X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"SE HAN VULNERADO TODAS LAS PREVISIONES"

IU teme que el Gobierno dé el viernes "el golpe de gracia" al estado de bienestar

VALENCIAPLAZA.COM. 23/04/2013 Cayo Lara ha recordado al Gobierno que "hay margen para ir a otra realidad", ya que la presión fiscal española es ocho puntos inferior a la media comunitaria y recomienda a Rajoy que "plantee de forma directa y decidida una lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva"

MADRID. El coordinador federal de IU y presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha recomendado al Gobierno que aborde una verdadera lucha contra el fraude fiscal y reforme el sistema tributario para poder cuadrar las cuentas públicas, que están basadas en unas previsiones "irreales", pero teme que las medidas que apruebe el viernes el Consejo de Ministros insistan en el "recorte duro" y la "austeridad" y supongan el "golpe de gracia" al sistema de bienestar.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Lara ha hecho referencia tanto a los datos de déficit de 2012 confirmados por Eurostat como a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, reconociendo que la economía retrocederá un 1,5% este año, el triple de las previsiones oficiales del Ejecutivo.

Así, el diputado ha aventurado que España no podrá cumplir el objetivo de déficit "ni aunque tenga dos años más de aplazamiento" como ya se ha visto en 2013, cuando el desfase presupuestario alcanzó el 10,6% -incluido el rescate bancario-, "lejos" de las cifras que publicó el Gobierno y de "la falsedad" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que las ayudas al sistema financiero "no sumaban".

"SE HAN VULNERADO TODAS LAS PREVISIONES"

"Eurostat recoge que se vulneran todas las previsiones del Gobierno, incluidas las modificaciones de la estrategia de camuflar parte del déficit en 2013", ha añadido, en referencia a los retrasos de las devoluciones del IRPF y de Sociedades y el adelanto de los pagos fraccionados que el Ejecutivo habría aplicado para cuadrar los datos.

Esto ha provocado que el déficit español sea "el más alto de la UE", lo mismo que el paro -que podría pasar del 27% este año- y el endeudamiento, que "aunque no es el más elevado sí es el que crece más rápido", lo que a juicio de IU "es absolutamente negativo para la economía y el empleo" y conllevará un "deterioro de la economía, un incremento de los intereses que se acabarán pagando con más recortes en políticas sociales, sanitarias y educativas".

Cayo Lara ha recordado, no obstante, que estos avisos no son nuevos porque ya durante el debate de los Presupuestos de 2013 la Izquierda Plural avisó de que "las previsiones eran irreales". "Todo junto hace imposible cumplir el objetivo del 4,5% de déficit en que se basa toda la política económica del Gobierno", ha concluido el diputado.

Por eso, teme que en el plan de reformas que el Consejo de Ministros aprobará este viernes se dé "el golpe de gracia" al sistema del bienestar español si, "como es previsible" se incluye una "nueva tanda de recortes y ajustes, y una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y al sistema de pensiones". "Con estos datos y si no cambian de política, no estamos en el preludio de buenas noticias", ha añadido.

"HAY MARGEN PARA OTRA REALIDAD"

En cualquier caso, Cayo Lara ha recordado al Gobierno que "hay margen para ir a otra realidad", ya que la presión fiscal española es ocho puntos inferior a la media comunitaria. Por eso, en lugar de insistir en el "ajuste duro que conducirá a más paro y recesión", ha recomendado al presidente, Mariano Rajoy, que "plantee de forma directa y decidida una lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva".

"Tienen margen y, mientras no lo aborden, su política económica fracasará y seguirá aumentando el deterioro económico y el paro", ha concluido el coordinador federal de IU.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad