X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Puig pide una reforma constitucional para que las autonomías controlen a las diputaciones provinciales

VALENCIAPLAZA.COM. 16/04/2013 El secretario general del PSPV asegura que así se evitaría que se convirtieran en "minigobiernos autonómicos"

VALENCIA.  El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha pedido este martes "acometer una reforma de la Constitución que permita a las autonomías, en el marco de su capacidad de autoorganización, decidir sobre qué tipo de encaje quieren para las diputaciones". Para Puig, de esta forma se posibilitaría "una solución para cada caso que podría pasar desde su supresión hasta su mantenimiento con un determinado nivel de competencias".

Así se ha manifestado en el Congreso de los Diputados en el debate de una Proposición de Ley sobre la reducción y simplificación del régimen de competencias de las Diputaciones Provinciales de régimen común y donde ha insistido en la necesidad de "redimensionarlas para evitar que se conviertan en minigobiernos autonómicos". En este sentido, ha destacado que "existen sobrados argumentos y elementos de reflexión suficientes para, al menos, replantearse el papel de las Diputaciones en el siglo XXI" porque, según ha señalado, "cuando todo está cambiando, cuando estamos ante una realidad económica que obliga a las empresas, a las familias y a la sociedad a adaptarse, no es lógico que lo único que no cambie, que permanezca inalterable, sean nuestras instituciones".

Ximo PuigPara Puig, es "necesario abordar ya una reforma de nuestra arquitectura institucional que sirva mejor al objetivo último de mejorar el bienestar de los ciudadanos" y, ante esto, ha advertido de que "debemos dar un paso adelante en nuestro modelo territorial para superar las insuficiencias detectadas y dar nuevas respuestas a retos nuevos". De hecho, ha recordado que "actualmente conviven instituciones del siglo XIX, con aquellas creadas por la democracia en la segunda mitad del siglo XX".

Por ello, ha explicado que "a partir de la implantación del modelo autonómico con tres niveles administrativos - Estado, Comunidades autónomas y municipios - el encaje de las diputaciones, al menos en su formulación actual parece complicado".

REALIDAD TERRITORIAL DIFERENTE

De esta manera, ha asegurado que "adolecen de cierto déficit democrático al ser instituciones de elección indirecta" y, además, "sus competencias son perfectamente asumibles por las comunidades autónomas para evitar redundancias administrativas y económicas que las hacen más caras y más ineficaces".

Sin embargo, Puig ha matizado que los socialistas son conscientes de que la "realidad territorial de España es muy diferente en las distintas autonomías" y, por tanto, ha defendido que "se debería acometer una reforma de la Constitución que permitiera que fueran las propias autonomías las que en el marco de su capacidad de autoorganización decidieran qué tipo de encaje quieren para las diputaciones". Así, ha destacado que "mientras somos capaces de acometer la necesaria reforma constitucional podríamos avanzar y dotar a las comunidades autónomas que así lo deseen de capacidad legal de regular algunas de las competencias de sus diputaciones, para modificarlas o incluso asumirlas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad