X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Santander 'sólo' gana 4.445 millones de euros, un 1,6% más

30/07/2010 La entidad que preside Emilio Botín aumentó su beneficio un 1,6% respecto al primer semestre de 2009, con una morosidad controlada en el 3,37%, una tasa de cobertura que se mantuvo en el 73% y una solvencia a prueba de bombas, con un 'Tier 1' del 10,1%
MADRID (VP/EP). El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.445 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 1,6% menos que en igual periodo de 2009, informó la entidad, que precisó que las dotaciones por insolvencias sumaron 4.919 millones de euros, un 6% más, y que en este semestre no hubo plusvalías extraordinarias.


El presidente del banco, Emilio Botín, destacó que los resultados del primer semestre dan confianza en que la entidad cerrará el año con un beneficio "en el entorno" del obtenido en 2009, manteniendo además la retribución por acción, que fue de 0,60 euros. "Esto es posible gracias a nuestra fortaleza de balance y a nuestra diversificación geográfica", subrayó Botín.

"La cuenta de resultados del primer semestre pone de manifiesto la capacidad de Banco Santander de generar beneficios recurrentes incluso en entornos complejos como los actuales", afirman desde la entidad, señalando que eso mismo es lo que demostraron las pruebas de estrés conocidas el pasado viernes.

El 43% del beneficio obtenido por el banco en el primer semestre procedió de sus negocios en Europa Continental (el 22% de España), mientras que el 37% provino de Latinoamérica (el 22% de Brasil), el 17% de Reino Unido y el 3% de Sovereign.

De enero a junio, el margen de intereses del Santander alcanzó los 14.499 millones de euros, un 14,6% superior al del primer semestre del año pasado, en tanto que el margen bruto sumó 20.874 millones de euros, con un crecimiento del 7,8%. Por su parte, el margen neto se elevó un 6,6%, hasta los 12.063 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones ascendieron a 4.809 millones de euros, un 6% más.

LA TASA DE MORA SE SITÚA EN EL 3,37%

El banco cerró el semestre con una tasa de morosidad del 3,37%, con un aumento de tres centésimas en el último trimestre, "el más bajo desde que estallara la crisis financiera internacional en el verano de 2007", subrayó la entidad. Hace un año, la mora del Santander se situaba en el 2,82%.

La morosidad de los negocios en España alcanzó el 3,71% al finalizar junio, frente al 5,47% de media del sector, en tanto que la tasa de cobertura se mantuvo en el 73%.

El banco que preside Emilio Botín destacó además que los ratios de capital muestran la "elevada solvencia" del banco, con un Tier I del 10,1% y un 'core capital' del 8,6%, frente al 9,4% y al 7,5% de hace un año, respectivamente.

Los recursos de clientes gestionados por el Grupo ascendieron a 993.774 millones de euros al finalizar junio, con un aumento del 12%, mientras que los depósitos de clientes se situaron en 595.300 millones de euros, tras elevarse un 23%.

En los seis primeros meses del año, el Santander incrementó su base de depósitos en 88.324 millones de euros, de los que 29.781 millones correspondieron a España. La entidad destacó que el "fuerte" crecimiento de los depósitos no ha impedido que el conjunto del patrimonio administrado en fondos de inversión aumente un 20%, hasta los 113.668 millones de euros.

Al finalizar junio, el ratio de eficiencia del conjunto del Grupo se situó en el 42,2%, mostrando un ligero deterioro como consecuencia del descenso de los ingresos en las unidades de España y Portugal, que aún así se situaron en ratios del 40%. Sovereign, por su lado, pasó de un ratio del 66% a uno del 44%.

EL CRÉDITO AUMENTA UN 5%

La inversión crediticia neta del Grupo Santander alcanzó los 727.882 millones de euros hasta junio, un 5% más. En Europa Continental, el crédito a clientes mostró prácticamente la misma cifra que hace un año (329.680 millones), en Latinoamérica creció un 20% y en Reino Unido subió un 6%.

El banco cerró la primera mitad del año con unos recursos propios computables de 81.062 millones de euros, con un excedente de 32.941 millones de euros sobre el mínimo regulatorio exigido.

La entidad abonará el próximo 1 de agosto un primer dividendo con cargo a los resultados de 2010 por importe del 0,1352 euros, el mismo que hace un año. Dicho dividendo está en línea con la retribución total para los accionistas en 0,60 euros por acción con cargo a los resultados de este año planteada como objetivo por Emilio Botín.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad