X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POCO PASTEL PARA TANTA FERIA

Fira Barcelona se adelanta y deja rezagados a Ifema y Feria Valencia por su empuje internacional

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 23/04/2013 Representan tres modelos de negocio con resultados diferentes que han reaccionado de distinta forma ante el azote económico actual

MADRID. La caída generalizada de expositores y visitantes en las ferias hacen que esta institución, participada por organismos públicos como cámaras de comercio, ayuntamientos de la ciudad y comunidades autónomas se resienta, aunque unos menos que otros. Ifema, Fira Barcelona y Feria Valencia, tres modelos de negocio con resultados muy diferentes que han reaccionado de distinta forma ante el azote económico actual.

"El sector en España está bastante complicado", explica la profesora de la Universitat de València Haydeé Calderón, especializada en mercadotécnica internacional. "Son bastantes ferias las que han querido posicionarse en los últimos años y se han ido quitando la cuota de mercado". A este factor estructural, se le une el coyuntural, la mala situación económica que hace que, entre las primeras renuncias para reducir costes en las empresas, se encuentre la de no asistir a ferias y certámenes. 

Son más de 90 los recintos feriales distribuidos por toda España. "Hay muchas ferias y poco diferenciadas", apunta Calderón. Feria de Madrid dispone de 400.000 metros cuadrados de superficie. Fira de Barcelona dispone de 405.000 metros cuadrados brutos de superficie expositiva distribuida en dos recintos: Montjuïc, 165.000 metros cuadrados brutos expositivos, y Gran Via, 240.000 metros brutos expositivos. En el caso de Feria Valencia, dispone de 231.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

No obstante, Calderón no cree que el problema sean las instalaciones sino que el relanzamiento pasa por vender bien los recintos. "Hay que entender la feria como un producto" explica. "Feria Valencia tiene buenos promotores, pero igual necesita más. Tiene que mostrarse como competitivo y anunciarse de forma competitiva". La labor promocional, sobre todo en medios de comunicación extranjeros, cobra una gran importancia para imponerse ante los competidores.

IFEMA, DEMASIADO CLIENTE NACIONAL

Ifema ha podido sobrevivir a la crisis, aunque ha salido bastante resentida. Las cifras de negocio de 2012 cerraron con una balance positivo para la institución, al registrar diez congresos, 24 ferias externas y 378 eventos de todo tipo, con un total de 260.457 asistentes, excluyendo las ferias externas. En 2011 recibió la visita de 884.260 asistentes a los nueve congresos, 33 ferias y 442 eventos.

En 2011 obtuvo 1,7 millones de euros de beneficio, un bajón considerable respecto al año anterior, que obtuvo ganancias por 45 millones. Según explica Calderón, el esfuerzo por bajar los precios ha sido bastante importante, a lo que se ha unido el descenso de certámenes y visitantes. "A Ifema le ha perjudicado la crisis, porque tiene mucho cliente nacional" apunta.

Como el resto, también ha intentado reinventarse, extendiendo el objetivo de la internacionalización a estrechar alianzas y exportar su 'know how' ferial. Destacan los esfuerzos que ha desplegado en China para colaborar con operadores locales. También ha apostado por desplegar proyectos en India y Oriente Medio en zonas como Dubai, colaborando con el principal organizador ferial del Emirato.

FIRA BARCELONA, UN MAYOR EMPUJE INTERNACIONAL

Fira Barcelona cerró el ejercicio 2012 con unos ingresos de 115 millones, consiguiendo el objetivo que se había fijado la dirección. Respecto al ejercicio anterior la facturación de Fira de Barcelona creció casi un 14% al pasar de 101 millones de euros en 2010 a los 115 de ese año. La entidad cerró el año con un Ebitda (beneficio antes de impuestos) de 11 millones, en línea con lo presupuestado.

En el año 2011, también facturó más de lo previsto con unos ingresos de 114,1 millones de euros, un 2,3% más de lo presupuestado inicialmente. Ese año, el 30% de la facturación provenía de clientes extranjeros. También presentó un beneficio antes de impuestos que oscilaba alrededor de 11 millones.

Según explica Calderón, Fira Barcelona se encuentra más especializada y a sus ferias le acompañan otras actividades de formación como seminarios y cursos. Además, tiene un mayor empuje internacional. "Es una feria a la que acude el comercio internacional, más exportadora y a nivel internacional no le ha influido tanto la crisis" apunta.

En 2011, la entidad puso en marcha un plan de internacionalización muy marcado en Asia y América Latina, con la intención de replicar fuera de España aquellos salones que mejor funcionen en Barcelona. Esta idea forma parte del plan estratégico de la entidad como respuesta a la crisis.

La intención es potenciar la participación de expositores en salones de Fira en ferias de otros países, exportar réplicas de algunos salones propios y vender servicios de tecnología y gestión a otros organizadores o recintos. En los próximos cinco años, la entidad espera que el 30% de la facturación venga del exterior.

FERIA VALENCIA, UNA AMPLIACIÓN EN MAL MOMENTO

Feria Valencia cerró 2011 con unas pérdidas de 7,6 millones. El patronato aprobó a finales de ese año un nuevo plan de negocio, encabezado por Enrique Soto, exsecretario general de CEV, para propiciar un crecimiento anual del 5,8% hasta 2020 con vista de beneficios a 2015 tras la pérdida del ejercicio pese a reducir el gasto un 29,3%.

El plan consistía en que Feria Valencia pasaba de ser solo el gestor de un recinto a ser el de sus clientes, expositores y visitantes. Ese nuevo modelo se basa en adecuar la oferta a la demanda y para ello, desde Feria, se realiza un mayor control y selección tanto de expositores como de los visitantes con el fin de buscar calidad y no cantidad. Según explica Calderón, dependiendo de los certámenes, Feria Valencia tiene algunos stands más caros.

En 2009, la crisis de Feria Valencia ya era patente, con unas pérdidas de 2,7 millones de euros. La quinta parte de los 13.000 clientes históricos de Feria Valencia, unos 2.600, cerraron o atravesaron un concurso de acreedores en 2009 llegando menos expositores y los que lo hicieron con menos metros.

Con todo esto, la afluencia de asistentes también va a la baja. De los 996.157 que asistieron en 2008, año récord, a los 345.159 de 2010. Las instalaciones terminaron de ampliarse en 2006, un año antes de estallar la crisis, costando el doble de los previsto, de 325 millones hasta los 600, propiciando el rescate de la institución por parte de la Generalitat. Este crecimiento tuvo como consecuencia que el coste financiero de las obras ahogue a la institución, además, sumando el mantenimiento.

Feria Valencia intentó ampliar vías de negocio como consultora y reforzar el prestigio internacional de su marca gestionando la puesta en marcha de recintos feriales y apostó por llevar sus ferias como Habitat a ciudades como Moscú.

NECESIDAD DE UN MAPA DE FERIAS CONSENSUADO

"La falta de coordinación en la realización de ferias no es solo a nivel de España. La semana pasada fue la Feria de Milán, algo similar a la de Hábitat en Valencia" explica Calderón. Según apunta, podría realizarse un replanteamiento a la hora de marcar las ferias, haciéndolas bienales o que vayan alternando la ubicación, pero no haciéndose la competencia entre ellas. 

Aunque no hay una fórmula concreta para relanzar el sector, se puede apostar por algunos sectores de manera fuerte y a los que se encuentren interrelacionados. "Lo de Habitat ha estado bien juntando no solo el mueble, sino los anexos al mueble, ya que atrae clientes comunes".

Por otro lado, también cree que la politización de las instituciones feriales españolas, participadas en muchos casos por las instituciones públicas, es otro de los problemas. "En las ferias europeas son gestores permanentes, profesionales y no hay dinero público, es privado" apunta. "Quien ya invertido ya se encarga de hacerla rentable pero aquí hay intereses que exceden a los puramente comerciales."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad