X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
primer 'American Space' de España

La alcaldesa y el embajador

VALENCIAPLAZA.COM. 17/04/2013 Barberá protagoniza mano a mano con el embajador de Estados Unidos en España una larga jornada de actos institucionales

EFE/Juan Carlos Cárdenas

VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recinió ayer al embajador de los Estados Unidos de América, Alan D.Solomont en el Ayuntamiento junto con la delegación norteamericana trasladada a Valencia con motivo de la firma de un convenio para la creación en la Universidad Politécnica del primer "American Space" de España.

Acompañada por la concejala delegada de Innovación, Beatriz Simón, Rita Barberá mostró a Solomont las dependencias de Alcaldía, donde el embajador se detuvo ante la maqueta del Mercado de Colón o la colección de fotos de la alcaldesa con relevantes personalidades del mundo de la política, la religión o la cultura.

Más tarde el representante diplomático de Estados Unidos en España firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento, puntualizando que era la primera vez que iba a cumplimentar este trámite protocolario y amistoso en lengua española. "Querida alcaldesa: muchísimas gracias por la cálida bienvenida a su maravillosa ciudad. Espero que el Espacio Americano de Valencia será una seña de amistad entre la gente de Estados Unidos y de Valencia", escribió Solomont.

También en castellano es la edición del libro "Los sueños de mi padre", escrito por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, con el que el embajador norteamericano obsequió a la alcaldesa, que a su vez regaló a su invitado, como recuerdo de esta visita, un ejemplar de "El consulado del Mar" y una pieza de cerámica de Faytanar.

Tras una conversación privada en el Salón Pompeyano, Rita Barberá y Solomont entraron en el Salón de Cristal, donde aguardaba una representación del mundo empresarial valenciano con la que el diplomático norteamericano quiso reunirse para explicar el contenido de "American Space" y las posibilidades que abre en las relaciones bilaterales entre nuestra ciudad y la primera potencia del mundo.

PRIMERA CIUDAD EN ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS

Rita Barberá presentó a Solomont a José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria, Cristóbal Aguado, presidente de AVA, Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia y un amplio grupo de empresarios entre los que se encontraban representadas de Mercadona, Ros Casares, Lladró o Power Electronics.

El inicio de la reunión fue precedido de una breve intervención en la que la alcaldesa de Valencia dio la bienvenida al embajador Solomont yagradeció a los representantes empresariales su presencia en el Ayuntamiento de Valencia. Rita Barberá, al igual que había hecho por la mañana en la Universidad Politécnica, expresó al diplomático norteamericano, en nombre y representación de todos los valencianos, "el sentimiento de repulsa, condolencia y solidaridad con todo el pueblo norteamericano" y especialmente con las víctimas y familiares del atentado perpetrado ayer durante el Maratón de Boston, que es precisamente la ciudad de origen del embajador norteamericano en España.

Rita Barberá afirmóo que "los españoles sabemos muy bien lo que es sentir el desgarro del terror y la impotencia ante la barbarie indiscriminada de quienes perpetran atentados como el de Boston", antes de resaltar la importancia de que Valencia cuente con un American Space. "Hoy se abre una gran puerta en Valencia para que los Estados Unidos de América se conozcan mucho mejor y se establezcan nuevos cauces de relación e intercambio, para que la presencia norteamericana siga creciendo en una ciudad orgullosa de contar ya con una sede de la prestigiosa escuela de música Berklee, de la primera tienda singular de Apple en España o de la primera sede europea de la compañía californiana Plug& Play.

Rita Barberá calificó la American Space como un lugar de oportunidades, una plataforma y una alianza de doble sentido entre Valencia y Norteamérica. También se habló en este encuentro de la voluntad por ambas partes de mejorar la comunicación a través del transporte aéreo, y de potenciar el turismo de cruceristas norteamericanos en Valencia, sin olvidar la mención a la permanente conexión del puerto de Valencia con los puertos norteamericanos. Otros asuntos abordados fueron el comercio hortofrutícola o la fabricación de componentes electrónicos de alta tecnología relacionados con la energía solar.

Solomont, por su parte, expresó su gratitud a la alcaldesa por sus palabras de solidaridad y condolencia tras el atentado en su ciudad natal, Boston, y por haber propiciado este encuentro con el mundo empresarial valenciano. Resaltó la importancia de esa alianza, que nace con el "American Space", "una importante herramienta para el desarrollo económico y cultural", entre universidad, ayuntamiento y Estados Unidos.

El embajador bromeó sobre sus viajes privados a Valencia, como turista, desde que se encuentra en España, resaltando que "es una de las ciudades favoritas de mi mujer".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad