X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE CRÉDITOS BLANDOS EN EL PLAN QUE PREPARA EL GOBIERNO

Exceltur cree que el turismo tocó fondo en 2012 y empieza la recuperación 

A. LASO D´LOM / MADRIDPLAZA. 17/04/2013 Para el lobby turístico, más impuestos autonómicos (Baleares quiere gravar el alquiler de coches y Cataluña el transporte aéreo) rematarían al sector

MADRID. El desplome de la actividad del turismo pudo tocar fondo a finales de 2012, según confía el vicepresidente del lobby turístico Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, y este año, pese a los malos datos de la Semana Santa, puede comenzar la remontada, aunque necesitarán la ayuda del Gobierno, que ya prepara un plan para fomentar el turismo interior, como avanzó este diario. 

Los datos que aportan son que el ultimo trimestre de 2012 la caída del PIB turístico fue del 3,5% y el primer trimeste de este año se ha reducido hasta el 3,2%. Y además, los empresarios dicen en sus encuestas a Exceltur que los próximos meses serán mejores en ventas e ingresos. Sin embargo hay todavía muchas sombras que amenazan esta recuperación. La principal, la amenaza de nuevos impuestos, sobre todo por parte de las comunidades autónomas.

Nuevos impuestos autonómicos que afecten al sector turístico, como los que prepara Baleares para gravar más el alquiler de coches o Cataluña sobre el sector aéreo, pueden dar a esta actividad un golpe mortal, ha asegurado Zoreda.

Exceltur ha cifrado en un 3,2% la caída del PIB turístico los primeros tres meses de este año, afectado directamente por las subidas del IVA y de las tasas aéreas en 2012, añadió Zoreda, que teme que otros gobierno regionales puedan estar pensando imitar al catalán y al de Baleares, para aumentar la fiscalidad a un sector que está herido, aunque todavía no ha muerto, como demuestran todas las cifras de su estudio de coyuntura del primer trimestre.

Para Zoreda, que no mencionó en particular ninguna crisis empresarial, aunque si se refirió a ellas (Orizonia, Iberia, etc) en genérico, las empresas y toda la cadena de valor de servicios turísticos se están viendo afectadas directamente por las nuevas medidas impositivas y la caída de la demanda turística, sobre todo el turismo interior ya que el internacional se va manteniendo.

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO

Exceltur ha valorado positivamente el plan de turismo interior que prepara el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y ha pedido que se incluya en el mismo apoyo financiero a las empresas en forma de créditos blandos del ICO, para mantener su circulante, dadas las dificultades de liquidez por la que atraviesan muchas sociedades con unos márgenes de rentabilidad escasos, que ya han provocado cierres de compañías y procesos de concentración.

También pidió a Industria, dentro de este plan de apoyo al turismo interior que prepara este departamento dirigido por José Manuel Soria, una gran campaña de promoción interna, capaz de animar a los españoles a viajar dentro de nuestras fronteras a destinos de ciudad, naturaleza, rural, cultural, etc, así como una mayor coordinación de las campañas de marketing en el exterior.

A su juicio "los efectos disuasorios de estas nuevas medidas impositivas, tanto para los operadores de transporte aéreo reduciendo capacidades, como para los turistas que no han asimilado esos sobrecostes, han provocado menos viajes, pernoctaciones y gastos, con unos notables perjuicios en la hostelería, el comercio y las empresas vinculadas al ocio en los destinos turísticos", por lo que justificó su preocupación por nuevos impuestos o tasas autonómicas como fuentes encubiertas de financiación de déficits presupuestarios.

MONTORO DEBE CUMPLIR SU PALABRA

El lobby turístico espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumpla su palabra de no volver a subir los impuestos y sea capaz de aguantar la presión de la Troika comunitaria, empeñada en subir el IVA reducido en las actividades de restauración y alojamiento. "Si lo hace -indicó- sería un mazazo para el sector ya que volvería a contraer la actividad y terminaría suponiendo la desaparición de muchas empresas".

Además, añadió "otra subida del IVA sería definitivamente matar la gallina de los huevos de oro que es el turismo para la economía española", casi el 12% del PIB, e impedir la contribución básica de este sector a la recuperación económica española.

UNA MALA SEMANA SANTA

Según las encuestas de Exceltur la caída de la actividad turística el primer trimestre de este año ha sido del 3,2% interanual, una cifra que no es buena pero que es inferior a la del último trimestre de 2012, que fue del 3,5%, por lo que hay ligeros síntomas positivos, que podrían darnos a entender que el punto más bajo de la crisis fue el año pasado, dijo Zoreda, No obstante, la Semana Santa, aunque temprana y lluviosa, ha sido mala y ha demostrado la grave contracción de la demanda.

Para el 67,6% de los empresarios turísticos las ventas Pascua han sido inferiores a las de la Semana Santa de 2012, con un 66,6% con sus resultados también a la baja. Hoteles urbanos, agencias de viajes, campos de golf y parques de ocio, son los más han sufrido por la caída de la demanda interna, mientras que los hoteles vacacionales y las empresas de alquiler de coches aguantan mejor gracias a la dependencia de la demanda externa.

Y el empleo se ha seguido resintiendo en forma de EREs y despidos. El 41,1% de empresarios han reducido plantillas y se han perdido unos 18.000 empleos el primer trimestre del año según datos sacados de la afiliación a la Seguridad Social del pasado marzo. Un 64,7% de empresarios han reducido sus ventas y un 66,1 sus cuentas de resultados.

CASI 3 MILLONES MENOS DE PASAJEROS

Zoreda dice que se han cumplido sus peores previsiones. "Dijimos que se reduciría el tráfico aéreo por la subida de tasas y en apenas nueve meses ha caído en 2,9 millones de pasajeros, por lo que AENA debería hacerse alguna reflexión", acerca de si su política es la adecuada o no.

Sobre transporte aeronáutico, Zoreda dijo no entender que no haya una autoridad nacional que coordine la materia, por ejemplo el desarrollo de las aerolíneas de bajo coste con un cierto orden.

Por destinos sólo Canarias, Baleares y algunas zonas del País Vasco y de Levante se han mantenido el primer trimestre de este año o han crecido un poco. El resto han caído bastante por la atonía de la demanda interna.

RUSOS Y NÓRDICOS TOMAN EL RELEVO

Otra cosa es el turismo extranjero, que se mantiene, según Exceltur, ya que aunque están cayendo mercados históricos como el italiano, el alemán o el portugués, están siendo compensados por los mercados nórdicos y el ruso, que se están comportando muy bien y gastan más.

No obstante, Exceltur quiso dar un toque de optimismo y explicó que los empresarios turísticos españoles esperan un segundo trimestre de 2013 complicado, pero dentro de la senda de la recuperación, con menores caídas de ventas y de resultados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad