X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios industriales, en racha: encadenan en agosto su noveno repunte consecutivo interanual

24/09/2010 Los precios industriales subieron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior

MADRID (VP/EP). Los precios industriales subieron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y se incrementaron un 2,7% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales encadenan así su novena subida interanual consecutiva, si bien el aumento es seis décimas inferior al experimentado en julio (3,3%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó a la moderación en el crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 7%, casi tres puntos menos que la registrada en julio.

Este descenso es consecuencia de la abaratamiento del refino del petróleo, que ha reducido su tasa anual 12 puntos, hasta el 16,5%.

Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció dos décimas en agosto, hasta el 3,4%, debido a la subida de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal. Este actividad presentó en agosto una tasa anual positiva (del 1,7%) por primera vez desde octubre de 2008.

Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,6% en agosto en valores interanuales, tres décimas menos que en julio, mientras que los de los bienes de consumo no duradero cayeron un 0,1%. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,5% en tasa interanual, tras subir tres décimas respecto a la tasa de julio.

TASA POSITIVA MENSUAL TRAS CAÍDA DE JULIO

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,1% el pasado mes de agosto, lo que supone volver a una tasa positiva después de que en julio cayeran un 0,1%, poniendo fin a la racha alcista que llevaban experimentado los precios industriales en los siete meses anteriores.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el 0,6%. En esta variación destacaron los incrementos de precios en la fabricación de productos básicos de hierro, en la producción de metales preciosos y la fabricación de productos para la alimentación animal.

También contribuyó positivamente el sector de los bienes de consumo no duradero, cuyos precios se situaron en el 0,4% en agosto debido al encarecimiento de las actividades de procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites.

Por el contrario, el sector que influyó de manera más negativa en la evolución mensual de los precios industriales fue la energía, que presentó una tasa mensual negativa, del -1,1%, por primera vez desde septiembre de 2009.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en País Vasco (5,2%), Cantabria (4,8%), y Andalucía y Murcia (ambas con un 4,5%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad