X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES PATRIMONIOS AL ALZA

La sicav de Eduardo Baviera multiplicó por cuatro su patrimonio durante 2012

LUIS A. TORRALBA. 20/04/2013 La sociedad de inversión de capital variable del presidente de Clínica Baviera se situó el pasado año entre las 35 más rentables de las 3.000 existentes en España

VALENCIA (VP). Alcestis Investment, la sicav presidida por el ídem de Clínica Baviera, despidió el pasado año con un patrimonio de 11,62 millones de euros, según los últimos datos oficiales recogidos de la base de datos de la CNMV, lo que representa un 316% más respecto a los 2,79 millones que tenía al cierre de 2011.

La más que notable mejora patrimonial de dicha sociedad de inversión de capital variable se fundamentó principalmente en el incremento de las acciones en circulación, que se multiplicó por más de tres -pasó de los 0,59 millones de títulos hasta los 2,11 millones-, pero tampoco hay que dejar a un lado el acierto a la hora de seleccionar los valores que nutren Alcestis Investment.

Así se explica que la rentabilidad alcanzada por la sociedad fuera del 17,53%, lo que la situó entre las 35 más rentables de las 3.000 que circulaban el pasado año por España, según los datos aportados a este diario por VDOS Stochastics.

ACIERTO GESTOR

La gestión de este vehículo de inversión corrió a cargo de Popular Gestión Privada, la división de grandes patrimonios de la entidad que preside Ángel Ron, y que también actúa como depositaria.

Unos gestores que supieron sacar partido a una sociedad de carácter defensivo donde algo más de dos tercios estaba invertido en renta fija donde los bonos tenía un peso de un 63% prácticamente.

EN DÓLARES Y LIBRAS

Una parte de esos bonos, tal y como se recoge en el último informe semestral -público a todas luces en la base de datos del organismo supervisor-, estaban invertidos a 31 de diciembre pasado en dólares estadounidenses y libras esterlinas; mientras que el peso de la renta variable era del 27% pero con vistas a ser aumentado.

"La política de inversión continuará siendo agresiva de incremento del capital y por consiguiente el equipo de gestión no descarta la entrada en el mercado de derivados para incrementar la exposición a la renta variable mediante futuros y opciones del Eurostoxx 50 así como del Ibex o futuros sobre el Bund", advertían los gestores del Popular.

La renta fija privada cotizada española estaba representada por Corporación Mapfre, Bankia, Popular, Sabadell y BBVA, con diversas participaciones en cada uno de ellos.

VENEZUELA Y PAKISTÁN

Además de mantener abiertas otra de Letras del Tesoro; y un buen número de 'acciones' en depósitos de países como Grecia, Belize, Venezuela y Pakistán.

Más conocidas eran las entidades extranjeras de las que 'picoteaba' Alcestis en lo que a renta fija privada cotizada se refiere y, además, con una amplísima presencia y una elevada diversificación por sectores. A destacar posiciones en bonos de Edison, Radioshack, Lloyds Bank, ING, Thomas Cook, y Europcar, por citar algunos nombres.

POR ENCIMA DEL MÍNIMO LEGAL DE ACCIONISTAS

La querencia por 'papel' exterior también se reflejaba en lo que a acciones de cotizadas se refiere, dado que había cerca de una decena entre las que sobresalían BMW, Daimler Chrulser, Siemens, Nokia y Apache. De puertas adentro eran Abertis, BBVA, Popular, Santander, BME, Gas Natural Fenosa, Gamesa, Iberdrola, Repsol, Telefónica y Sacyr Vallehermoso, los valores que estaban presente en el portfolio de Alcestis Investment.

Por último, la sociedad elevó el número de accionistas durante el pasado año hasta los 113 desde los 95 que tenía en el tercer trimestre del ejercicio pasado, lo que le permitió adaptarse a la normativa vigente que obliga a contar con un mínimo de 100 accionistas. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2011 contaba con 117.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad