X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANZAS NADA VIRTUALES

Bitcoin, la moneda de internet con espíritu de 'chicharro'

A. MOHORTE. 18/04/2013 La moneda registra incrementos de valor del 1.870% o devaluaciones el 60%

VALENCIA. Desde 2009, a la serie de monedas cotizadas como el dólar, el euro o el yen se ha sumado el bitcoin, una divisa nacida en internet y para internet sin vínculos con ningún estado que dispone su propia cotización y que ya es una moneda de uso habitual entre particulares.

Aunque formalmente se atribuye a Satoshi Nakamoto, sobre el que se duda de su existencia, la moneda surgió como un proyecto de colectivos informáticos contraculturales que pretendían "la dinánima de cómo funciona el dinero". Sin embargo, su evolución y buena acogida la ha convertido en un divisa real cuyo valor ha tenido en los últimos meses una revalorización del 1.870%.

Aunque sus movimientos son muy espectaculares, lo cierto es que entre el mes de enero y el 10 de abril de 2013, su cotización ha pasado de 13,5 dólares a 266 dólares. Sin embrago, hay que recordar que ha experimentado devaluaciones del 60% en un solo día como ocurrió hace escasos meses.

100 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS DE NEGOCIACIÓN

Distintos gestores de activos, como IG Group, lo han añadido a su cartera de productos de inversión, abriendo un nuevo mercado a su oferta de binarios para operar en la divisa. Según la firma, actualmente, existen más de 10.000 solicitudes en lista de espera para abrir una cuenta en el mercado primario Bitcoin, Mt. Gox, y poder acceder a la inversión en esta nueva divisa virtual.

El bitcoin, pese a ser una moneda virtual, es considerado un mercado extremadamente líquido, registrando volúmenes de negociación de más de 100 millones de dólares diarios. En este caso, operar en binarios permite protegerse de cambios bruscos en los precios, asumiendo un riesgo estrictamente limitado, ya que se conoce de antemano la máxima pérdida potencial de cada operación.

Los binarios se formulan como una pregunta con sólo dos respuestas posibles: sí/no. Sólo tiene que comprar o vender el binario en función de su expectativa sobre la cotización del Bitcoin a 31 de mayo.

PENDIENTE DE REGULACIÓN

Sin embargo, el bitcoin no es el único valor del monedero digital. Actualmente, también se hacen transacciones con 'oro electrónico', Linden Dollars, Amazon coins, facebook coins o la reserva de liberty, un procesador de pagos por internet, que evitan el pago de impuestos por las transacciones o las comisiones entre entidades.

Estos monederos virtuales pueden alimentarse por medio de transferencias bancarias convencionales, tarjetas de crédito o a través de remesadoras. A diferencia de las cuentas convencionales, los monederos virtuales sólo requieren una dirección IP. Esta situación los ha hecho blanco de muchas reservar por parte de las autoridades bancarias que temen su utilización para el blanqueo de capitales.

Por otra parte, también ha sido objeto de atracadores virtuales (uno de los más llamativos por unos 250.000 dólares), aunque sus defensores recuerdan los inicios de la compra con tarjeta de crédito y los problemas que inicialmente se produjeron en las transacciones electrónicas.

En todo caso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya ha advertido que esta moneda no está bajo el control, aunque sí lo están las empresas que los emiten que ejercen de cambistas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Video Bitcoin escribió
21/04/2013 10:19

Acabo de publicar una guía práctica para conocer cómo operar con Bitcoins. Está a la venta como ebook en Amazon bajo el título: "¿Cómo auguro que será la moneda del futuro?: Bitcoin estará en tu disco duro". Voy a tenerlo como promoción gratuita su descarga del 21 al 25 de abril del 2013. El enlace para los interesados es: http://www.amazon.es/dp/B00CG8135K Gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad