X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO ALCISTA

Tres sicav de un consejero del Levante, entre las 50 más rentables de España

LUIS A. TORRALBA. 18/04/2013 Turiagest Global, Némesis Tercer Milenio y Tosal Inversiones, presididas por Víctor Martínez Galán, cerraron el pasado año con rentabilidades superiores al 16%

VALENCIA. Las tres sociedades de inversión de capital variable presididas por Víctor Martínez Galán, consejero del Levante Unión Deportiva, lograron meterse entre las 50 más rentables de las cerca de 3.000 que circulaban en España al cierre del pasado año. Así lo advierten los datos aportados a este diario por VDOS Stochastics recogidos de la base pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La rentabilidad media obtenida por Némesis Tercer Milenio, Tosal Inversiones y Turiagest Global fue del 16,57%, superando así -y con creces- la caída del 4,66% que acusó el Ibex 35 durante el pasado año. Como también mejoró los bajos intereses que ofrecían las Letras del Tesoro a doce meses -la última celebrada en 2012 arrojó un tipo medio del 2,55%- e incluso los depósitos a plazo fijo -incluyendo los finados 'superdepósitos'- y pagarés de empresa.

Todo ello pese al carácter conservador de las tres sicav 'granotas' donde aparecía su hijo Pablo Martínez Alemán como consejero, puesto que la práctica totalidad de las inversiones se centraban en renta fija.

UN 35,7% MÁS DE PATRIMONIO

Pero aún así logró presentar rentabilidades a doble dígito y, por si fuera poco, el patrimonio conjunto de las tres se elevó un 35,70% hasta totalizar los 13,657 millones de euros frente a los 10,064 millones que contaban al cierre de 2011. Y, además, marcando en todos los casos un máximo patrimonial desde que están operativas, según los datos del supervisor.

Las tres sociedades estaban domiciliadas en Boadilla del Monte (Madrid), concretamente en la Ciudad del Banco Santander, algo lógico teniendo en cuenta que estaban gestionadas por Banif, la banca privada de la entidad presidida por Emilio Botín que va a ser integrada en la matriz.

BANIF, LA ANTIGUA CASA DE MARTÍNEZ

Una entidad -Banif- que bien conoce este antiguo director territorial de Iberagentes (Grupo Banco Popular) en Valencia, dado que aterrizó en ella desde el Popular Banca Privada.

Turiagest Global, que presentó la mayor rentabilidad acumulada de las tres -con un 16,99%-, ocupó el puesto 41 del ranking.

CARÁCTER DEFENSIVO

También fue la que más incrementó su patrimonio porcentualmente (+59,10%) hasta alcanzar los 3,766 millones de euros. El número de accionistas de esta sociedad repuntó desde los 159 hasta los 169.

Más del 90% estaba invertida en renta fija a 31 de diciembre pasado -últimos datos oficiales recogidos de la web del organismo supervisor- donde aparecían posiciones de renta fija corporativa. Tanto nacional (Gas Natural, OHL, Santander, Telefónica, Repsol...) como internacional (Fiat, Enel, Peugeot, Unicredito, ArcelorMittal...).

DIVERSIFICACIÓN EN BOLSA

En cuanto a la renta variable destacaban participaciones en cotizadas nacionales como Telefónica, BBVA, IAG, Santander y Técnicas Reunidas, por citar las principales. En lo que a bolsa extranjera se refiere las mayores posiciones recaían sobre Eni, Allianz, Axa, Vivendi y Total, entre otras.

Némesis Tercer Milenio ocupó el puesto 45 del ranking, al presentar una rentabilidad acumulada en 2012 del 16,41% e incrementó su patrimonio un 18,30% hasta los 6,304 millones de euros.

MÁS ACCIONISTAS

Todo ello después de casi duplicar el número de accionistas, al pasar desde los 132 hasta los 245.

El carácter defensivo de las inversiones de esta sicav se reflejaba en el peso de la renta fija -más del 95%-, muy repartido entre renta fija corporativa doméstica (Abertis, FCC, Telefónica...) e internacional (ArcelorMittal, Barclays Bank, Glencore, Telecom Italia...).

La renta variable nacional estaba repartida en cinco posiciones (Santander, Mediaset, Técnicas Reunidas, Telefónica y Sabadell); mientras que la extranjera también estaba representada en otras tantas como E.On, Nokia, RWE, Arcelor y France Telecom.

APETENCIA POR LA RENTA FIJA

Por último, Tosal Inversiones, que se situó en el puesto 46 del ranking, exhibió una rentabilidad del 16,32%, con un aumento patrimonial del 16,32% hasta los 3,587 millones de euros. Además, también registró una subida del número de accionistas hasta los 174.

El 10% estaba invertido en bolsa donde figuraban más de una docena de cotizadas nacionales -destacando las participaciones en Telefónica, BBVA, Técnicas Reunidas, IAG e Iberdrola-.

'GIGANTES' MUNDIALES

Y otro tanto de compañías extranjeras donde se dejaban ver 'gigantes' de la talla del Deutsche Bank, France Telecom, Total, Axa y Allianz, por citar algunas.

En lo que a renta fija se refiere, al igual que en las otras dos sicav, había participaciones de deuda corporativa cotizada doméstica (FCC, Santander, OHL, Gas Natural...), así como de empresas extranjeras como Macquarie, Irish Bank, Peugeot y Brisa, entre otras.

Comparte esta noticia

1 comentario

mar escribió
19/04/2013 10:06

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad