X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Pleno ordinario de abril

La Diputación se integra en el Plan de Empleo de las administraciones públicas valencianas

16/04/2013

VALENCIA (EP). La Diputación de Valencia ha acordado este martes en el pleno ordinario del mes de abril -con el voto a favor de PP, EU y Compromís y la abstención del PSPV- adherirse al Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, en el que participan la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

La propuesta se concreta con la aportación de un presupuesto de 2,5 millones de euros por parte de la corporación provincial. El portavoz del PP y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha destacado que la integración de la corporación en este programa supone "un primer paso tanto para ayudar a las empresas a generar empleo, creando las circunstancias propicias para que se sientan respaldadas por la administración, como para aliviar, al mismo tiempo, la situación agónica que atraviesan los municipios y nos transmiten sus ayuntamientos".

Alfonso Rus"No podemos mantenernos al margen en este ámbito porque es lo que demanda actualmente el cien por cien de los consistorios", ha apuntado Medina, que ha explicado que la medida aprobada es la formalización del "compromiso" y el "esfuerzo" de la Diputación de Valencia para contribuir a crear nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos.

Asimismo, ha avanzado que la corporación provincial preparará unas bases generales para la integración de los ayuntamientos en la iniciativa, en las que buscará "el equilibrio para que empresarios y consistorios puedan generar empleo no precario y ayudar así a las personas desempleadas a volver a insertarse en el mercado laboral, que es lo que necesitan y piden".

"INSUFICIENTE"

Por su lado, el portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha justificado la abstención del PSPV como "un voto de confianza hasta ver cómo reaccionan los ayuntamientos". Igualmente, ha indicado que con ella su grupo quería expresar que este plan "cuenta con un presupuesto insuficiente para ser una verdadera ayuda" encaminada a "resolver el problema del desempleo actual".

Por otro lado, la Diputación ha aprobado en el pleno poner en marcha los planes provinciales de este año destinados al desarrollo de las aldeas y los caminos rurales. Estos programas, con un presupuesto total de 6,4 millones de euros, financiarán la ejecución de 301 proyectos locales de obras.

Los planes persiguen resolver las carencias de localidades alejadas de los núcleos urbanos grandes, relacionadas con la dotación de equipamiento, la urbanización de calles, el alumbrado público y la construcción de edificios, entre otros ámbitos, además de mejorar el estado de comunicaciones viales entre poblaciones que no son ni atraviesan carreteras y los caminos intermunicipales.

JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, La Diputación de Valencia ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno las bases del programa de prácticas formativas 'La Dipu te beca' con el que se beneficiarán más de 3.100 jóvenes talentos de la provincia, según ha informado la corporación en un comunicado.

Este proyecto, que contempla la posibilidad de que los mayores de 18 años puedan realizar prácticas en los ayuntamientos durante los meses de julio y agosto, funcionará este año con una dotación presupuestaria de 2.515.200 euros. Las bases de esta iniciativa se han aprobado con el acuerdo de todos los grupos políticos con representación en la corporación.

La finalidad de esta nueva convocatoria, ha explicado la Diputación, es la concesión de subvenciones a los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valencia para financiar en un 80 por ciento el coste de las becas de prácticas formativas de los estudiantes en las especialidades que resulten de interés para el municipio o entidad local menor.

Los beneficiarios tendrán que realizar un mínimo de 20 horas semanales durante los meses de julio y agosto y percibirán 500 euros mensuales, de los cuales la corporación provincial subvenciona 400 euros y los 100 restantes los asumen los consistorios. Los municipios y entidades menores podrán adjudicar las becas por plazo inferior y, en su caso, renovarlas siempre que no superen el plazo de dos meses y la duración mínima sea de 15 días.

REUNIÓN CON BANKIA

Por otro lado, en el pleno se ha decidido celebrar una reunión entre los municipios afectados por la desaparición de oficinas de Bankia con responsables de la entidad para hablar de la situación y abordar la posibilidad de instalar cajeros en dependencias municipales con el fin de ofrecer servicio a los vecinos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad