X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

Fabra anuncia un acuerdo con el CGPJ y la FVMP para amparar a los desahuciados

VALENCIAPLAZA.COM. 18/04/2013 Marina Albiol (EU) pregunta a Rus si en este asunto: "¿Usted es más de Rus o De Cospedal?"

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves la firma de un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para conocer "inmediatamente" cuándo se produce un desahucio y poder poner "recursos a disposición de esas personas para que no pasen ni una sola noche en la calle".

Fabra ha realizado este anuncio durante la sesión de control al jefe del Consell en las Corts tras una pregunta de la portavoz de EUPV, Marga Sanz, quien ha denunciado que la Comunitat esté a la cabeza en número de desahucios y le ha inquirido por las medidas que el Gobierno valenciano pondrá en marcha para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.

"Más que qué medidas se van a tomar, qué medidas se están adoptando", ha destacado el 'president', quien ha asegurado que, en muchos casos, la Comunitat ha sido "pionera" a la hora de poner en marcha políticas en materia de vivienda para personas en riesgo de exclusión social. Así, ha hecho referencia a acuerdos con entidades bancarias para que poder poner viviendas vacías "a disposición de personas vulnerables".

Alberto FabraPor su parte, Sanz ha criticado que la Comunitat Valenciana y Murcia son las que más desahucios acumulan, lo que considera que se debe a que ambas autonomías "han representado un fracaso en políticas públicas de vivienda" y a que han estado "a la cabeza de la burbuja inmobiliaria".

Para la síndica de EUPV, "la vivienda debe entrar en el listado de los derechos de la ciudadanía", y ha hecho hincapié en las medidas puestas en marcha por Andalucía para frenar los desahucios. Además, ha ofrecido a Fabra "con toda la voluntad de diálogo" una proposición de ley presentada por el grupo de izquierdas -una copia de la cual ha dejado en el escaño del 'president'- para "pasar página de este drama social".

Fabra, en su segunda intervención, ha incidido en que su gobierno ha estado "al lado" de las personas afectadas y ha indicado que 67 municipios se han adherido a un plan puesto en marcha por el Consell y, en total, "más de 600 viviendas del parque público de la Comunitat se van a poner" a disposición de personas desahuciadas. Asimismo, ha hecho referencia al 'Plan Alquila'.

"SOLUCIONES EXPRÉS"

Además, ha subrayado que un decreto del Ejecutivo central "paraliza los desahucios a las familias con más vulnerabilidad durante dos años" y que la medida de expropiar vivienda a los bancos que propone EUPV tendría un mayor coste en tiempo y dinero. "Frente a expropiaciones exprés, nosotros ponemos soluciones exprés", ha apostillado.

La diputada de EUPV Marina Albiol, por su parte, ha señalado que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "que aunque no lo parezca, es muy listo, no se atreve a enfrentarse" a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera a los miembros de este colectivo "nazis, totalitarios y sectarios".

Por ello, Marina Albiol ha preguntado a Fabra: "en este tema, ¿usted es más de Rus o de Cospedal?". "Nosotros somos más de las personas que tienen necesidad", ha respondido el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar.

Previamente, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha denunciado que "desgraciadamente" en la actualidad los valencianos están "bastante peor" que cuando Fabra accedió a la Presidencia de la Generalitat, y le ha preguntado por su valoración respecto a la "difícil situación por la que atraviesan las personas con discapacidad".

Alberto Fabra ha asegurado que la Generalitat "ha sabido y ha demostrado atender a las personas más vulnerables". Antonio Torres le ha replicado que debía haber comenzado su intervención "pidiendo perdón a los discapacitados a los que su gobierno ha maltratado en los últimos años".

El diputado socialista ha criticado que el Consell "no se toma el empleo de los discapacitados en serio" y, en esta línea, ha señalado "15 millones para los centros especiales de empleo y 17 para un aeropuerto sin aviones". Además, ha señalado que el Consell "está retrasando injustificadamente la convocatoria de ayudas".

14 MILLONES PARA DISCAPACITADOS

Fabra le ha contestado que el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero "al no haber hecho el presupuesto de 2012 hizo que el Gobierno 'popular' lo tuviera que hacer bien avanzado el año 2012, por lo cual se retrasaron las ordenes de ayuda". Por ello, ha dicho, "estamos intentando corregir esa situación avanzando dinero" y ha asegurado que "actualmente el Servef está incorporando remante de 2012, 14 millones de euros, para poder pagar en breve ayudas a dependientes".

Torres ha recordado que la Generalitat y sus empresas públicas están obligadas a reservar determinados contratos de obras, servicios y suministros a centros de discapacitados. "Se trata de contratos menores, los que ustedes dan a dedo", ha destacado el socialista, quien ha añadido: "con lo expertos que han sido en hacer contratos con empresas de la trama Gürtel, qué torpes han sido en hacer los contratos con centros de discapacitados".

LEY DE DEPENDENCIA

Asimismo, ha instado al Consell a derogar el "copago farmacéutico" a las personas con discapacidad porque "además de inhumano es ilegal". Torres también ha hecho hincapié en que uno de cada dos dependientes no reciben las ayudas de la Ley de Dependencia y que "han muerto 20.000 dependientes esperando la resolución".

Fabra, por su parte, le ha respondido que la Comunitat Valenciana, a pesar de que la Ley de Dependencia le obligaba a sufragar el 50 por ciento del gasto, tuvo que hacerse cargo del 70 por ciento. "Somos conscientes de que es un colectivo que precisa la atención de todas las administraciones y no vamos a bajar los brazos y seguiremos cumpliendo con ese compromiso social", ha resaltado.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad