el producto se sigue elaborado de una manera "totalmente artesanal" mediante una técnica que se transmite de generación en generación. Asimismo, ha señalado que el sector da empleo directo a más de 100 personas y de manera indirecta a más de 600.

El vicepresidente ha subrayado que el sector agroalimentario valenciano "cada vez es más pujante, más potente" lo que, a su juicio, ponen de manifiesto las exportaciones. Al respecto, ha puntualizado que en 2012 el sector agroalimentario valenciano exportó un 16,5 por ciento más que el año anterior; y que en enero de 2013 las exportaciones han crecido casi un 4 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

"ARRAIGO Y SOLERA"

"A pesar de las dificultades económicas, nuestro sector agroalimentario es fuerte, potente, competitivo, crea puestos de trabajo y ahí va a tener siempre el apoyo del Gobierno valenciano", ha resaltado el conseller, quien ha incidido en que "productos como la clóchina valenciana nos diferencia, nos dan una seña de identidad y es una de las marca de calidad con mayor arraigo y con mayor solera de las que tenemos".

Uno de los clochineros, Pedro, ha explicado a los medios de comunicación que se ponen crías jóvenes en una cuerda de unos diez metros a la que se adhieren mediante una especie de venda que se funde en el mar, y ha hecho referencia a las diferencias entre la clóchina y el mejillón, ya que ha señalado que este último es "más duro, más tosco".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad