X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España, a la cabeza de adultos que no hablan lenguas extranjeras

25/09/2010 Sólo Portugal, Hungría y Rumanía superan los 'desconocimientos' de los adultos de la Unión Europea
BRUSELAS (EP). España figura entre los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población entre 25 y 64 que dice no tener ningún conocimiento de un idioma extranjero, un 46,6%, sólo superado por Portugal, Hungría y Rumanía, según un sondeo publicado este viernes por Eurostat, la oficina estadística europea, coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas.


Los españoles que aseguran ser competentes en otro idioma distinto al materno son el 15,6%, algo más que la media europea del 13,3%. España se situa igualmente por encima de la media comunitaria en porcentaje de alumnos de enseñanza primaria que estudian una lengua extranjera, colocándose a la cabeza de la UE, con un 98%, junto a Luxemburgo y Suecia, donde lo hacen el 100% de los estudiantes, e Italia, un 99%.

Las tasas más bajas de niños que cursan un idioma extranjero las tienen Irlanda, Países Bajos y Hungría, donde se registran porcentajes del 3%, 32% y 33%, respectivamente. En el conjunto de la UE, en el año 2008, el 79% de los alumnos de primaria y el 83% de los de secundaria cursaban otra lengua distinta a la materna.

En ambos casos, lo que más se estudia es el inglés. Cuando se pasa a la enseñanza secundaria y al aprendizaje de un segundo idioma, aparecen el francés y el alemán. En Irlanda, Reino Unido y Suecia, es el español la segunda lengua elegida por los estudiantes, después del francés en los dos primeros casos y del inglés en el caso de Suecia.

Mientras, en el conjunto de la Unión Europea, sólo el 13% de la población entre 25 y 65 años se consideran competentes en una lengua extranjera y el 36% asegura no tener ningún conocimiento lingüístico.

Finalmente, entre los europeos que mejor dicen manejarse en cuestión de lenguas figuran los letones, eslovenos y eslovacos, donde entre el 55% y el 44% asegura ser competente en otro idioma. Eurostat constata, igualmente, que la lengua extranjera que más hablan los europeos es el inglés.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad