X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hombres jóvenes, urbanos y con estudios universitarios son los mayores lectores en soporte 'digital'

25/09/2010

MADRID (EUROPA PRESS). Los lectores digitales hombres (54,3%) superan en 13,3 puntos a las lectoras (41,0%) y por tramos de edad, la diferencia más acusada, 70 puntos, se da entre los jóvenes de 14 a 24 años (78,2%) y los mayores de 65 años (7,7%). Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al segundo cuatrimestre de 2010, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), bajo el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El nivel de estudios también agudiza las diferencias entre los lectores digitales, así el 75,2% de los que tienen estudios universitarios utilizan los nuevos soportes tecnológicos, porcentaje que desciende hasta el 21,5% entre los que sólo tienen estudios primarios.

A la hora de elegir el soporte de lectura, el hábitat es menos determinante, aunque la diferencia entre los que viven en poblaciones de más de un millón de habitantes y los lectores digitales que residen en núcleos de hasta 10.000 habitantes es de 20 puntos (58,0% frente a 38,2% respectivamente). Hay que tener en cuenta que las áreas rurales acumulan mayor número de población de la Tercera Edad y con menor nivel de estudios lo que influye sobremanera en esta variable.

Los datos del segundo cuatrimestre de 2010 confirman los resultados que se manejaban en los anteriores barómetros, en los que el porcentaje de lectores de libros en tiempo libre oscila entre el 55% y el 56% y el porcentaje total de lectores de cualquier medio y en cualquier formato está entre el 90% y el 91%. Esto supondría que el 45% de los españoles a partir de los 14 años no se considera lector de libros en su tiempo libre y que el 9% de los mismos no lee nada.

LECTURA DE LIBROS

Asimismo, el estudio señala que el 59,8% de los españoles mayores de 14 años lee libros, el 5,0% lo hace en soporte digital. Entre los lectores de libros el 56,4% lee libros en su tiempo libre y el 21,6% por trabajo o estudios. Se mantiene la tendencia sobre los lectores en tiempo libre: leen en mayor porcentaje las mujeres (63,9%), los jóvenes (80,3%), los que tienen mayor nivel de estudios (86,7%) y los que habitan en poblaciones de mayor tamaño (72,6%). El entretenimiento, el gusto por la lectura y el interés por los libros son las principales motivaciones de estos lectores.

En la lectura por trabajo o estudios, las diferencias entre hombres y mujeres son menores (22,6% y 20,7% respectivamente) y tampoco resultan significativas las diferencias por tamaño de hábitat. Por trabajo o estudios se da una frecuencia de lectura bastante superior en los más jóvenes que en el resto de la población (55,1%).

El castellano es el idioma en el que lee habitualmente libros el 94,2% de la población en España. Además, el 3,5% lee en catalán o valenciano y tan sólo el 2,3% lee de manera habitual en algún otro idioma (inglés principalmente).

STIEG LARSSON HASTA EN LA SOPA

Los títulos más leídos en este segundo cuatrimestre del año han sido 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', los tres de Stieg Larsson. El novelista fallecido se mantiene como el autor más leído, seguido de Stephenie Meyer y Ken Follett.

Por su parte, los libros más comprados en el mismo periodo han sido 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas; 'El asedio' de Arturo Pérez Reverte y 'Dime quien soy' de Julia Navarro y como autores más comprados aparecen en primero y segundo lugar María Dueñas y Arturo Pérez-Reverte.

MAYORÍA LECTORA

El estudio arroja otros datos de interés. Así, el 91,1% de la población española mayor de 14 años afirma leer en cualquier tipo de material, formato y soporte, ya sea impreso o digital con una frecuencia, al menos, trimestral. De ellos, el 86,2% lee, al menos, una vez por semana, son los llamados lectores frecuentes. El 9% de la población no lee nada.

Entre los entrevistados, el 78,6% lee periódicos, el 59,8% lee libros, el 50,2% lee revistas y el 13,4% cómics, al menos, una vez al trimestre. Los entrevistados utilizan los soportes digitales, sobre todo, para leer periódicos o revistas (36,8%), mientras que para leer libros sólo lo utiliza el 5%. El 46,1% lo hace a través del ordenador, el 6,7% a través de móvil o agenda electrónica y el 1,1% utiliza e-book.

En cuanto a los soportes de lectura, los libros y revistas presentan mayor porcentaje entre las mujeres (63,9% y 56,1% respectivamente frente al 55,5% libros y 44,0% revistas, en el caso de los hombres) mientras que los hombres leen más periódicos (84,5%) y cómics (15,9%) que ellas (72,9% periódicos y 10,9% cómics).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad