X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV, entre la rapidez por las preferentes y la seguridad jurídica

23/04/2013 La presidenta, Elvira Rodríguez, se compromete a ello "siempre y cuando se respete la seguridad jurídica"

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intentará acortar los plazos para hacer públicos los expedientes relacionados con las participaciones preferentes, siempre y cuando se respete la seguridad jurídica, según ha informado la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez.

Al ser preguntada por si se pueden hacer públicos los expedientes en cuanto se abren, Rodríguez ha respondido un "no" rotundo y ha insistido en que la Ley es "muy clara" a este respecto. "Un expediente cuando se empieza a analizar tiene una serie de trámites de seguridad jurídica que marca la Ley del Mercado de Valores", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que "sería absurdo" publicar los expedientes nada más abrirse porque "cuando se hace el contraste jurídico a lo mejor las consideraciones que se tienen en cuenta al principio no son las que llegan a término".

SEGURIDAD JURÍDICA

"A veces los plazos son un poco frustrantes. Vamos a ver cómo, respetando la seguridad jurídica, podemos acortar los plazos y procurar informar de aquello que se pueda", ha adelantado.

En este sentido, ha hecho alusión al informe publicado en prensa hace unos días sobre la documentación enviada por la CNMV en materia de preferentes de Bankia y ha indicado que estos expedientes respondían a la petición del juez sobre los contratos de liquidez que se habían dotado al emitir preferentes en las distintas cajas de ahorros que forman parte de la entidad nacionalizada.

SANCIÓN ADMINISTRATIVA

"De acuerdo con la ley se lo mandamos, haciendo especial hincapié en que esos documentos no eran en puesta de poder del público. Eran actuaciones que estaban iniciadas pero no terminadas", ha resaltado. Además, ha subrayado que estas actuaciones "seguirán su cauce con el procedimiento de contraste con las instituciones".

A su juicio, "estaban hechas desde el enfoque de una sanción administrativa, por actuación de conflicto de intereses".

ESTAFA

Además, según Rodríguez, "hay quien quiere usar eso como fundamento para un juicio por estafa. Me gusta la transparencia, la rapidez, no defraudar a la gente pero también me gusta la seguridad jurídica. Los pasos que demos los daremos rápido pero seguro", ha aclarado.

Al ser preguntada por si se podía haber hecho algo para evitar el problema que ha generado la posible mala comercialización de las preferentes, la presidenta de la CNMV ha dicho que "con las cartas bajadas es muy fácil dar soluciones".

Asimismo ha resaltado que cuando se emitieron las preferentes se dio a inversores y ahorradores información en la que estaba mezclado el producto que era y sus circunstancias, pero ha matizado que en 2007 se pensaba "que este tipo de condiciones (de quiebra) no se iba a dar" en las cajas de ahorros.

LOS BLUE CHIPS TAMBIÉN EMITIERON

En este contexto, ha recordado que otras compañías, como el BBVA, Santander, Repsol, Endesa o Telefónica, también emitieron preferentes pero de ellas "no se hablan". "No se han dado esas circunstancias para un tipo de producto que estaba en el mercado desde hacia mucho tiempo", ha apostillado.

A renglón seguido, ha insistido en que hay que mirar al futuro y cuando se vea una comercialización masiva "analizar cómo está sucediendo y procurar resolver el problema de la gente que se ha visto insatisfecha".

MUCHA INFORMACIÓN

Finalmente, ha hecho alusión a la Comisión de seguimiento sobre las preferentes y a la posición que mantienen los consumidores que, según dicen, no están de acuerdo con este ente.

Rodríguez les ha recordado que la Comisión es la respuesta a un Real Decreto y ha señalado que, a su juicio, los consumidores "están mejor sentados en la Comisión".

"Si no quieren votar, que lleven a cabo la actuación que estimen oportuna, pero van a tener mucha información", ha señalado la presidenta de la CNMV, quien ha insistido en que este órgano ha cumplido con lo que mandaba el Real Decreto y que en los próximos meses tendrá que preparar el informe de reclamaciones, informar al Congreso de los Diputados y ser transparentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad