X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DURANTE 2013

Los oportunistas reavivan la inversión extranjera en el sector inmobiliario

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 16/04/2013 El barómetro IPD-Tinsa, en el que participan empresas como Bankia, Metrovacesa o Reyal Urbis, apunta a la equiparación con la inversión nacional

MADRID. Los inversores extranjeros ganarán protagonismo en el sector inmobiliario en 2013 tras alejarse el fantasma de la ruptura del euro, según apunta el barómetro IPD-Tinsa. A pesar de que en 2012 el inversor estrella fue el privado nacional, el panel de inversores participantes en este barómetro cree que la llegada de capital de fondos oportunistas equiparará la inversión internacional con la nacional e incluso la puede superar, según el 33% de los encuestados.

Bankia, Metrovacesa, Realia, Reyal Urbis, Santander Banif, Mutua Inmobiliaria, Ahorro Corporación o Iberdrola Inmobiliaria, son algunas de las componentes del panel, integrado por 15 grandes empresas. Según apunta, la creación de Sareb y los FABs, además de las reformas del Gobierno, podrían animar a muchos inversores a desembarcar en España, tras años esperando oportunidades es este mercado.

El inversor extranjero estuvo presente en 2012 en el mercado analizando operaciones, pero presentó una mínima parte de la inversión total registrada ese mismo año ya que los que entraron en España lo hicieron principalmente vía deuda y no mediante compra directa de inmuebles. Las empresas participantes creen que, en 2013, los inversores más activos serán los fondos oportunistas con un 62% de las inversiones, seguidos por los family offices con un 34% y un 4% de aseguradoras y similares.

Desde IPD-Tinsa se pone como ejemplo la compra de activos por parte de algunos fondos internacionales como Sambil y Autonomy a finales de 2012, operaciones que piensan seguir viendo en 2013. También apunta a que la Sareb es una de las novedades más esperadas para 2013, y "está creando muchas expectativas". 

LOS MERCADOS MADUROS DE OFICINAS, GRANDES PROTAGONISTAS

Según apunta el informe, se observa un aumento del apetito inversor entre los encuestados después de un año en el que los planes de inversión se encontraban prácticamente paralizados. En 2013, los mercados maduros de oficinas van a ser los grandes protagonistas y las oficinas en Madrid se mantienen a la cabeza como los productos más buscados aunque el sector del retail también presenta atractivo. 

En este sector se espera un aumento de la inversión debido a la obsolescencia de los activos en España. En el caso de la desinversión, se sigue rebajando la exposición al sector residencial y en concreto en activos con desocupación.  

No obstante, durante 2012, la contratación de oficinas en alquiler en Madrid y Barcelona cayó un 17% y un 23%, respectivamente. Para este año, los inversores esperan que la absorción se mantenga "sin grandes cambios". Para las oficinas de Madrid, el panel estima una tasa de desocupación en el 13,5%, un 0,5% más que en 2012. Los inversores anticipan además una reducción de la renta económica hasta los 21,8 euros por metro cuadrado al mes.

EL CRECIMIENTO Y LA FINANCIACIÓN VOLVERÁN EN 2015

No hay cambios sobre las perspectivas de una mejora sobre la financiación al sector inmobiliario y no creen que se normalice ante de 2015. Tampoco creen que las medidas adoptadas por el Gobierno, como la creación de la Sareb, vayan a tener un impacto a corto plazo en la fluidez del crédito para el 77% de los encuestados. 

En cuanto al crecimiento, los panelistas, en línea con las previsiones de los diferentes organismos, siguen esperando de media una contracción del PIB del 1,2% para 2013. El 50% prevé que el PIB se mantendrá en niveles de 2012 entre un -1,4% y un-1,5%. Además, la mayoría también se muestran más pesimistas que en el barómetro del año anterior en cuanto a la recuperación de la economía española. Estiman que España no retornará a la senda del crecimiento hasta 2015. Además, el 68% de los encuestados esperan que la tasa de desempleo llegue al 27%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad