X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno subirá las pensiones mínimas un 1% el próximo año

24/09/2010 Todas las pensiones serán compensadas este año por la desviación del IPC, pero en 2011 sólo podrán recibir esta compensación las mínimas
MADRID (VP/EP). La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las pensiones mínimas y no contributivas subirán el próximo año un 1%, ya que estas prestaciones no están afectadas por la congelación aprobada para 2011 por el Gobierno.


Posteriormente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que los 3,2 millones de pensionistas de mínimas que hay en España verán incrementada su pensión en 2011 una media del 1%, a lo que habrá que sumar la compensación y posterior consolidación en nómina de la desviación del IPC de este año en caso de que la inflación interanual del próximo mes de noviembre supere el 1%, que era el objetivo de precios para 2010.

El resto de pensiones, que sí están afectadas por la congelación, no experimentarán subida alguna en 2011, salvo la derivada de la desviación de precios de este año. Es decir, que los pensionistas que no perciben prestaciones de mínimos notarán en su nóminas del próximo año que se les ha subido la pensión, pero sólo como resultado de la desviación de precios de este año.

En caso de que en noviembre de 2011 la inflación interanual se situara por encima del 1%, los pensionistas de mínimas sí serían compensados por la desviación de precios, pero sólo ellos, pues el resto de pensionistas, al no haber experimentado subidas en su prestación como consecuencia de la congelación, no recibirán compensación alguna.

Salgado ha querido dejar claro que todos los pensionistas cobrarán el próximo mes de enero una paga compensatoria por la desviación de precios de este año, que la vicepresidenta considera "previsible" habida cuenta de que la inflación interanual de agosto se encuentra en el 1,8%, ocho décimas por encima del objetivo del 1% fijado para este año.

PAGA COMPENSATORIA EN 2011 SÓLO PARA LOS PENSIONISTAS DE MÍNIMAS

Pero en 2011, de haber paga compensatoria por el desvío de los precios, ésta sólo la recibirían los pensionistas de mínimas, según ha precisado la vicepresidenta económica.

La inflación interanual de noviembre es la que se utiliza para proceder a la revalorización de las pensiones. Cuando hay desviaciones sobre el objetivo de inflación previsto para el ejercicio, los pensionistas son compensados por medio de una paga que se abona en enero.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como otros miembros de su Gabinete, entre ellos la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han declarado en alguna ocasión que, cuando la crisis escampe y la situación económica mejore, el esfuerzo pedido a los pensionistas se vería compensado en el futuro.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social es actualmente de 8.697.520, un 1,6% más que en septiembre de 2009. De esta cantidad, 5.160.709 pensiones son de jubilación, 2.294.015 de viudedad, 935.288 de incapacidad permanente, 269.849 de orfandad, y 37.659 de favor de familiares.

En 2010, las pensiones mínimas subieron entre un 2% y un 4%, mientras que el resto de pensiones lo hicieron un 1%, en consonancia con el objetivo de inflación. En 2009, las pensiones subieron, con carácter general, un 2,4% (un 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y un 0,4% por la consolidación de la desviación de precios de 2008), mientras que las pensiones mínimas subieron entre un 3,4% y un 7,2%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad