X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mapfre sale del capital de Bankia antes de quedar diluida su participación

VALENCIAPLAZA.COM. 19/04/2013 Llegó a tener invertidos alrededor de 160 millones en una cotizada que debe vender el 15% que mantiene en la aseguradora en los próximos cinco años

VALENCIA. A la chita callando Mapfre se ha venido desprendiendo de sus 'bankias' en los últimos meses hasta quedarse sin ninguna en cartera después de haber llegado a invertir en la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri 160 millones de euros.

La aseguradora ha querido evitar así ver diluida su participación en Bankia antes de que se materializara la ampliación de capital del banco nacionalizado, dado que como el resto de accionistas tenía claro que dicha operación iba a reducir a su participación, tal y como les va a suceder al resto de inversores minoristas.

La compañía presidida por Antonio Huertas había asumido ya a lo largo del pasado año unas pérdidas cercanas por el 80% de su inversión en Bankia como la mayoría de los que acudieron a la salida a bolsa.

FUERTES PÉRDIDAS

Desgraciadamente unos y otros daban por hecho de que no volverían a recuperar los 3,75 euros que tuvieron que pagar por cada título en julio de 2011.

De este modo, la desinversión de Mapfre en Bankia no tendrá un gran impacto en las cuentas de la aseguradora y previsiblemente las minusvalías habrán sido limitadas más que nada porque habrán sido provisionadas previamente.

Por otro lado, tal y como le sucedió a la propia Bankia con su cartera de participadas -Mapfre incluida donde mantiene el 15%- y que la CNMV le vino recordando a la hora de incrementar las dotaciones por pérdida de valor de dicha cartera.

PENDIENTE DE SALIRSE DE MAPFRE

El grupo asegurador fue clave en el debut bursátil de Bankia porque no solo Mapfre invirtió 160 millones de euros sino que Cartera Mapfre, la sociedad gestora de las inversiones de la Fundación Mapfre, metió otros 120 millones. En total, la inversión de las dos compañías le daba una participación del 4,11% en el capital de Bankia, según informó la aseguradora a la CNMV en el verano de 2011.

Y es que la relación entre Bankia y Mapfre ha sido estrecha desde el comienzo del banco porque una de sus entidades fundadoras, CajaMadrid, era el segundo accionista de la aseguradora con un 15%, la que heredó Bankia y que deberá ser vendida -como el resto de sus participadas- antes de 2018.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad