X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OFICINA ECONÓMICA DE MONCLOA COORDINA las reformas

¿Recortes o reformas? El Gobierno anunciará este viernes un importante paquete de 'medidas' económicas

A. L. D./ MADRID PLAZA. 23/04/2013 Según el color del cristal con que se mire. Nueva Ley de Emprendedores, función pública, pensiones, empleo, crédito, competencia... acaparan las nuevas reformas que prepara el Gobierno
Mariano Rajoy y álvaro Nadal, coordinador de las reformas de Moncloa

MADRID. Una ley de emprendedores mucho más potente que la que se pensó en un principio, ya que ha ido recogiendo sugerencias de los distintos ministerios, así como la segunda parte del plan nacional de reformas, son el objetivo que se ha impuesto el Gobierno para lanzar a la opinión pública y a Bruselas este próximo viernes, según ha sabido este diario.

Asimismo, todavía cabe la posibilidad de que se pueda adelantar alguno de los proyectos previstos en el plan de reformas que se encuentre más avanzado, por ejemplo el de Competencia, entre otros, y pueda ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros acompañando a la ley de emprendedores, que ahora incluye numerosas medidas fiscales, jurídicas y laborales.

Los principales objetivos de este segundo paquete reformista son cambkios en la función pública, de las pensiones por medio de acuerdos en el Pacto de Toledo y en función de lo que determinen los expertos, algunos retoques o 'recortes' en la reforma laboral.

Asimismo, es previsible cambios en el modelo de competencia y a través de la ley de unidad de mercado, más ajustes financieros para que vuelva el crédito que podrían ser a través de la banca nacionalizada, pymes, nuevas medidas energéticas para completar la reforma y liberalizaciones de los servicios profesionales, del transporte, las telecomunicaciones, así como una nueva vuelta de tuerca al sector comercial.

La Oficina Económica del Gobierno, al frente de la cual se encuentra Álvaro Nadal, trabaja a contrareloj esta semana en la coordinación de los distintos ministerios afectados por este paquete de reformas que el presidente quiere presentar el próximo viernes, sobre todo para seguir ajustando la economía, pero también para acallar las críticas de las últimas semanas, desde que algunas previsiones se dieron la vuelta.

UN NUEVO IMPULSO REFORMISTA

Mariano Rajoy, cansado de la presión ejercida desde los distintos organismos internacionales con sus últimas y malas previsiones, y sobre todo por las últimas y negativas recomendaciones de Bruselas bajo la sombra de la poderosa Alemania, buscaría de este modo aliviar el cerco de Bruselas con un paquete de reformas lo más compacto posible.

Hay que recordar que la Comisión Europea avisó recientemente de que España sufre desequilibrios económicos excesivos, que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera, por lo que tachó de "incompleta" la agenda de reformas aprobada hasta ahora por el Gobierno español y le exigió nuevas medidas, como una vuelta de tuerca en las reformas laboral y de pensiones.

Para el ejecutivo comunitario la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de retroalimentación negativa entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. Además, la CE piensa que el paro seguirá subiendo hasta el 27% este año, y el aumento del desempleo de larga duración "podría reducir el potencial de crecimiento de la economía".

SENTAR LAS BASES DEL CRECIMIENTO

Las medidas se centrarán, añaden las mismas fuentes, en reformas estructurales capaces de agilizar el crecimiento cuando España vuelva a crecer y crear empleo, previsiblemente en 2014, ya que este año empieza a darse por perdido desde el propio Gobierno.

La economía española sufrirá una contracción de entre el 1% y el 1,5% este año, lo que supone en el peor de los casos triplicar las actuales previsiones oficiales, que serán revisadas el próximo 26 de abril, según ha indicado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario ‘The Wall Street Journal'.

Sin embargo, Guindos expresó su confianza en que la economía española será capaz de registrar un ligero crecimiento en 2014 al tiempo que señaló que actualmente el Gobierno español negocia con Bruselas la posibilidad de relajar los objetivos de déficit impuestos a España, que implican reducir el desequilibrio presupuestario al 4,5% en 2013 y llegar a la meta del 3% en 2014.

Guindos insistió en la necesidad de atraer más inversión y en lograr "un mejor equilibrio entre reducción del déficit y crecimiento económico".

COINCIDENCIA DE MONTORO Y GUINDOS

Y por esta vez coincidió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quién tras declarar que estamos en una "semana clave" en la que el Gobierno planteará reformas que mejorarán la capacidad de competir y sin las que resulta "evidente" que España no saldría la crisis, añadió que la moderación de las tensiones de los mercados ha permitido que suba la bolsa y se relaje de la prima de riesgo, de forma que la rentabilidad de la deuda a diez años ha vuelto a situarse en niveles de 2010.

Por ello, Montoro ha dicho que "se están rompiendo los tabúes de la periferia" y que a su juicio la inflación estará este año más cerca del 1% que del 2%, aspectos fundamentales para sentar una buena base de crecimiento económico y dejar atrás 2013, como último año de recesión, y ya "volver a crecer en 2014".

AVANCES DE RAJOY Y JIMÉNEZ LATORRE

El presidente Rajoy, que no ha querido adelantar el contenido reformista al completo, si dijo la pasada semana que se trata de reformas estructurales para hacer más favorable la fiscalidad que soportan los emprendedores, reformar las administraciones públicas, garantizar la sostenibilidad de las pensiones, acometer la reforma energética, impulsar las telecomunicaciones o flexibilizar el sector del transporte, entre otras medidas.

Y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha explicado también que el próximo paquete de reformas que aprobará el Gobierno será ambicioso, añadiendo que el Ejecutivo estudia un nuevo diseño de la fiscalidad, pero sin entrar en detalles.

Jiménez Latorre avanzó que las nuevas reformas tocarán todos los ámbitos, el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado financiero.

Pero no fue posible sacarle una palabra de posibles subidas del IVA o cambios en el impuesto, a petición de Bruselas, y se limitó a explicar que el Gobierno estudia la mejor estructura fiscal para crear crecimiento y empleo, siempre dentro del contexto de La ley de Emprendedores incluirá un procedimiento de declaración de concurso de acreedores en casos de insolvencia de personas físicas que sean emprendedores o empresarios, similar a la posibilidad con la que cuentan las personas jurídicas. Sería un procedimiento para que los emprendedores que no puedan hacer frente a sus deudas las puedan liquidar de manera ordenada.

UNA LEY MUY MEDIO ATADA

La intención del Gobierno es aprobar este próximo viernes por fin la famosa ley de emprendedores, una de las propuestas estrella de Rajoy, y que el Gobierno lleva preparando desde el principio de la legislatura, pero que dada su complejidad, al final será una proyecto muy potente con implicaciones para pymes y autónomos.

Hacienda, Economía y Empleo llevan meses trabajando en esta iniciativa, que entre otras muchas novedades, incluirá la posibilidad de crear una empresa de forma telemática en 24 horas y por 40 euros.

También llevará novedades fiscales como un nuevo pago por IVA de autónomos y pymes a partir de que hayan cobrado las facturas, y no antes, que era una reivindicación histórica de este sector.

Dentro del segundo programa de reformas destacan tres asuntos de capital importancia para todos los españoles: pensiones, empleo y función pública.

PENSIONES

En el primero de los casos, el Ejecutivo ha dado el primer paso al designar una comisión de doce expertos presidido por el catedrático Víctor Pérez Díaz, que tiene que elaborar un informe para la sostenibilidad del sistema de pensiones, se supone que antes del próximo junio.

Rajoy quiere lograr un consejo con el resto de fuerzas sobre este asunto, por lo que será muy importante lo que cocine esta comisión sus recomendaciones sobre asuntos tan importantes como la penalización de la jubilación anticipada, así como el encaje en la reforma de los sistemas complementarios de pensiones.

MÁS REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, Bruselas ha pedido al Gobierno español que revise la reforma laboral aprobada el año pasado para garantizar que cumpla los objetivos de "más eficacia y reducción de la dualidad del mercado laboral, mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos".

Algunas fuentes apuntan a que Bruselas podría haber sugerido una rebaja de la indemnización por despido improcedente de 33 días y 24 mensualidades por año trabajado para contratos indefinidos, extremo no confirmado.

La CEOE también ha pedido públicamente al Gobierno que en la nueva reforma laboral no de pie a la interpretación de los jueces, que en casos de conflicto y con la ley en la mano fallan en ocasiones a favor de los trabajadores, unas declaraciones polémicas del presidente de la patronal, Juan Rosell, que se refieren a las más de 50 sentencias en firme contra la última reforma laboral.

FUNCIÓN PÚBLICA

Finalmente, sobre la reforma de la función pública, otra de las más polémicas, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Gobierno trabaja en la reforma de las Administraciones Públicas y antes del próximo 31 de junio tendrá un informe que ha encargado sobre ello.

Según recordó la vicepresidenta, esa comisión trabaja en cuatro grupos de trabajo: uno sobre reducción de duplicidades entre administraciones pero también "en la propia Administración del Estado consigo misma" para evitar que dos ministerios hagan lo mismo; otro sobre análisis de los organismos públicos; un tercero sobre fórmulas para ahorrar costes a través de centrales de compras como, según ha dicho, ya está aplicando el Gobierno; y un cuarto sobre simplificación normativa y de procedimiento.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Mónica escribió
23/04/2013 20:39

Espero no se ciña en ajustar mas a los funcionarios y a los pensionistas esta reforma. Vaya con,Bruselas.Me pregunto si hemos ganado algo con el euro y la UE

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad