X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Ernesto Caballero:
"Esta es una profesión de francotiradores, a veces casi de mercenarios"

15/04/2013

VALENCIA (EP/VP). El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, ha manifestado este lunes que la suya "es una profesión de francotiradores, en algunos casos casi de mercenarios, porque no queda más remedio". Por diversas "circunstancias idiosincráticas y de otra índole, es "muy individualista", ha insistido, "y toda esa dinámica no le hace mucho bien a nuestro arte", por el contrario, "termina reflejándose en el resultado", ha lamentado.

Caballero, que se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de la obra 'Transición' en el Teatre Talía de Valencia, ha señalado que, precisamente, "el teatro independiente fue un intento de recuperar algo consustancial al hecho teatral que es el carácter colectivo" y que, sin embargo, "se ha ido deshaciendo en este mundo de 'turbocapitalismo' en el que estamos instalados".

Según ha explicado, a veces los creadores están "desorientados" y deben desenvolverse en una "guerra por sobrevivir" ante la falta de estructura en el sector. No obstante, si la profesión está desestructurada es por muchas razones, ha dejado claro.

En primer lugar, ha hecho autocrítica y en su faceta de creador y 'quitándose la chaqueta de director del CDN', ha señalado que "muchos lodos" vienen de ellos mismos. "Tenemos que hacérnoslo mirar también", ha apuntado.

Por otra parte, están los "responsables de la cosa" a quienes el sector "cedió" una responsabilidad que era suya.

En cualquier caso, con la Transición se inició una etapa en la que se crearon teatros en las ciudades y los pueblos, se descentralizó el teatro, que hasta entonces nacía y moría en Madrid, y "se empezó a armar un tejido teatral y a profesionalizar la actividad en todas partes", recordado.

Ahora, eso que "ha costado muchísimo trabajo" está "absolutamente demolido por una serie de medidas, entre las que se encuentra la subida del IVA cultural al 21%. Para el responsable del Centro Dramático Nacional, esta subida impositiva ha sido como un "torpedo" que ha hecho "mucho daño" al sector y obligado a cerrar compañías y teatros.

Lo único que se va a conseguir, ha argumentado es "recaudar el 21% de cero, que es cero", ha subrayado. Los responsables de Cultura no pueden más que decir "tienen ustedes razón pero por encima de ellos está el Ministerio de Hacienda y por encima de éste, 'troicas' y por encima..." otros.

PELIGRO DE 'ARGENTINIZACIÓN' DEL SECTOR

De este modo, mientras la creación se encuentra en un "gran momento de esplendor", la profesionalidad está en un momento "muy crítico". Es más, "ningún otro lugar está en un momento tan pujante de escritura teatral" como España, ha incidido. Los autores españoles están generando, el arte español está "vivo", un dato "muy esperanzador" que contrasta con el "peligro de la caer en la 'argentinización' del sector", ha alertado, con artistas pluriempleados en otras cosas y la "desprofesionalización" del sector.

La situación actual está en un "claro retroceso" ha advertido Caballero. Ese modelo "no nos sirve". "¿Qué hacemos con los teatros que hemos levantado? ¿Qué hacemos con un circuito absolutamente homologado?".

En Europa mantienen sus estructuras y no suben el IVA, ha dicho. "Así que si ese es nuestro modelo miremos lo que hacen" o habrá que decidir si el modelo español es "tercermundista", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad