X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN DE FITCH

En mitad de la crisis

VALENCIAPLAZA.COM. 20/04/2013 La agencia no espera que el PIB vuelva a alcanzar los niveles máximos de 2007 antes de 2017, pero estima que la posición externa del país mejora con rapidez

MADRID (EP/VP). La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que España está en el mitad del camino de una década perdida de crecimiento, y no espera que se produzca una "significativa" creación de empleo hasta al menos 2014, según recoge en un informe sobre la situación de la economía española.

La agencia considera que España está "en la mitad del camino de una década perdida de crecimiento" y no espera que el PIB vuelva a alcanzar los niveles máximos de 2007 antes de 2017. Además, cree que los ingresos disponibles reales de los hogares caerán un 15% desde sus máximos y que la "tristemente elevada" tasa de desempleo no ha alcanzado su tope.

Como aspecto positivo, estima que la posición externa del país está mejorando con rapidez, lo que implica que España está más cerca de alcanzar una "posición económica sostenible". Además, afirma que las reformas estructurales deberían ayudar a elevar el potencial de crecimiento en el medio y largo plazo.

Sin embargo, admite que las perspectivas de crecimiento para 2013 y 2014 siguen tendiendo a la baja, en parte debido a la sensibilidad de la confianza local e internacional a la situación de las finanzas públicas del país y a la evolución de la crisis de la eurozona.

Respecto al desempleo, destaca que el "asombroso" incremento de cuatro millones de personas desde 2008 se centró inicialmente en trabajadores de baja cualificación, pero que en los dos últimos años está situación ha cambiado y se están quedando sin empleo trabajadores cualificados y con contratos permanentes que antes eran considerados por los bancos como clientes de bajo riesgo.

En este sentido, advierte de que el aumento del paro de larga duración erosiona el capital humano y eleva el número de personas sin ningún tipo de ayuda pública. Esto tiene implicaciones negativas para la calidad de los préstamos bancarios, aunque se ve mitigado por el hecho de que, pese a la elevada tasa de paro, el número de hogares donde ningún adulto trabaja es similar al de otros países como Francia o Reino Unido y de que los intereses están en niveles muy bajos por una mayoría de las hipotecas a tipos variables.

En lo que se refiere a las finanzas públicas, advierte de que la credibilidad fiscal del país está sufriendo las consecuencias de años de incumplimientos de objetivos, pero destaca que la consolidación cogió fuerza en la segunda mitad de 2012 y seguirá en 2013.

"El compromiso de las autoridades con la reducción del endeudamiento público es fuerte, pero se tardará varios años en llevar el déficit fiscal estructural a un nivel sostenible", remarca Fitch, que cree que el ratio de deuda permanecerá por debajo del 100% pese a la probabilidad de un desvío de los objetivos fiscales y de que se mantenga la profunda recesión en 2013.

PERSPECTIVA 'NEGATIVA' DEL RATING

Por otro lado, la agencia explica que la perspectiva 'negativa' del rating 'BBB' de España implica que los riesgos son "principalmente a la baja". En concreto, advierte de que una mayor incertidumbre sobre la continuidad de la orientación de la política económica y fiscal de España pondría en duda sus actuales previsiones de déficit.

Además, apunta que una recesión "más larga y profunda" de lo que prevé socavaría la consolidación fiscal y empeoraría la calidad de los activos por encima de los estimado, lo que podría llevar a un "deterioro sostenido de las condiciones de financiación", con unas más estrictas para el sector privado.

En esta línea, considera que también sería negativo para la nota de España una intensificación de la crisis de la eurozona o que las ayudas a los bancos superaran el rango de entre 50.000 y 60.000 millones de euros. Por el contrario, asegura que una solicitud de rescate, con la consiguiente activación del programa de compra de deuda OMT del Banco Central Europeo (BCE), no tendría ningún impacto por sí sola en el rating.

Asimismo, apunta que podría mejorar a 'estable' la perspectiva de España si se demuestra que sus previsiones eran demasiado pesimistas, por ejemplo si se produce un rebote más fuerte de la confianza que tenga efecto contagio en la economía real o si finalmente se permite la recapitalización directa de la banca española por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad