X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTEGRA SOBRE TODO LOS ACTIVOS DE CIGARROS CUBANOS

La británica Imperial recupera la marca histórica Tabacalera para sus puros

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 16/04/2013 Hasta ahora funcionaba bajo la marca Altadis, resultante de la fusión entre la española y la francesa Seita antes de su adquisición por los ingleses

MADRID. La compañía tabaquera británica Imperial Tobacco, que adquirió la franco-española Altadis hace algunos años, ha decidido recuperar la marca y el nombre del antiguo monopolio de tabaco español, Tabacalera, para su filial de cigarros premium, que hasta ahora gestionaba su actividad bajo las siglas Altadis.

Según la empresa, con esta decisión, culmina un proceso abierto desde el pasado junio de 2012 para reorganizar Imperial Tobacco en España y adecuar su estructura societaria y de toma de decisiones a la forma habitual de hacerlo en el grupo británico.

REORDENACIÓN DE ESTRUCTURA

Y esa reorganización co0menzada por la tabaquera británica, ya preveía constituir una sociedad holding española, Imperial Tobacco España (ITE), a la que Altadis ya transfirió su personal y activos. Ahora finaliza mediante la transmisión del negocio de cigarros premium de esta compañía a otra entidad española distinta, que será filial también, como Altadis y que recupera el nombre de Tabacalera.

La nueva sociedad, cuya nueva identidad corporativa y logotipo, según la empresa, se ha diseñado de forma coherente y homogénea a la de Imperial Tobacco, comenzará su actividad el próximo uno de mayo.

PURA HISTORIA DEL TABACO

El español Fernando Domínguez, director general de cigarros premium de Imperial Tobacco ha declarado que "la decisión de recuperar el nombre de Tabacalera es muy acertada, puesto que se trata de un nombre íntimamente vinculado a la historia del tabaco. Es, además, el nombre de la sociedad con el que iniciamos los primeros pasos para construir el liderazgo mundial en este negocio".

Como se recordará, bajo la presidencia de César Alierta, hoy en Telefónica y en gran parte de la mano del actual presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, la holding que integra a Iberia y British Airways, la entonces tabaquera franco-española realizó un importante esfuerzo de compras de labores en el Caribe, hoy ya totalmente integradas en la empresa.

Entre Alierta y Vázquez, el hoy presidente de Inditex-Zara, Pablo Isla, ocupó la máxima responsabilidad en Altadis, y aunque centró muchos de sus esfuerzos en adquirir grandes monopolios de cigarrillos en varios países, reforó mucho y consolidó las mayores divisiones de cigarros del grupo tabaquero. 

FUERTE EXPANSIÓN EN EL CARIBE

Por hacer un poco de historia, Tabacalera Cigars International (TCI) fue constituida en 1997 como vehículo de expansión en Estados Unidos, Centroamérica y Caribe. En ese año, compró la distribuidora Max Rohr y pocos meses después con Havatampa, Tabacalera San Cristóbal de Honduras y Tabacalera San Cristóbal de Nicaragua, hasta convertirse en líder mundial de cigarros puros.

En 1998, adquirió el 100% de Tabacalera Nacional Dominicana. Tras la fusión de Tabacalera y Seita, Altadis asumió el negocio de cigarros de la francesa, Consolidated Cigars Holding, que fusionó con Havatampa para crear Altadis USA. La otra parte del negocio de puros de Altadis la constituye el 50% de Corporación Habanos con el Estado cubano.

ALTADIS SE QUEDA LAS VENTAS DE CIGARRILLOS

Dentro de Altadis se mantendrá el negocio de marketing y ventas de cigarrillos, picaduras de pipa y liar, cigarros mecanizados y la actividad de fabricación en España, que incluye las plantas de Cantabria, Logroño y el taller de tabaco expandido de Cádiz.

Los poderes de la nueva empresa Tabacalera, dirigida por Fernando Domínguez, son muchos, ya que tiene una cuota de mercado a nivel mundial del segmento de putos hechos a fundamentalmente por los negocios en Cuba, del 40 %, con unas marcas y una red de distribución muy potentes.

Con más de tres siglos de experiencia en el mercado de cigarros premium, la antigua tabaquera española, hoy británica, goza de una excelente imagen en el mundo del cigarro gracias a las denominaciones de origen, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Honduras.

GRAN CARTERA DE HABANOS

Para el empresa, uno de los pilares de su crecimiento en el negocio de cigarros es la gran ventaja que supone disponer de una cartera de marcas de primer nivel de habanos como Cohiba, Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann o Romeo y Julieta. Además, lo que también justifica el nuevo nombre, estas marcas siempre han estado ligadas a España, que sigue siendo el mercado de puros habanos más importante del mundo, por razones históricas ya que la mayor parte de las mismas fueron creadas por españoles.

También hay otras procedencias muy conocidas como Vegafina, los puros más suaves que los cubanos elaborados en República Dominicana, que con tan sólo 15 años de vida ya es una de las más importantes en el mercado español y actualmente está presente en más de 40 países.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad