X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNIVERSIDAD Y EMPRESA

40 proyectos seleccionados por el Banco de Patentes de las universidades valencianas

A. MOHORTE. 23/04/2013

VALENCIA (A.M./Agencias). El Banco de Patentes de las universidades valencianas y la Generalitat comienza a dar sus primeros pasos con un presupuesto de 200.000 euros y una selección de unos 40 proyectos. La selección se ha realizado de entre las más de 340 patentes susceptibles de explotación empresarial que en la actualidad tienen las cinco universidades públicas valencianas, que serán presentados en dos jornadas que se celebrarán en junio y septiembre.

Las patentes podrán ser trasferidas mediante la concesión de licencias a empresas ya existentes, la realización de proyectos de colaboración entre la universidad y las empresas o la creación de una nueva empresa que tenga por objeto social la explotación comercial de dicho resultado.

La universidad será la encargada de evaluar la potencialidad y viabilidad de las patentes licenciadas por sus profesores e investigadores y harán una primera selección potenciales emprendedores entre su comunidad, que deberán superar un examen. A los seleccionados se les proporcionará una formación en materia de creación y funcionamiento de una star-up o spin -off.

INVERSIÓN Y FORMACIÓN

Por último, la Universidad, junto a la Secretaría Autonómica de Economía y Empleo, seleccionará a un conjunto de empresarios consolidados con disposición a formar parte del accionariado de la futura empresa innovadora y realizar tareas de 'coaching' empresarial sobre el emprendedor.

Los rectores con Alberto Fabra y Máximo Buch

Igualmente, se plantea ayudar en la obtención de financiación para la puesta en marcha y desarrollo de la empresa, así como para incorporar el conocimiento innovador al proceso productivo o prestación de servicios de su empresa, diversificando o ampliando las áreas de negociación existentes.

Esta no es la primera experiencia en este sentido que se realiza en España. Entre los proyectos de estas características está el PatenCTA, promocionado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las nueve universidades públicas andaluzas y el CSIC, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

UN TRABAJO MULTIDISCIPLINAR

En el sector, Rafael López, director de la delegación de Pons Patentes y Marcas en Valencia, apunta que la creación del banco de patentes unifica los esfuerzos de las universidades para apoyar la transferencia de los resultados de investigación, para los que se ha solicitado protección por medio de patente, a empresas que sean capaces de explotar estos derechos de propiedad industrial.

Los rectores con Alberto Fabra y Máximo Buch

La transferencia de patentes es una tarea compleja ya que requiere de la participación de distintos colectivos profesionales: investigadores y tecnólogos, expertos en derechos en la gestión de la propiedad industrial, analistas de mercado, de modo que se hace necesaria la colaboración y participación de todos estos actores, según López.

Algunas de las tareas comprendidas dentro de las fases de la transferencia y que requieren especialización profesional son la evaluación de la fortaleza de la solicitud de patente desde el punto de vista de los requisitos de patentabilidad aplicados por las diferentes oficinas de patentes de países de interés comercial.

Igualmente, se ha de ordenar la cartera tecnológica que compone este tipo de bancos tecnológicos, valorar económicamente de las patentes seleccionadas teniendo en cuenta criterios técnicos, jurídicos, de mercado o el estado de madurez de la tecnología, o el análisis jurídico de los aspectos de la Propiedad Industrial recogidos en los contratos de licencia o acuerdos de colaboración que se generen.

HACER EMPRESA DESDE LA UNIVERSIDAD

Este lunes se ha procedido a firmar el protocolo de intenciones con los cinco rectores de las universidades públicas valencianas para su constitución, con la participación de los rectores y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; junto a los consellers de Economía y Educación, Máximo Buch y Maria José Catalá, además de representantes de los institutos tecnológicos y del mundo empresarial

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha constatado que en España sólo el 10% de los universitarios quiere, al término de sus estudios, crear una empresa o generar autoempleo, "muy lejos" del 70% de otros países desarrollados. De igual modo, la mayoría los doctores españoles quieren quedarse en la propia Universidad frente al tercio que en los países más competitivos, por lo que hace falta fomentar esta "permeabilidad" entre universidad y empresa.

En el acto, también intervino Ramon Vidal, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Valencia e inventor de más de 40 patentes, 36 de ellas en uso, quien ha reclamado "una estructura" para dar salida a las patentes españolas.

Así, ha evidenciado que los países con más patentes sea han generado empresas comunes donde los público y lo privado invierten conjuntamente en I+D+i generando una propiedad intelectual compartida. "Estos son los modelos en los que hay que pensar", ha reclamado.

AYUDA A LOS EMPRENDEDORES

En el acto de presentación, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado que la Generalitat cuenta con los programas de ayudas del Ivace (antiguo Impiva) y las nuevas líneas de financiación del IVF. "Poniendo las cosas más fáciles a los emprendedores, reduciendo las cargas administrativas y agrupando toda la información de utilidad en el portal del Emprendedor", ha explicado.

Asimismo, ha destacado la colaboración en proyectos europeos pioneros como el programa Erasmus Emprendedores, que lideró la Comunitat Valenciana y fomenta los intercambios y la experiencia en el exterior, así como el impulso de un nuevo programa de formación en emprendimiento dirigido a profesores, agentes de desarrollo local y personal de los centros de empleo para mejorar su asesoramiento a emprendedores potenciales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad