X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia, plaza financiera: una cuestión de cultura

VALENCIAPLAZA.COM. 26/09/2010

"Es el momento de redefinir la estrategia", proponen los profesionales del sector financiero local para levantar el alicaído ánimo de la plaza valenciana. Y la cultura financiera debe un jugar un papel relevante en ello (y II)

-En busca de la reactivación de la 'City' (I)

Desde la izquierda: Francisco Jorro, Alejandro Martínez, Carlos Carbonell, Ángel Pardo y Pedro Alonso

VALENCIA (VP). Factores comerciales, tecnológicas, pérdida de músculo financiero, ausencia de compromisos institucionales y procesos de concentración geográfica son las razones principales que esgriman estos otros cinco personajes de la vida financiera, universitaria, consultora e incluso de la abogacía, acerca de la pérdida de peso financiero de la Bolsa de Valencia. De ahí que más de uno reclame una redefinición estratégica. Ángel Pardo, catedrático de Economía Financiera de la Universitat de València, recuerda el fracaso de experiencias pasadas como "la negociación de contratos derivados sobre cítricos y/o el mercado de derivados sobre la electricidad".

En cuanto a las iniciativas para devolver el brillo a la plaza financiera hay una que sobresale: la cultura financiera. Hay que potenciar este aspecto a juicio de los expertos. Así, Pedro Alonso, director de Nordkapp Inversiones, da un nombre, Forinvest, pero añade que "es útil pero no suficiente", por lo que recomienda la organización de eventos que "motiven a un agente para intermediar a través de la Bolsa de Valencia, a una cotizada para presentar sus cuentas en Valencia y no en Madrid, o a una casa de análisis para organizar aquí sus encuentros".

En idéntica línea se pronuncia el abogado Carlos Carbonell, que apunta hacia el mercado de coberturas y asegurador como una válida iniciativa, mientras advierte que "hay que hacer atractiva la plaza a los operadores por coste, pero también por facilidad para la operativa".

Por su parte, hay división de opiniones acerca de si la pertenencia de la Bolsa de Valencia en BME le ha restado independencia aunque la mayoría señala que era algo de suponer. Para Alejandro Martínez, socio consultor de Efe & Ene, "si los profesionales de nuestra bolsa lideran una estrategia de proyección para el futuro y de comunicación con el empresariado, dudo que sea la dependencia de BME lo que se oponga en su camino".

Del binomio Generalitat Valenciana y el sector privado financiero tendría que salir el líder que ‘refunde' la rectora que preside Ángel Torre, a decir de los expertos, pero sin olvidar los incentivos como apunta Francisco Jorro. El director de Renta 4 Valencia señala que la GV debe "incentivar con ayudas al igual que está sucediendo en otras comunidades".

Por último, cuestionados sobre qué van a aportar a la plaza financiera local las ‘fusiones frías' donde están participando Bancaja y la CAM, las respuestas son dispares pero todas coinciden en esperar a conocer en qué situación van a quedar ambas entidades finalmente.

 

FRANCISCO JORRO, DIRECTOR DE RENTA 4 EN VALENCIA

-¿A qué atribuye la pérdida de peso financiero de la Bolsa de Valencia?
-Esta pérdida de peso puede deberse a razones comerciales y técnicas que justifican esta ausencia de negocio, ya que más de la cuarta parte de los miembros de la Bolsa de Valencia sigue sin cruzar ninguna operación. Tampoco ayuda que entidades autóctonas prácticamente no pasen operaciones por la rectora local.

-¿Qué iniciativas serían las correctas para situar a la Bolsa de Valencia en la vanguardia financiera regional como motor de la industria financiera valenciana?
-El tejido empresarial valenciano está caracterizado por una red muy tupida de compañías medianas y pequeñas, que hoy se ven afectadas por unas circunstancias económicas complicadas, y sobre las que recae la mayor parte del peso de la tarea de recuperar el crecimiento. Iniciativas que confieren amplitud, diversidad y capacidad de crecimiento para estas empresas a través de la Bolsa de Valencia, con su papel de financiación del crecimiento de estas empresas y, por tanto, de la economía del país.

-¿Considera que la pertenencia de la Bolsa de Valencia al holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha restado independencia en la toma de decisiones en relación al fortalecimiento de la plaza financiera valenciana?
-Por supuesto, pensamos que lógicamente la inclusión en el holding BME resta independencia a la hora de la toma de decisiones por parte de la rectora local. Más aún con el nulo peso por parte de la Bolsa de Valencia en el consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles, ni siquiera en los diferentes comités del holding.

-¿Quién debería liderar la ‘refundación' de la Bolsa de Valencia: la Generalitat Valenciana, el sector privado financiero valenciano, las empresas cotizadas y cotizables...?
-Obviamente si queremos dar un giro en la importancia de la plaza financiera valenciana dentro del país, hemos de remar todas en la misma dirección, es decir, debe de ser un proyecto encabezado tanto por el sector público, es decir, la Generalitat Valenciana, incentivando con ayudas, al igual que está sucediendo en otras comunidades, como por el sector privado financiero y sobretodo por las empresas cotizadas y cotizables, ya que estás son las más interesadas en que exista una plaza financiera fuerte en nuestra ciudad.

-¿Cree que la inclusión de Bancaja y CAM en sus respectivos SIP favorece, perjudica o es indiferente a los intereses de la plaza financiera valenciana?
-Las inclusiones tanto de Bancaja como de la CAM en sus respectivos SIP, es decir fusiones frías, en principio serían indiferentes a los intereses de la plaza financiera valenciana. Puesto que las fusiones de éstas con sus respectivos socios pensamos que no tienen porqué provocar en ningún caso una variación en los volúmenes negociados dentro de la plaza financiera valenciana.

_______________________________________

ALEJANDRO MARTÍNEZ, SOCIO CONSULTOR DE EFE & ENE

-¿A qué atribuye la pérdida de peso financiero de la Bolsa de Valencia?
-Creo que es mejor esperar y ver qué nos espera en esta nueva etapa de austeridad; en particular en qué lugar queda la Comunitat Valenciana en su conjunto y la Bolsa de Valencia como una de sus instituciones clave. Todos los mercados se han vuelto más pequeños y las industrias se concentran sectorial y geográficamente siendo al final las mayores capitales las menos perjudicadas en términos relativos, lo cual deja a nuestra comunidad en una posición delicada.

-¿Qué iniciativas serían las correctas para situar a la Bolsa de Valencia en la vanguardia financiera regional como motor de la industria financiera valenciana?
-Sin duda, la comunicación y la presencia constante en el ‘top of mind' del empresariado valenciano. Se ha de vender el parqué como una vía de financiación alternativa en tiempos de grifo cerrado, y a la Bolsa de Valencia como el lugar ideal para desarrollarse financieramente en nuestra comunidad. La cultura financiera en lo que al mercado respecta surge únicamente de la difusión de las ventajas que éste tiene para el día a día del empresario, que hoy día tiene que pelear el doble que antes para conseguir la mitad.

-¿Considera que la pertenencia de la Bolsa de Valencia al holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha restado independencia en la toma de decisiones en relación al fortalecimiento de la plaza financiera valenciana?
-Si no me equivoco la Bolsa de Valencia representa el 25% del holding, porcentaje nada desdeñable para BME, que sin duda no sale beneficiado de un debilitamiento de nuestra plaza. Si los profesionales de nuestra Bolsa lideran una estrategia de proyección para el futuro y de comunicación con el empresariado, dudo que sea la dependencia de BME lo que se ponga en su camino.

-¿Quién debería liderar la ‘refundación' de la Bolsa de Valencia: la Generalitat Valenciana, el sector privado financiero valenciano, las empresas cotizadas y cotizables...?
-Si una posible refundación estuviera sobre la mesa, creo que sin duda debería hacerse profesionalmente y a partes iguales entre especialistas financieros y empresarios valencianos y siempre siguiendo el ejemplo de los mercados más activos, que no son los españoles.

-¿Cree que la inclusión de Bancaja y CAM en sus respectivos SIP favorece, perjudica o es indiferente a los intereses de la plaza financiera valenciana?
-Creo que para el conjunto del sistema financiero de la Comunitat, la progresiva bancarización de las cajas y el hecho de que desparezca la percepción pública de que son correa de transmisión de intereses políticos beneficiará a todos los implicados, incluyendo la Bolsa.

_______________________________________

 CARLOS CARBONELL, ASESOR FISCAL DE CARLOS CARBONELL Y CÍA.

-¿A qué atribuye la pérdida de peso financiero de la Bolsa de Valencia?
-La crisis financiera afecta a todas las plazas, no sólo a Valencia, de manera que la anemia de la Bolsa de Valencia no puede achacarse a ese factor. Creo que, por contra, están confluyendo otros factores preocupantemente estructurales. El primero es obvio: el uso intensivo de la tecnología permite una negociación de valores ágil y eficiente, sin necesidad de cercanía geográfica. En segundo, pero en ese mismo sentido, el capital privado de origen valenciano ya no ‘reside' materialmente en Valencia y puede operar con operadores sitos en Madrid o internacionales, con absoluta seguridad y comodidad. Finalmente, la pérdida de músculo bancario y financiero valenciano mediante diversas fusiones frías y calientes, traslados de sedes, adquisiciones y ceses de actividad de clubes de inversión..., determina que bancos y gestores de patrimonio de marchamo valenciano tengan centralizadas sus operaciones y las de sus clientes realmente en Madrid, no aquí.

-¿Qué iniciativas serían las correctas para situar a la Bolsa de Valencia en la vanguardia financiera regional como motor de la industria financiera valenciana?
-En el entorno internacional existe una clara tendencia a que las grandes plazas aglutinen la mayor parte del tráfico financiero de cada región. Son más eficientes en costes para los operadores. En este sentido, las plazas pequeñas han sobrevivido convirtiéndose en boutiques especializadas por subyacente. No estoy proponiendo volver a intentar el malogrado mercado de cítricos, pero quizás el mercado de coberturas y asegurador pudiera tener cierta presencia en Valencia. Para ello, obviamente, hay que hacer atractiva la plaza a los operadores por coste, pero también por facilidad para la operativa. Finalmente, la valenciana Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), debería también tomar alguna iniciativa en esta línea.

-¿Considera que la pertenencia de la Bolsa de Valencia al holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha restado independencia en la toma de decisiones en relación al fortalecimiento de la plaza financiera valenciana?
-A mi modo de ver, caben pocas dudas al respecto. Hablando claro, el interés de BME no puede ser otro que el del mercado de la plaza donde está situado. Es natural y comprensible. Pero perjudica los intereses de la Bolsa de Valencia.

-¿Quién debería liderar la ‘refundación' de la Bolsa de Valencia: la Generalitat Valenciana, el sector privado financiero valenciano, las empresas cotizadas y cotizables...?
-La Generalitat puede facilitar el camino, incentivando y facilitando en lo que corresponda como regulador, pero siempre el motor es el sector privado financiero, que son los productores de esta industria. Y es que, además, el sector privado financiero valenciano tiene muchísimo potencial para hacerlo bien, por tradición, por mentalidad, por potencia instalada...pero será necesario vencer recelos de vecinos y poder tomar acciones coordinadas entre todos ellos. Por poner sólo dos ejemplos, se podría plantear coordinadamente la cuestión de la desaparición de las sedes físicas en el edificio de la Bolsa, o podría haber una decisión unilateral y voluntaria por parte de los agentes para operar el capital valenciano desde Valencia.

-¿Cree que la inclusión de Bancaja y CAM en sus respectivos SIP favorece, perjudica o es indiferente a los intereses de la plaza financiera valenciana?
-Es evidente que el peso financiero de la Comunidad Valenciana se ha visto desplazado, con el cambio de sedes de decisión, hacia otros territorios con ambos SIP. Cabe poco espacio para el optimismo aquí. La Bolsa de Valencia se verá claramente perjudicada y los efectos se han hecho notar muy pronto.

_______________________________________

ÁNGEL PARDO, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

-¿A qué atribuye la pérdida de peso financiero de la Bolsa de Valencia?
A varios factores, pero los resumiría básicamente en dos: por un lado, la globalización de servicios y las mejoras tecnológicas, que han hecho que los inversores hayan perdido la noción de una plaza financiera física y hayan pasado a realizar contrataciones a través de entidades, que ofrecen servicios online y de internet, y que canalizan sus órdenes a traves de otras Bolsas, principalmente a través de la Bolsa de Madrid. Y, por otro, al fracaso, por diversas circunstancias, de experiencias innovadoras tales como la negociación de contratos derivados sobre cítricos, el mercado de derivados sobre la electricidad o los intentos de creación de un mercado para pequeñas empresas

-¿Qué iniciativas serían las correctas para situar a la Bolsa de Valencia en la vanguardia financiera regional como motor de la industria financiera valenciana?
-Una búsqueda de nuevos segmentos de negociación a través de la potenciación de las relaciones con los actores de mercado.

-¿Considera que la pertenencia de la Bolsa de Valencia al holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha restado independencia en la toma de decisiones en relación al fortalecimiento de la plaza financiera valenciana?
-Sí, tras la constitución de un holding de ese tipo, la pérdida de independencia era inevitable.

-¿Quién debería liderar la ‘refundación' de la Bolsa de Valencia: la Generalitat Valenciana, el sector privado financiero valenciano, las empresas cotizadas y cotizables...?
-El sector privado financiero valenciano.

-¿Cree que la inclusión de Bancaja y CAM en sus respectivos SIP favorece, perjudica o es indiferente a los intereses de la plaza financiera valenciana?
-No va a ser indiferente y el resultado va a depender de los canales de contratación futuros que se utilicen tras la fusión.

_______________________________________

PEDRO ALONSO, DIRECTOR DE NORDKAPP INVERSIONES

-¿A qué atribuye la pérdida de peso financiero de la Bolsa de Valencia?
-La propia evolución de los mercados financieros y el desarrollo tecnológico ha hecho que la contratación física sea cada vez más residual, por lo que la concepción tradicional de las bolsas como espacio físico de negociación dejó de tener sentido. A partir de ese momento hubiera hecho falta una redefinición estratégica más enérgica y exitosa, buscando nichos de especialización y fuentes de valor añadido diferenciales que, hoy en día, no existen. La ausencia de un compromiso institucional activo que sirviera de catalizador a la transformación de la bolsa ha sido también determinante. Lo malo es que, al menos aparentemente, hoy en día todavía no existe ni la redefinición estratégica ni el compromiso institucional.

-¿Qué iniciativas serían las correctas para situar a la Bolsa de Valencia en la vanguardia financiera regional como motor de la industria financiera valenciana?
-Iniciativas en la línea de Forinvest, que es útil pero no suficiente: organización de ciclos de conferencias con los primeros espadas a nivel internacional, implicación de las universidades, especialización de la propia bolsa en pequeños valores o en acciones del MAB, incentivos -no necesariamente económicos- a las casas de análisis y empresas cotizadas, promover el compromiso entre los agentes que trabajan en Valencia, sean o no valencianos. En definitiva, todas aquellas que motivaran a un agente para intermediar a través de la Bolsa de Valencia, o a una empresa cotizada para presentar sus cuentas en Valencia y no en Madrid, o a una casa de análisis para organizar aquí sus encuentros. Si todo lo que me ofrece la Bolsa de Valencia me lo dan también en otras bolsas de mayor tamaño, con mayor asistencia y repercusión mediática, no es posible ganar la batalla.

-¿Considera que la pertenencia de la Bolsa de Valencia al holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha restado independencia en la toma de decisiones en relación al fortalecimiento de la plaza financiera valenciana?
Sin duda. Las decisiones estratégicas sobre la Bolsa de Valencia, seamos sinceros, ya no se toman en Valencia. De continuar con la falta de tono actual, la Bolsa de Valencia seguirá languideciendo hasta desaparecer, quedando como un elemento residual y decorativo. BME, lógicamente, no tiene más interés en que se desarrolle la Bolsa de Valencia que en que se desarrolle la de Barcelona o la de Bilbao, y no es mucho. Si este carro no lo empujamos los valencianos, no nos lo empujará nadie

-¿Quién debería liderar la ‘refundación' de la Bolsa de Valencia: la Generalitat Valenciana, el sector privado financiero valenciano, las empresas cotizadas y cotizables...?
-La decisión inicial, el puñetazo sobre la mesa, corresponde a la Generalitat. Pero, siendo realistas, me temo que ésta no hará nada si alguien no se empeña en hacerle ver la necesidad del cambio. Quizá el Instituto Valenciano de Finanzas debería adoptar una actitud más proactiva al respecto. Las asociaciones empresariales y los propios intermediarios valencianos deberían también apoyar la iniciativa.

-¿Cree que la inclusión de Bancaja y CAM en sus respectivos SIP favorece, perjudica o es indiferente a los intereses de la plaza financiera valenciana?
En mi opinión perjudica, en cuanto que aleja la toma de decisiones. Bancaja o CAM, consideradas individualmente, podrían llegar a tener interés en el desarrollo diferencial de la Bolsa de Valencia pero, en el entorno de sus respectivos SIP, este posible interés sin duda se diluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad