X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gamesa presenta hoy a su junta unas pérdidas de 659 millones

19/04/2013

BILBAO (EFE). La compañía fabricante de aerogeneradores Gamesa celebrará hoy  en Zamudio (Bizkaia) su junta general de accionistas, en la que presentará unas pérdidas de 659 millones de euros en 2012 como consecuencia del saneamiento de su balance.

El presidente y consejero delegado, Ignacio Martín, quien asumió la dirección de Gamesa en mayo de 2012, será el encargado de presentar las cuentas en la junta de mañana, que se produce después de la compañía haya salido del IBEX-35 bursátil.

Según las cuentas presentadas ante la CNMV y que serán sometidas a la junta, Gamesa cerró 2012 con unas pérdidas de 659 millones -frente a las ganancias de 51,7 millones de 2011-, como consecuencia de un saneamiento de balance que asciende a 600 millones.

CIERRES Y DESPIDOS

Este saneamiento ha incluido un plan de reestructuración que contempló cierres de fábricas y oficinas (160 millones) y despidos pactados con los sindicatos (34 millones).

El balance se ha ajustado a una nueva situación de mercado (-279 millones de euros) por las menores expectativas tanto en Estados Unidos, donde ha puesto a la venta su cartera de parques eólicos, como en Europa, por la debilidad económica y los cambios regulatorios, en particular en España.

RENTABILIDAD DEFINIDA

Gamesa ha asegurado que con este saneamiento la compañía está lista para comenzar a registrar la rentabilidad definida en su plan de negocio 2013-2015, con una deuda financiera neta de 495 millones de euros, un beneficio neto de explotación (Ebit) de cinco millones y 216 millones de caja libre neta generada en el ejercicio.

Las ventas del grupo se situaron en 2.844 millones, un 6,2 % menos, y el descenso más acusado fue en la división de aerogeneradores, donde las ventas (2.119 MW) cayeron un 24 % por la ralentización de la demanda, en particular en China e India, aunque se cumplen los objetivos marcados en el plan (2.000 MW).

VOLUMEN ACORDE

En sus últimas declaraciones, el presidente de Gamesa se mostró convencido de que su empresa ha pasado a tener un volumen acorde a lo que es después de una expansión desproporcionada.

"Gamesa estaba empezando a actuar como si fuera una compañía grande. Error, no nos lo podíamos permitir. Somos y queremos ser una gran compañía, pero no una compañía grande", dijo Martín.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad