X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 48 Fira del Llibre de Valencia afronta su edición "más complicada" con 70 casetas y una treintena de firmas

VALENCIAPLAZA.COM. 18/04/2013 Celebrará, del 25 de abril al 5 de mayo en los Jardines de Viveros de la capital del Turia, su edición "más complicada", debido al recorte de entre el 20 y el 30 por ciento de las ayudas

VALENCIA (EP/VP). No obstante, el sector acude a esta "fiesta cultural" con ilusión y cifras que muestran que resiste a la crisis. De este modo, la feria reunirá a 47 librerías y 70 casetas --números prácticamente idénticos a los de 2012-- y ofrecerá una treintena de firmas de destacados autores de la escena literaria española.

Así lo ha destacado el presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases, que ha presentado el certamen junto al presidente de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Jesús Figuerola; el vicepresidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), Miguel Cruz, y Elías Taño, autor del cartel anunciador de este año, que muestra a un ciudadano anónimo cubriéndose con un libro en formas de paraguas, como símbolo de que la cultura puede proteger "de la que está cayendo".

Cases ha comentado que, aunque la feria está "al día" en cuanto al cobro de las subvenciones, se puede considerar que vivirá su convocatoria "más complicada" por el recorte continuado de la ayudas públicas que se ha producido en los últimos años. No obstante, ha asegurado que el del libro es un sector que está capeando la crisis porque está "acostumbrado" a contar con pocos medios y a llevar adelante iniciativas que permitan su supervivencia.

Prueba de ello, ha señalado, es que en la provincia de Valencia la coyuntura económica ha causado el cierre de unas cuatro o cinco librerías, lo que se ha equilibrado con la apertura de otros establecimientos.

Por este motivo, la organización quiere que la Fira del Llibre --que repite un presupuesto de algo más de 100.000 euros-- se convierta un año más "en una fiesta" y repita los buenos datos de asistencia del año pasado, cuando unas 400.000 personas se acercaron a las instalaciones. Sobre el nivel de ventas, el presidente del Gremi ha apuntado que el certamen supone "un porcentaje pequeño" respecto a las ventas del todo el año que, por cierto, han bajado en torno al 30 o 40 por ciento desde el inicio de la crisis, ha estimado.

La programación del encuentro literario rendirá homenaje a la figura del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés y se convertirá, además, en punto de encuentro de importantes autores de al Comunitat y del resto de España, como Alicia Giménez Barlett, Alvert Espinosa, Laura Gallego, Ferran Torrent, Carmen Amoraga, Care Santos, Ángeles Caso, Manuel Vicent, María Dueñas, Javier Sierra, Rafael Chirbes y Santiago Posteguillo, entre otros.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Además, la agenda de actividades incluye presentaciones editoriales, cuenta cuentos para los más pequeños, coloquios, lecturas poéticas y encuentros con escritores. Asimismo, la asociación de ilustradores presentará su exposición anual, que en esta ocasión versará sobre 'Oficios Extraordinarios'.

El portavoz de los editores, Jesús Figuerola, ha coincido en que la feria debe ser una actividad festiva pero ha advertido de que "no se puede obviar" la situación en la que se encuentra la cultura en general y en libro en particular.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

En este sentido, ha reivindicado la puesta en marcha de un Plan de Fomento de la Lectura que contemple medidas para proteger a las librerías y aumentar los índices de lectura, "cada vez peores" en la Comunitat.

En este punto, ha recordado que, según refleja el último barómetro sobre hábitos de lectura, esta autonomía se encuentra ya a tres puntos de la media nacional --antes la separación era de 1,5-- y que en cuanto a lectura en valenciano es "la peor comunidad autónoma con un 3 por ciento, por debajo de Euskadi, Galicia o Baleares y a una distancia sideral de Cataluña".

"Hace falta voluntad política porque el voluntarismo del sector es total; habrá que plantearse que somos un país inculto y al responsabilidad de la Conselleria es evidente", ha aseverado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad