X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TROIKA
Chipre sube el impuesto de sociedades y depósitos 

19/04/2013

NICOSIA (EFE). El Parlamento de Chipre ha aprobado una serie de leyes que supondrán aumentos impositivos, entre ellos del impuesto de sociedades, tal y como exigía la troika a cambio del rescate. El exiguo impuesto de sociedades vigente en la isla (10 %) sube al 12,5 %, mientras que el gravamen de los intereses de los depósitos pasa del 15 al 30 %.

Igualmente, también se aprobó incrementar del 0,11 al 0,15 % el impuesto especial sobre operaciones financieras. El bajo tipo impositivo sobre las empresas así como los jugosos intereses que ofrecían hasta ahora los bancos chipriotas han sido algunas de las razones que atrajeron capital extranjero a la isla, definida por algunos socios europeos como un paraíso fiscal.

Los diputados acordaron modificar la legislación vigente para hacer necesario el visto bueno del Parlamento -y no solo el decreto del ministro de Economía- en caso de nuevas modificaciones de los impuestos sobre el consumo.

En cambio, los parlamentarios chipriotas decidieron aplazar el debate y la votación de una ley que reducirá gradualmente los salarios y las pensiones públicos entre un 0,8 y un 2 %.

Estas eran algunas de las exigencias pendientes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio del programa de ayuda financiera de 10.000 millones de euros.

Ya el pasado diciembre, el hemiciclo aprobó otro paquete de leyes exigidas por sus acreedores, en el que estaban incluidos nuevos controles sobre el blanqueo de capitales.

Asimismo, se aprobó un aumento de la IVA del 17 % al 18 % y un ulterior aumento al 19 % en 2014 y se decretaron nuevos impuestos sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco y los derivados del petróleo, que entraron en vigor el 1 de enero de 2013.

A partir del 26 de abril, los diputados chipriotas serán llamados a votar sobre el documento del memorándum al completo que incluye todas las medidas del programa de rescate.

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó hoy el programa chipriota por amplia mayoría, aunque quedan pendientes el visto bueno de otros miembros de la zona euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad