X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Santander estrecha el cerco sobre Inditex para ser la mayor cotizada

LUIS A. TORRALBA. 22/04/2013 Les separan 3.725 millones de euros -casi la mitad que hace poco más de un mes- aunque en términos de rentabilidad por dividendo el banco barre a la textil

VALENCIA. Al Banco Santander solo le separan 3.725 millones de euros para igualar la capitalización bursátil de Inditex, que se mantiene como la cotizada española de mayor valor en el parqué.

Así, el pasado viernes la entidad presidida por Emilio Botín despidió la sesión capitalizando 56.719 millones (incluyendo los derechos de la ampliación de capital que está realizando) frente a los 60.444 millones de la cotizada gallega. Hace poco más de un mes la diferencia entre ambas era de cerca de 6.000 millones de euros a favor de textil.

La entidad de origen cántabro tiene más de 10.538 millones de euros de acciones en el mercado, según datos recabados ayer por la tarde de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, todo un mundo por encima de los poco más de 623 millones de la cotizada controlada por Amancio Ortega. Aunque conviene tener en cuenta que el Santander cerró el viernes a 5,228 euros frente a los 96,97 euros de Inditex.

Son los dos gigantes de la renta variable española -por no decir europea-, que en los últimos meses llevan combatiendo cuerpo a cuerpo por liderar el valor en bolsa en España.

AMBAS BAJAN EN BOLSA

De hecho a primeros del presente ejercicio, el Santander se situaba por encima pero no tardó mucho en perder privilegiada posición ante el mejor comportamiento bursátil de la gallega.

O mejor dicho: por mostrar un peor comportamiento, puesto que el Santander baja este año en el parqué un 14,29% frente al 8,08% de Inditex.

Sin embago, el llamado 'banco rojo' lidera -y con diferencia- la rentabilidad por dividendo entre las cotizadas del Ibex 35 siendo la única que presenta un ratio a doble dígito. Más concretamente del 11,5% frente al 2,3% de Inditex tomando los cierres del pasado viernes y los dividendos brutos estimados para este año.

GENEROSIDAD DEL SANTANDER

Conviene tener en cuenta que el Santander suele pasar por caja cuatro veces al año (febrero, mayo, agosto y noviembre) respecto a las dos (mayo y noviembre) del gigante textil. Una generosidad -la del banco-, que le lleva también a liderarla rentabilidad por dividendo dentro de las cincuenta cotizadas más capitalizadas de la Eurozona, es decir, las que dan vida al índice bursátil Euro Stoxx50.

Aún con todo se trata de dos de las cotizadas españolas más recomendadas en el mercado y que tienen presencia en buena parte de las carteras de los grandes gestores.

OPINIONES VARIOPINTAS

Por no hablar de que están muy vigiladas por los analistas y pocos son los que no cubren ambos valores donde las recomendaciones sobre ambas son variopintas.

Así en el caso del Santander van desde la 'compra' recomendada por los expertos de Carax-Alphavalue el pasado 12 de abril con un precio objetivo de 9,05 euros hasta la 'venta' que consideran los analista del banco suizo UBS del pasado viernes, pero eso sí sin fijar precio objetivo alguno.

PENDIENTE DE LOS RESULTADOS

Mayores discrepancias se ciernen sobre Inditex donde los expertos de Morgan Stanley sacaron una nota este viernes recomendando mantenerse neutrales sobre el valor y adjudicándole un precio objetivo de 94,49 euros. Tres días antes los de Credit Suisse recomendaban 'infraponderar' y un precio de 103 euro, muy por encima de los 87,60 euros que le atribuían los analistas de Carax-Alphavalue bajo unas directrices de 'vender'.

Mientras los resultados han sido claves en la mejora bursátil de la cotizada gallega presidida por Pablo Isla, habrá que esperar a este jueves a conocer los del Banco Santander aunque su presidente ya anunció que lo mejor vendrá a partir del segundo semestre del año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad