X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia repite en bolsa la jugada de La Seda de Barcelona con su 'contrasplit'

LUIS A. TORRALBA. 18/04/2013 La catalana agrupó sus títulos en la misma proporción en mayo pasado y está en mínimos históricos

VALENCIA. Bankia anunciaba ayer por la tarde que será el próximo lunes cuando acometa su 'contrasplit' o agrupamiento de títulos -lo contrario que el 'split'-, a razón de 1 título nuevo por cada cien antiguos. O lo que es lo mismo: los 'bankeros' se despertarán ese día 100 acciones menos por cada una de las que ahora ostentan, pero verán la cotización multiplicada por cien.

Se trata de la misma proporción que a mediados de mayo del pasado año llevó a cabo La Seda de Barcelona y que a la postre de nada le sirvió, dado que continuó con su caída en el parqué hasta llegar a los mínimos históricos que marca en la actualidad.

Una situación que no dista mucho de lo que podría ocurrirle la próxima semana a la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri, pese a que desde hace semanas se sabe que el nominal de las acciones será el mismo que el del Banco de Valencia, es decir, un céntimo de euro.

Diversos analistas consultados por este diario coinciden en la caída bursátil que va a sufrir Bankia en bolsa en las próximas sesiones aunque no ven que la situación sea tan extrema como la acontecida con el Banco de Valencia.

COMPONENTE PSICOLÓGICO

Y es que desde el pasado 28 de febrero no ha logrado marcar precio alguno durante una sesión regular y solo lo ha hecho durante las subastas de cierre.

Pero, ¿qué es exactamente un 'contrasplit'? Es el fenómeno contrario al 'split', es decir, la reducción del número de acciones en una determinada proporción, que consiste en multiplicar el valor nominal de la acción dividendo al mismo tiempo el número de títulos emitidos en la misma proporción. Al igual que sucede con el 'split', no hay movimiento alguno de dinero y sí un elevado componente psicológico porque no es lo mismo comprar a 0,05 euros -por poner una cifra- que a 5 euros.

PARA FRENAR A LA ESPECULACIÓN

"Los valores que cotizan por debajo del euro son propios de los que operan a más corto plazo, lo que desgraciadamente -para la propia compañía- les ha labrado la fama de empresas de marcado carácter especulativo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil. "Son las llamadas 'penny stocks', es decir, valores cotizando por debajo del euro y precisamente Bankia era uno de ellos", añade.

Sin embargo, tal y como decía Antonio Machado, "de necios es confundir valor y precio", o lo que advertía Warren Buffet, el 'oráculo de Omaha', "precio es lo que pagas y valor es lo que recibes", no hay que mezclar churras con merinas.

VOLATILIDAD

Y pensar que un 'contrasplit' es la solución definitiva. No. Más que nada porque no existen repercusiones ni económicas, ni financieras.

Además, otro de los objetivos del 'contraplit' es intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio implica variaciones porcentuales muy elevadas sobre el precio de la acción.

Por tanto habrá que esperar a la semana que viene a ver si en el caso de Bankia se sucede porque en la mayoría de los casos se ha demostrado empíricamente que no ha sucedido. Ahí está el caso de La Seda de Barcelona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad