X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMUNIDAD VALENCIANA, SA - 2011

Las grandes empresas valencianas empiezan
a levantar cabeza en empleo y resultados

VALENCIAPLAZA.COM. 15/04/2013 Las principales compañías de la Comunitat mantiene el empleo y vuelven a los beneficios de forma generalizada, según KPMG
· XIII edición del Informe ‘Comunidad Valenciana, S.A.’
Los responsables de KPMG en Valencia en la presentación del informe

VALENCIA. Las ventas de las principales empresas valencianas se incrementaron un 0,9% respecto al ejercicio anterior. Las principales empresas de la Comunidad Valenciana alcanzaron unos beneficios de 490 millones de euros y consiguieron mantener su margen neto en un 3,6% sobre las ventas. En un entorno económico tan complicado como el actual, las empresas lideres de Comunidad Valenciana, S.A. han conseguido mantener los resultados alcanzados en el ejercicio anterior.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Comunidad Valenciana, S.A.' de KPMG, que analiza los indicadores económico-financieros de cien de las mayores empresas de la Comunidad a partir de sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Para Juan Latorre, socio responsable de las oficinas de KPMG en Valencia y Alicante, "Nos movemos en un ambiente excepcionalmente complicado en el que resulta prácticamente imposible no caer en pérdidas. Por ello, es muy importante el ligero crecimiento registrado en la cifra de negocios y en el beneficio neto de las principales empresas de la Comunidad.".

La facturación media de ‘Comunidad Valenciana, S.A.' se situó en 137 millones de euros frente a los 136 millones de euros del 2010. Por la dimensión de las compañías, cabe resaltar, además, que el 41% de la facturación total analizada se concentra en compañías cuya cifra de negocio está entre los 100 y 200 millones de euros. Únicamente dieciocho sociedades superan los 200 millones de euros de facturación.

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO 

En el resultado de explotación, se observa un descenso del 3,3%, que lo sitúa en 919 millones de euros frente a los 951 millones de 2010. Esta reducción se debe sobre todo al empeoramiento del margen bruto en 0,7 puntos porcentuales (37,2% frente al 37,9% de 2010). Esto ha supuesto que el margen de explotación se situára en el 6,7% sobre las ventas en 2011 frente al 7% del 2010.

A pesar de la difícil crisis económica, ‘Comunidad Valenciana, S.A.' a nivel agregado prácticamente no destruye empleo en 2011 y sitúa su plantilla conjunta en 40.445 empleados. No obstante, mientras que 53 de las 100 empresas analizadas aumentaros su plantilla en 1.711 empleados, las 47 empresas restantes redujeron su plantilla en 1.723 empleados. Por provincias, mientras que Alicante y Castellón incrementaron su plantilla media en un 3,6% y 0,9%, respectivamente, Valencia la redujo un 2,3%.

Los gastos de personal del conjunto de empresas analizado se incrementó un 0,9%, lo que se tradujo en un aumento del gasto medio por empleado del 1% respecto al ejercicio 2010. Las empresas de ‘Comunidad Valenciana, S.A.' consolidan los márgenes obtenidos en el ejercicio anterior, situándose en niveles superiores a los alcanzados en 2008 y 2009.

Por provincias, en 2011, Castellón presenta el mayor margen de explotación alcanzando el 8,6% sobre ventas, frente al 6,8% de Alicante y el 6,2% de Valencia. El margen neto agregado en 2011 alcanzó el 3,6%. Las provincias de Castellón y Alicante, con unos margenes netos del 4,4% y 4%, respectivamente, se situaron por encima de la media. Mientras que Valencia empeoró ligeramente su margen neto que se situó en el 3,2% sobre ventas.

La rentabilidad económica (relación entre el resultado neto y el activo total) se mantiene en el 3,3%, lo que consolida la tendencia positiva iniciada en 2010. Por el contrario, la rentabilidad financiera (relación entre el resultado neto y el patrimonio neto) se reduce en 0,5 puntos porcentuales.

En lo que respecta al comportamiento de las sociedades de ‘Comunidad Valenciana, S.A.' en el sector exterior, aproximadamente el 54% de las empresas analizadas opera en mercados internacionales, destinando a los mismos el 23% de su cifra de facturación.

ANÁLISIS SECTORIAL

Mantener el importe neto de la cifra de negocios de' Comunidad Valenciana, S.A. ‘ fue posible gracias a la aportación de los sectores ‘Alimentación y Bebidas', cuyo II estudio presentó KPMG recientemente, y ‘Químico' que incrementaron sus ventas en 283 millones de euros y 115 millones de euros, respectivamente. Estos incrementos contrarrestaron la caída de las ventas del sector ‘Construcción e Inmobiliaria' en 385 millones de euros. ‘Alimentación y Bebidas' y ‘Comercio Mayorista' fueron, como en anteriores ejercicios, los sectores con mayor cifra de negocio, hasta representar el 39% del total. 

‘Transporte y Logística', ‘Varios' y ‘Alimentación y Bebidas' son los sectores que mayor beneficio de explotación lograron y alcanzaron 532 millones de euros (58% del beneficio de explotación registrado por ‘Comunidad Valenciana, S.A.' Únicamente ‘Metalmecánico' presentó un resultado de explotación negativo. ‘Transporte y Logística' se sitúa como el sector con mayor margen de explotación (12,9%), seguido de ‘Varios' (12,2%) y de ‘Químico' (10%) .

El resultado financiero negativo de ‘Comunidad Valenciana S.A' se sitúa en 2011 en 238 millones de euros. ‘Transporte y Logística' y ‘Materiales de Construcción' representan el 65% ciento de las pérdidas por resultados financieros. En lo que respecta al margen neto, ‘Químico' y ‘Varios' son los sectores con mayor margen neto: 7,1% y 6,4% respectivamente. Únicamente ‘Metalmecánico' presenta pérdidas en su margen neto (-2,2%).

En 2011 el ratio de endeudamiento de ‘Comunidad Valenciana, S.A.' calculado como la relación entre los recursos ajenos y el patrimonio neto, se reduce un 7,4% debido, en buena medida, al aumento de los fondos propios, fundamentalmente por resultados no distribuidos y la reducción de los pasivos no corrientes. Los mayores ratios se dan en ‘Construcción y Promoción Inmobiliaria' (3,1), 'Varios' (2,7) y ‘Componentes de Automoción' (2,5). El sector con menor endeudamiento es ‘Químico' con una relación de deuda sobre sus recursos propios de 0,8 veces. Hay que considerar que un ratio inferior a 1 significa que la empresa cuenta con unos fondos propios superiores a la deuda.

El ratio de liquidez, calculado como la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente, se mantiene en línea con 2010 y alcanza el 1,28 (1,27 veces en 2010). Esto indica que, por cada euro que ‘Comunidad Valenciana, S.A.' debe pagar a corto plazo, dispone de activos corrientes por importe de 1,28 euros. Los sectores con mayor ratio de liquidez son ‘Químico' (1,8), ‘Materiales de Construcción' (1,6) y ‘Alimentación y Bebidas‘ (1,5).

Cuatro de los sectores analizados concentran la mayor parte de la plantilla de ‘Comunidad Valenciana, S.A.' acaparando el 62% de la mano de obra empleada: ‘Varios' (22%), ‘Alimentación y Bebidas' (16%), ‘Materiales de Construcción' (12%) y ‘Comercio Minorista' (12%). Los ingresos por empleado alcanzaron los 339 miles de euros en 2011 frente a 336 miles de euros en 2010, lo que supuso un incremento del 1% en línea con el incremento de ventas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad