X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Recibirá una remuneración de 600.000 euros

Cacsa asesorá a Casablanca en el diseño y construcción de un nuevo acuario

18/04/2013 Los representantes del municipio africano visitan también el Bioparc y contactan con sus responsables con la intención exportar también el modelo de zoo valenciano

VALENCIA (EP). La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia asesorará a la ciudad marroquí de Casablanca en el diseño y construcción de un nuevo acuario en su entorno portuario. Así lo ha explicado este jueves el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que ha indicado que por este asesoramiento la entidad valenciana recibirá 600.000 euros. Además, los representantes de la ciudad africana han contactado con responsables del Bioparc para copiar también el modelo de zoo de Valencia.

Buch se ha pronunciado de este modo tras firmar el acuerdo de colaboración que hará posible este asesoramiento entre Cacsa y la Sociedad Al Manar de Casablanca. La rúbrica del convenio ha tenido lugar en las instalaciones de l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la han formalizado, junto al conseller, el alcalde de la ciudad africana, M. Mohamed Sajid, y el presidente de citada sociedad, M. Mohamed Ali Ghannam.

El responsable autonómico ha apuntado que se trata de "un acuerdo de intenciones para que Cacsa asesore al acuario de Casablanca, a la sociedad gestora del desarrollo del acuario, en el diseño y la construcción del acuario nuevo". Igualmente, ha avanzado que por esta asistencia, la entidad valenciana recibirá 600.000 euros como "cuota de asesoramiento", como "unos honorarios porque va a consumir tiempo y viajes de los gestores" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El acuario de Casablanca, como ha precisado Máximo Buch, se pretende construir en el entorno portuario de esta ciudad. Así, ha explicado que esta ciudad tiene "un proyecto de desarrollo de toda la zona portuaria, alrededor de la gran mezquita de Hassan II", en el que se contempla esta nueva instalación. Ha señalado que está el "solar" en el que se ha programa y que ahora se ha de acometer el diseño y construirlo.

El conseller ha indicado que los responsables municipales de Casablanca y la Sociedad Al Manar de Casablanca pretenden "aprovechar" la "experiencia" de l'Oceanogràfic de Valencia "para desarrollar algo, no lo mismo, pero algo similar en esa ciudad" del norte de África.

En esta línea, ha apuntado que "lo importante" del acuerdo suscrito esta jornada es, "además de establecer relación y estrechar relaciones con Casablanca, la ciudad más importante de Marruecos", que "permite abrir camino para más relaciones comerciales" y que supone "un reconocimiento para el buen hacer y la experiencia adquirida en la gestión de Casca". "Les ha impresionado muy positivamente", ha dicho.

Durante la firma del acuerdo, Buch ha definido l'Oceanogràfic de Valencia como un "lugar único en Europa", tanto por lo que ofrece en el campo del ocio como en el de la investigación del mundo animal, y ha felicitado a Casablanca por mantener la "tradición" de contar con un espacio de este tipo y por "la iniciativa de desarrollar también un acuario de estas características".

"INVESTIGACIÓN Y OCIO"

Ha hablado así de una infraestructura "tan avanzada donde se combina investigación con ocio" que ha logrado, en el caso de l' Oceanogràfic, convertirse en "polo de atracción". Así, ha confiado en que con el nuevo acuario, la ciudad marroquí, pueda "igual que ha sucedido en Valencia y la Comunitat Valenciana con el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias", sumar "un atractivo más" desde "el punto de vista turístico".

El conseller ha destacado, en esta línea, la contribución que el complejo de Cacsa ha hecho a la Comunitat por lo que se refiere a su "desarrollo turístico y económico". Ha apuntado que desde su fundación en 1998, esta infraestructura ha generado un crecimiento de renta de 1.300 millones de euros, ha contribuido a la creación y mantenimiento de 40.900 puestos de trabajo, ha recibido la vista de 49 millones de personas y ha generado más de 450 millones de euros en venta de entradas y eventos.

Ha agregado que además, ha realizado más de 2.500 actos, con ingresos por 23 millones de euros y que al año genera más de 157 millones de euros de gasto turístico inducido. "En este sentido, deseo que para Casablanca las cifras puedan ser incluso mejores y que su complejo sea un éxito y punto de atracción turística".

"PROYECTOS MAGNÍFICOS"

El alcalde de Casablanca, por su lado, ha asegurado conocer "la transformación e inversiones enormes" realizadas en Valencia en los últimos años y ha afirmado, tras visitar la ciudad, que no podía "imaginar" que se hubiera ido "tan lejos", con "proyectos magníficos que han cambiado la fisonomía de la ciudad" y que la hacen "uno de los objetivos más buscados de Europa".

Ha valorado, en esta línea, la transformación del antiguo cauce del Turia en un jardín, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la evolución de su "fantástico" puerto y su desarrollo, y ha felicitado a "las autoridades de Valencia" por "haber dado esa calidad de vida a los ciudadanos".

Asimismo, Sajid ha mencionado el Bioparc, que ha visitado también este miércoles, y ha resaltado que representa "una nueva generación de zoos" que también quiere exportar a Casablanca. A este respecto, ha explicado que ha "contactado con responsables de la realización" del Bioparc de Valencia para que les ayuden a hacer "algo similar" en su ciudad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad