X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CNMV AVISA
La información de Pescanova "no se ajusta a lo requerido"

17/04/2013

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha considerado que la información remitida por Pescanova, correspondiente a las cuentas de 2012 y entregada antes de ayer en el último día de plazo, "no ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles y, por tanto, no se ajusta a lo requerido", y ha advertido de posibles sanciones.

Asimismo, el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha comunicado al grupo gallego que, en virtud de las facultades que le atribuye la Ley del Mercado de Valores, monitorizará los trabajos de la auditoría forense contratada por la compañía "con el objeto de conocer de forma continua los resultados de las comprobaciones en relación con la situación patrimonial de la empresa".

Además, la CNMV subraya que los procedimientos sancionadores que pudieran derivarse de los hechos anteriores o cualquiera otros relacionados con la situación de Pescanova "seguirán su curso de conformidad con la normativa de aplicación".

El pasado 11 de marzo, el supervisor bursátil ya había ordenado abrir una investigación para determinar "la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado" por parte de Pescanova, de sus administradores o de terceras personas.

Pescanova remitió antes de anoche la documentación adicional y complementaria a la CNMV, que había dado de plazo a la compañía gallega hasta este lunes para presentar las cuentas del ejercicio de 2012, acompañadas de una declaración de responsabilidad de los administradores y concretar su deuda.

PÉRDIDAS

La multinacional gallega podría incurrir en pérdidas, con una deuda de 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012), aunque la CNMV no ha dado a conocer la documentación remitida por el grupo.

Además, la compañía de congelados presentó este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, la solicitud de concurso voluntario de acreedores, y anunció su decisión de elegir finalmente a la consultora KPMG como auditora 'forensic' para auditar sus cuentas, tras la revocación de BDO Auditores.

El grupo gallego destacó que tenía "la firme voluntad" de presentar en el curso del procedimiento del concurso "una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor".

FERNÁNDEZ SOUSA VENDE

Asimismo, se conoció que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, había vendido casi la mitad de su participación en la compañía entre los meses de diciembre de 2012 a febrero de 2013 en operaciones en el mercado por unos 32 millones de euros.

La compañía indicó que Fernández Sousa, que se mantiene como el primer accionista de la compañía con una participación del 7,45%, llevó a cabo esta venta de títulos, con "importantes pérdidas", con el fin de "aportar liquidez" al grupo.

PRÉSTAMO

Además, a lo largo del pasado año, el presidente de Pescanova ya había reducido progresivamente su participación en la compañía desde el 22,3% que poseía a finales de mayo de 2012, hasta el 14,4% de septiembre, en su última comunicación hasta este lunes.

Pescanova precisó posteriormente este martes que Fernández Sousa había prestado 9,3 millones de euros a la compañía, a un interés del 5% anual, de los más de 32 millones que se embolsó con la venta a espaldas del mercado de estas acciones.

El plazo para su amortización, según el contrato firmado, era de tres meses contados a partir del 7 de febrero, según explicó la compañía, que señaló que la CNMV fue informada de la existencia de este préstamo ayer mismo, día 15 de abril, fecha en la que ha recibido documentación sobre el mismo.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad