X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DICEN SENTIRSE EXPROPIADOS

La termosolar Abengoa y otras empresas del sector insisten ante el Tribunal Supremo contra las reformas

MADRID PLAZA. 18/04/2013 Denuncian que las nuevas normas van contra el concepto de "rentabilidad razonable" que suponían sus inversiones

MADRID. La empresa energética Abengoa junto con otras compañías termosolares, tienen previsto insistir ante el Tribunal Supremo en su causa contra las últimas reformas energéticas del Gobierno, que han afectado al sector de las energías renovables, según ha sabido este diario.

Abengoa y estas otras compañías del sector termosolar alegarán que las nuevas normas van contra el principio de "rentabilidad razonable" de sus inversiones, recogido en el artículo 30.4 de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, del sector eléctrico.

LA JUSTICIA HA RATIFICADO AL GOBIERNO

Hasta ahora el Supremo ha ratificado las distintas normas del Gobierno sobre el sector, al reconocerle numerosas facultades sobre los incentivos a las renovables en la búsqueda del objetivo de reducir el elevado déficit de tarifa, unos 28.000 millones de euros.

Y las distintas sentencias no entran en el concepto de retroactividad, además de rechazar que las medidas adoptadas hayan vulnerado los principios de seguridad jurídica, como pretenden las empresas, dada la actual situación de crisis. Asimismo el Supremo ha considerado justificadas por el interés general las nuevas normas del Gobierno, tomadas a través de las distintas iniciativas legales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria.

Por ello, la nueva ofensiva jurídica del sector termosolar vendrá por vendrá el concepto de la rentabilidad razonable de las inversiones, que recoge la ley.

RESPONSABILIDAD DE RECURRIR

Ayer mismo, el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, que intervino en un desayuno de Nueva Economía en Madrid, aseguró que a los accionistas de la compañía se les ha expropiado entre comillas con los recortes aplicados por el Gobierno para contener el déficit de tarifa, cuyo importe para el conjunto del sector termosolar asciende en términos acumulados a 5.000 millones de euros.

Durante su intervención, el directivo lamentó además la "ausencia absoluta de diálogo" con el Gobierno y adelantó que Abengoa tiene la "responsabilidad" de recurrir los recortes "por todos los cauces que la legislación nacional e internacional permitan", informa Ep.

Las medidas contra el déficit de tarifa aplicadas por el Ejecutivo, entre las que figuran impuestos a la producción de electricidad o un nuevo esquema de cobro de primas a las renovables, son a juicio de la empresa andaluza una "solución mala que ha puesto en duda la seguridad jurídica del país".

ERES EN EL SECTOR

Sánchez Ortega dijo no sentirse "sorprendido" por la decisión de Acciona Energía de presentar un ERE sobre 175 trabajadores, ya que "las decisiones del Gobierno han puesto al sector en una situación muy delicada", y advirtió de que "todas las compañías están analizando y evaluando" medidas para afrontar los recortes.

De hecho, también ayer, la compañía T-Solar ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para los 170 trabajadores de la firma en el Parque Tecnológico de Galicia, según informó el comité de empresa de la compañía fotovoltaica.

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, que presentó la directivo de Abengoa, destacó en su intervención que "vivimos en un mundo de economía global y este tipo de inversiones se deben apoyar desde ambos lados del Atlántico", en alusión a la presencia de Abengoa en EE.UU. y de las numerosas empresas norteamericanas que han invertido en renovables en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad