X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUPONE EL 85% DEL OBJETIVO

Las autonomías ya han eliminado más de 580 empresas y fundaciones

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 17/04/2013 La secretaria de Estado de Presupuestos apunta al cumplimiento por parte de las comunidades, quienes tienen marcado en 686 los entes a reducir

MADRID. Las comunidades autónomas ya han eliminado más de 580 empresas y fundaciones públicas, lo que supone un 85% del objetivo marcado, situado en 686. Así lo anunció este martes la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en un almuerzo organizado en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Según explicó, el dato fue anunciado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Las comunidades autónomas han cumplido" apuntaba con el fin de demostrar que las duplicidades de funciones entre éstas, ocasionadas por la superposición de competencias con el Estado, poco a poco se van eliminando.

La secretaria de Estado hizo mención a la posibilidad de modificar la fiscalidad y apuntó al buen funcionamiento de las corporaciones locales en la reducción del déficit, por lo que no descartó una posible rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También negó de forma rotunda una subida del IVA.

LEVE CRECIMIENTO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

La secretaria de Estado también apuntó a que la economía podría crecer hasta tres décimas en el último trimestre del año, unas previsiones optimistas en comparación con los últimos datos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien advierte de la necesidad de más ajustes en 2014 y empeora las cifras de paro y deuda.

"Nosotros seguimos pensando que el último trimestre va a tener un leve incremento" apuntaba refiriéndose al Producto Interior Bruto (PIB). "Los parámetros que tenemos no nos desdicen". La secretaria de Estado de Presupuestos no valoró las nuevas previsiones del FMI, pero apuntó a que los organismos se encuentran revisando las nuevas cifras debido a que la situación de recesión está siendo peor de lo previsto inicialmente.

EL 26 DE ABRIL, NUEVO CUADRO MACROECONÓMICO

En el caso del Gobierno, también las revisará ya que el 26 de abril presenta en nuevo cuadro macroeconómico que marcará el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas. No obstante, Currás no concretó las medidas que se incluirán aunque afectarán a ámbitos como el laboral y el sistema financiero.

Currás apuntó a una tardía actuación tras la ‘crisis subprime' en 2008. "Pasó 2008, 2009 y 2010, tres grandes años perdidos con una crisis del sector financiero, del modelo productivo y del sector público". La secretaria de Estado afirmó que durante la época de crecimiento "fuimos autocomplacientes, consumíamos a ritmo de vértigo y España era una economía cerrada".

Aunque reconoció que 2012 ha sido un año "lleno de avatares", también afirmó que ha supuesto también una "magnífica oportunidad" para hacer todas las reformas de eficacia y eficiencia esperadas. "Hemos conseguido dos grandes cosas: consolidar el euro y que nadie hable ya del rescate de España", subrayó, tras resaltar el "extraordinario esfuerzo" de consolidación fiscal que ha dado credibilidad al país.

En este sentido, negó que haya habido voluntad de engañar con los datos de déficit por parte del Gobierno y destacó el gran esfuerzo de transparencia que ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
17/04/2013 16:11

¡Cuidado! En el caso de la Generalidad Valenciana eliminado no es correcto, más bien fusionado, transformado o cambiado el nombre.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad