X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'SECRETO' DESVELADO

Mercadona vale ¿solo? 3.100 millones de euros

VALENCIAPLAZA.COM. 18/04/2013

La valoración se realizó para fijar el precio de compra de parte de las acciones de Fernando Roig el año pasado. La cifra es muy inferior a lo que valen otras empresas de su sector, como DIA, cuatro veces más pequeña pero valorada en 3.750 millones

VALENCIA. Mercadona vale 3.100 millones de euros. Al menos esa es la valoración que estableció el consejo de administración de la cadena que preside Juan Roig cuando el año pasado compró parte de la participación de Fernando Roig en la compañía de distribución. Según publica el diario Cinco Días Mercadona acordó comprar el 2,3% del capital del hermano del presidente porpor algo más de 72 millones de euros, según las fuentes citadas por el periódico, lo que permite hacer una extrapolación del valor de la empresa, uno de los secretos mejor guardados por la cadena de supermercados.

Mercadona compró a Fernando Roig una parte de sus acciones con fondos propios y las incluyó en su autocartera. El presidente del Villarreal CF y de Pamesa Cerámica hizo líquida su participación en la cadena de supermercados para poder atender las necesidades de capital en sus otros negocios, especialmente el club de fútbol. El resto de su participación, el 9% del capital, está pignorada por un préstamo concedido por la empresa de 250 millones de euros. 

Los 3.100 millones de euros se antoja una cifra muy conservadora para una empresa con un volumen de negocio de 19.077 millones y, lo que es más importante, unos beneficios netos de 508 millones. Por comparar con una empresa de distribución instalada en España y cuya valoración es fácil de calcular porque cotiza en bolsa, DIA vale ahora 3.750 millones de euros. Sus ventas son de 4.920 millones y su beneficio de 157,9 millones, según los datos de 2012. 

El diario también informa de que los diez miembros del consejo de administración de Mercadona percibió en concepto de honorarios el año pasado un total de ocho millones de euros. En 2011 percibieron seis millones. La retribución global al equipo directivo, formado por 40 personas, fue de 18 millones.

Comparte esta noticia

1 comentario

19/08/2015 08:43

calidad y servicio

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad