X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Libertas 7 sigue esquivando la crisis y eleva su beneficio semestral un 118,52%, hasta los 5,9 millones de euros

29/07/2010 El conocido grupo inversor valenciano, que controla la familia Noguera, ha disparado su cifra de negocios un 179,7%, mientras ha rebajado su deuda neta un 6%, manteniendo una holgada situación de liquidez y un ratio de endeudamiento reducido

VALENCIA (VP). El resultado consolidado neto atribuido a la sociedad dominante de Libertas 7 alcanzó los 5,9 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, un 118,52% por encima de los 2,7 millones obtenidos en el mismo periodo del pasado año. Por su parte, la cifra de negocios consolidada del Grupo Libertas 7 fue de 11,9 millones de euros, una cifra muy superior a los 4,3 millones de euros de los primeros seis meses de 2009, según informó la compañía valenciana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el Grupo ha reducido su deuda neta un 6%, manteniendo una holgada situación de liquidez y un ratio de endeudamiento reducido.

Los resultados obtenidos por la enajenación de inmovilizado (0,6 millones de euros), junto a la participación en el resultado del ejercicio de las sociedades asociadas de 6,8 millones de euros, aumentan el resultado de explotación, una vez descontados los gastos, hasta los 7,7 millones de euros, con un EBITDA de 9,7 millones de euros. Una vez descontados los gastos financieros, el beneficio antes de impuestos se sitúa en 5,6 millones de euros.

El valor de mercado de la cartera de Libertas 7 a 30 de junio de 2010 era de 205 millones de euros.  A lo largo del primer semestre del año se han realizado ventas netas por importe de 4,8 millones, obteniéndose plusvalías por valor de 871.000 euros, mientras que los dividendos cobrados fueron por valor de 2,2 millones de euros.

Los valores cotizados que nutren la cartera son Adolfo Domínguez, de la que controla un 10,43%, Banco de Valencia (5,04%), Barón de Ley (3%), Bodegas Riojanas (12,27%), Cleop (11,11%) y Finanzas e Inversiones Valencianas (4,56%).

El total de ingresos obtenidos en el área de inversiones -una de las tres patas del negocio junto con las inversiones y el arrendamiento- fue de 8,7 millones de euros, de los que la mayoría corresponden a los resultados aportados por las empresas asociadas por importe de 6,9 millones de euros.

Adicionalmente, se obtuvieron dividendos por importe de 0,9 millones de euros de la cartera de bolsa, más 1,3 millones de euros provenientes de dividendos de las asociadas; y se han realizado ventas
de valores que han generado unas plusvalías netas de 0,9 millones de euros.

Debido a la evolución negativa de ciertos sectores económicos, y siguiendo un criterio de prudencia, se ha contabilizado un deterioro de activos financieros por importe de 1,7 millones de euros. De esta manera, el resultado de explotación del semestre asciende a 6,4 millones de euros, del que una vez detraído el resultado financiero y el impuesto correspondiente, arroja un beneficio neto de 5,5 millones de euros, cifra que representa un 64% del total de los ingresos de explotación. El EBITDA de la actividad de inversiones alcanzó los 8,1 millones de euros, lo que representa un margen del 94% sobre los ingresos.

CUMPLIENDO LAS DIRECTRICES DEL PLAN DE NEGOCIOS

El área inmobiliaria escrituró 61 viviendas y locales comerciales, con unos ingresos de 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 318% respecto a la cifra de ingresos del primer semestre del ejercicio anterior. El grupo que controla la familia Noguera ha seguido avanzando de acuerdo con las directrices del plan de negocios aprobado por el consejo, es decir, siguiendo una vía de desarrollo en proyectos muy selectivos, continuando con innovaciones y mejoras en la calidad, potenciando la actividad patrimonial de arrendamiento, perseverando en el plan de mejora de la competitividad y eficiencia y todo ello con un potente equipo comercial y un marketing moderno e innovador.

Respecto a la división de arrendamientos, la cartera de activos en alquiler -compuesta por apartamentos turísticos, locales comerciales, oficinas, viviendas y garajes-, aportó durante el primer semestre del año 2010, una cifra total de ingresos de 556.000 frente a los 379.000 del mismo periodo del ejercicio anterior.

De acuerdo con la política de rotación de activos del área inmobiliaria de arrendamientos, se vendieron y escrituraron 3 viviendas y 2 garajes (Port Saplaya y Plaza de la Reina en Valencia). Estas operaciones aportan un resultado por enajenación de activos en arrendamientos de 647.000 euros, lo que significa un margen del 48,29%. Potenciar la actividad patrimonial de arrendamiento sigue siendo un firme propósito de la compañía dentro de su plan de inversión en inmuebles, que ha diversificado sus proyectos a medio y largo plazo, tanto en viviendas como en locales comerciales e inmuebles para oficinas.

El activo total del Grupo Libertas 7 al cierre del primer semestre de 2010 asciende a 452,8 millones de euros, 7,1 millones inferior al de cierre del ejercicio anterior, debido principalmente a la reducción del
stock de existencias gracias a las escrituraciones de estos primeros seis meses del ejercicio. En cuanto al patrimonio neto del Grupo, según reza el hecho relevante enviado a la CNMV, no ha sufrido prácticamente variación, ya que los resultados positivos del semestre se han visto compensados con la evolución de los fondos propios de las compañías asociadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad