X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRIFULCA EN LES CORTS

Font de Mora expulsa del hemiciclo a alcaldes y portavoces de La Ribera por mostrar pancartas pidiendo agua

18/04/2013 Los concejales socialistas denuncian que el PP ha "menospreciado" y se ha "burlado" de los vecinos de la comarca

VALENCIA (EP). El vicepresidente primero de la Mesa de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, que ha ejercicio como presidente de la cámara durante una ausencia de Juan Cotino, ha expulsado este jueves del hemiciclo a una quincena de alcaldes, concejales y portavoces de la comarca valenciana de La Ribera por exhibir pancartas reclamando agua potable.

Durante el punto del orden del día del pleno en el que el diputado socialista Francesc Signes defendía una moción sobre la política del Consell en materia de depuración y reuitilización de aguas residuales, alrededor de una quincena de alcaldes y concejales socialistas han mostrado pancartas desde la tribuna de invitados en las que podía leerse 'Som vida, som aigua. Aigua per a La Ribera' ('Somos vida, somos agua. Agua para la Ribera').

Font de Mora ha asegurado que el Reglamento de las Corts no permite que los invitados al pleno realicen "manifestaciones", por los que los ha expulsado del hemiciclo. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han iniciado desde sus escaños a corear 'Agua para todos, agua para todos', a la que se han unido otros diputados 'populares', lo que ha impedido que se pudieran escuchar las palabras que pronunciaban los alcaldes y concejales mientras abandonaban el hemiciclo.

"SINVERGÜENZAS"

Ante esta situación, el diputado socialista Josep Moreno ha calificado de "sinvergüenzas" a Rus y Castedo, por lo que Font de Mora le ha llamado al orden y le ha pedido que retirara este "insulto". El representante del PSPV ha negado que fuera "un insulto" y ha señalado que, según la Real Academia de la Lengua, "sinvergüenza es el que carece de vergüenza" y ha añadido que Alfonso Rus y Sonia Castedo "carecen de vergüenza y de decoro".

Por ello, Alejandro Font de Mora le ha llamado al orden por segunda vez. Finalmente Josep Moreno ha destacado: "Me siento absolutamente apenado de haber dicho sinvergüenzas a Rus y Castedo. Perdónenme". Posteriormente, otros diputados del PSPV, como Juan Soto, Clara Tirado o Pilar Sarrión, han mostrado desde sus escaños los mismos carteles reclamando agua para La Ribera.

Tras el incidente, en declaraciones a los medios de comunicación, los alcaldes, concejales y portavoces han denunciado que el PP ha "menospreciado" y se ha "burlado" de los vecinos de la comarca. Al respecto, el portavoz socialista de Cullera y secretario general del PSPV de la Ribera Baixa, Jordi Major, ha señalado que "no se ha expulsado solo a alcaldes, concejales y portavoces de los socialistas valencianos, hoy se ha menospreciado a todos los ciudadanos de la Ribera".

"Se ha menospreciado el derecho básico de tener agua cuando abrimos el grifo", ha subrayado Jordi Mayor, quien ha hecho hincapié en que los vecinos de la comarca "vamos a saber responder en consecuencia y con la contundencia que esto merece". Asimismo, ha recordado que han solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y espera que les reciba "lo antes posible".

Asimismo, el alcalde de L'Alcúdia y secretario general del PSPV en la Ribera Alta, Robert Martínez, ha asegurado que se va "con la sensación de que las Corts se han burlado de toda la comarca, porque veníamos aquí a pedir agua, no creo que se pueda pedir nada más básico y elemental".

"AGUA ENVENENADA"

Según ha subrayado Martínez, "la comarca está bebiendo agua envenenada", por lo que ha aseverado que no se quedarán "impasibles" y van a "luchar y denunciar para que se vea la caspa y la 'coentor' de los diputados del PP hasta dónde llega".

Por su parte, Francesc Signes, durante la tribuna de oradores, ha señalado que los vecinos de La Ribera "no quieren ser más que nadie, pero también menos que los habitantes de una gran ciudad" y, en este sentido, ha defendido que en el hemiciclo han querido "reflejar su indignación y su descontento".

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado socialista ha lamentado que La Ribera lleva 20 años "sufriendo una problemática de agua con nitratos, sin que la Generalitat le haya dado ningún tipo de solución" y, además, en algunos municipios "se añade ahora una problemática de pesticidas y herbicidas que es mucho mas grave todavía".

"MOET CHANDON PARA TODOS"

Signes ha destacado que en La Ribera llevan "20 años comprando agua del supermercado", pero ha indicado que hay "mucha gente que no puede comprarla". Así, ha dicho que estas personas no son como Sonia Castedo que "bebe Moët Chandon en un barco". "Si agua para todos, agua potable también para la Ribera; y si, además, puede ser Moët Chandon para todos los parados, los desahuciados y para toda la gente que lo necesita, mejor todavía, porque se lo merecen mucho más que ella", ha subrayado en referencia a la alcaldesa de Alicante.

La moción del PSPV, que el pleno de las Corts ha rechazado por los votos en contra del PP, pedía, entre otras, medidas, que se ejecutaran las obra necesarias para suministrar agua desde la potabilizadora a la totalidad de pueblos de la comarca de La Ribera y que la Generalitat se hiciera cargo de "los elevados gastos" que han tenido que asumir los ayuntamientos de la comarca de La Ribera para potabilizar las aguas que extraen de sus pozos.

El diputado 'popular' Andrés Ballestar ha destacado que el PP "a los vecinos de La Ribera les solucionaremos y les estamos solucionando el problema el PP", y ha asegurado que "los nitratos no son de hace cuatro días". Asimismo, ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley para "dar respaldo real a todos vecinos de la comarca".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad