X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SECRETARIOS DE ORGANIZACIÓN

10 'fontaneros' valencianos
Los encargados de que se cumpla la 'Ley' dentro de los partidos

X. AGUAR. 16/04/2013

En todas las formaciones políticas la llamada más temida en un momento de conflicto interno es la del secretario de Organización. ¿Quiénes son estos responsables del control orgánico de los partidos?

VALENCIA. Si existe una figura controvertida dentro de los partidos políticos esa es la secretaría de Organización. Los encargados de estructurar el partido, supervisar actos, controlar la afiliación o resolver conflictos internos -que suelen ser habitualmente más personales que ideológicos-, llevan sobre sus espaldas el funcionamiento orgánico de las formaciones políticas.

Un trabajo a menudo oscuro y desagradecido, pero que representa una parte fundamental de los cimientos sobre los que se sustenta cualquier partido político. Pero, ¿quiénes son esos secretarios de Organización y ‘fontaneros' que gestionan en la sombra?

EL PP. MARISOL LINARES AL MANDO CON LA EXCEPCIÓN CASTELLANO-CATURLA

Marisol Linares

La vicesecretaría regional de Organización del PPCV está dirigida por la diputada Marisol Linares, quien cuenta con experiencia en cuestiones orgánicas merced a sus años como secretaria general provincial en Castellón por debajo del entonces presidente del partido, Carlos Fabra. Linares, suele apoyarse en el vicesecretario general del PPCV y alcalde de Calpe, César Sánchez, más ocupado en tareas de representatividad pero con vínculos especialmente fuertes en Alicante.

No obstante, por debajo de ella en el organigrama se encuentra como secretario de área Máximo Caturla, muy próximo al secretario general del PPCV, Serafín Castellano. Fuentes ‘populares' señalan que aunque el peso regional recae en Linares, el número dos del partido sí delega sobre Caturla asuntos concretos que le interesan de forma especial para reforzar su posición orgánica.

En cuanto a la dirección provincial del partido, el responsable del área de Organización es Juan José Medina, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Moncada. Medina, quien lleva realizando estas funciones desde hace varios años, es un secretario de Organización que se ajusta a ese perfil duro y solvente propio de los responsables de esta área.

EL TRIDENTE SOCIALISTA DE LA SAFOR

Alfred Boix

El control de la organización está bajo el férreo dominio de tres dirigentes del ‘lermismo' y próximos al secretario general del PSPV, Ximo Puig. Alfred Boix es el vicesecretario del área. El también diputado en Les Corts, procedente de Gandia, y es el que posee un perfil más duro y ajustado al tradicional responsable de Organización. En las negociaciones más difíciles o en la resolución de conflictos, Boix es el encargado de ejercer la autoridad de Blanquerías.

Para ello se apoya en otros dos puntales básicos. Vicente Bufort, también de la misma comarca y anteriormente en Delegación del Gobierno, posee, además de ser analista electoral, un perfil ‘ejecutor' con el que Boix comparte sobre todo los asuntos más puramente orgánicos y relacionados con las cuentas del partido.

Por otro lado se encuentra José Manuel Orengo, vicesecretario de Relaciones Institucionales y exalcalde de Gandia, quien, según coinciden diversas fuentes socialistas, posee un perfil más conciliador útil para determinadas negociaciones. Orengo, además, está aplicando cierta labor de supervisión en las agrupaciones locales debido a la implantación del Plan de Acción Municipal (PAM).

COMPROMÍS: ORGANIZACIÓN ATÍPICA

La coalición electoral prosigue su avance para consolidarse como una formación nueva. De hecho, el departamento de Organización apenas tiene un año, dado que surgió con la creación como partido de lo que hasta entonces era una simple alianza de cara a los comicios.
 

Fieles a su estrategia de ‘duplicar' los órganos de gobierno para satisfacer las exigencias del Bloc y de Iniciativa (las dos fuerzas dominantes), el área de Organización posee dos coordinadores del departamento, uno de cada partido. Àgueda Micó, concejal del Bloc en L'Olleria y con experiencia en este área, y Xavier Rius, quien también ejercía esta labor en Iniciativa. Otro de los tradiciones ‘fontaneros' de la formación, aunque ahora en el área de Comunicación, es Lluís Miquel Campos, exsecretario de Organización del Bloc.

Xavier Rius

En los últimos meses, la misión de los coordinadores ha sido avanzar en la implantación de Compromís. En este proceso, según Rius, solo han tenido que resolver "una media docena" de conflictos. "Son números muy satisfactorios contando que hemos creado 20 estructuras comarcales y más de 180 locales", recalca.

La propia estructura de Organización de Compromís es diferente a la de otras formaciones. Dentro de esta área, existe una comisión con cuatro componentes que se reúne periódicamente para dirimir cuestiones orgánicas. "El objetivo es sacar todo adelante por consenso", explica Rius. Además, dentro de esta comisión también se ha abierto el proceso para estudiar las elecciones primarias abiertas que Compromís tiene intención de acometer en los próximos meses.

ESQUERRA UNIDA: BUSCANDO CRECER EN LAS COMARCAS

El timón del área de Organización de Esquerra Unida está conducido por Guillermo Sampedro, procedente del Puerto de Sagunto, una localidad donde esta formación posee fuerte implantación. Licenciado en periodismo, afiliado desde los 19 años y con trayectoria dentro de Joves de EU, lleva en el cargo desde 2009, algo que compagina con el puesto de asesor en el Ayuntamiento de Valencia desde 2011.

Guillermo Sampedro

Según explica el propio Sampedro, desde su departamento se coordinan campañas de acción política, organización de eventos y, por supuesto, resolución de conflictos orgánicos. Unos conflictos que, como él mismo admite, "son habitualmente personales, y en menor medida ideológicos". El objetivo de Esquerra Unida es exportar la marca a todas las poblaciones, una implantación que todavía es un punto débil para la formación. "Hemos salido de la ruptura de 2008 y hemos conseguido reflotar el partido. Ahora se está viendo que las cosas que ha ido denunciando EU durante estos años tenían sentido", sentencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad