X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
gestión de empresas

La filosofía Lean para la era del talento y las startup's

16/04/2013

MADRID. Estudios de mercado que se prolongan hasta la eternidad, planes de viabilidad que se modifican continuamente, campañas de difusión de un nuevo producto que producen cansancio en los clientes... Los mundos de la empresa y el emprendimiento van sacudiéndose estas telarañas y optan por el 'método Lean', un movimiento que revoluciona todos los rincones de una marca o de un proyecto que está poniéndose en marcha (Lean Startup).

Aurelio López-Barajas, director de Unir Emprende, entidad integrada en Fundación Unir (Universidad Internacional de La Rioja), concreta, en un artículo publicado en el último número de Nueva Revista, el objetivo máximo de una startup: "Conseguir saber qué es lo que quieren los clientes, qué producto o servicio debe proporcionarse y cuánto pagarán por él, y hacerlo tan rápidamente como sea posible".

Para Nast Marrero, gerente de Community Development de Unir Emprende, las claves fundamentales del Lean pasan por "escuchar la demanda, a la gente, e identificar los hábitos de uso de los clientes o de los potenciales clientes". En su opinión, el Lean Startup intenta validar dos hipótesis: "Que esto le importe a alguien para pagar por ello y que haya un mercado suficientemente grande para que el producto sea sostenible".

En opinión de López-Barajas, para que las organizaciones Lean deban conservar su agilidad en todos sus procesos, deben tener "una orientación hacia el aprendizaje y la cultura de la innovación a medida que se van desarrollando. Estos desarrollos se realizan en entornos just-in-time realizando experimentos de producto sin hacer inversiones masivas anticipadas en planificación y diseño".

Marrero, que también conforma el elenco de profesores del Máster en aplicaciones para móviles que pondrá en marcha Unir, apunta otros pilares de esta metodología: los ciclos de experimentación cortos, las denominadas "interaciones", y la capacidad de las redes sociales para alterar el prestigio de una marca. "El Lean tiene sentido si tienes una visión sólida del producto, una estrategia ágil a largo plazo y un feed-back de la sociedad. Sin esto estaremos ante un pollo sin cabeza", afirma.

No obstante, el experto de Unir diferencia claramente la aplicación del Lean para emprendedores y empresarios. Para él, si nos referimos a los primeros, el elemento fundamental es ser rápido para lograr la satisfacción de tus usuarios. Si hablamos de los segundos, el camino es la escucha a los clientes y ser capaz de maximizar la eficiencia de las inversiones.

Ries, Toyota y Blank

Eric Ries, empresario estadounidense y pionero del Lean Startup, muestra un ejemplo de la aplicación de este sistema. El gobierno de EE UU, con un gran presupuesto, ideó un departamento de atención a los damnificados por las hipotecas subprime. Para ponerlo en marcha, antes de ubicar a ciegas oficinas por varios estados del país, creó un call center que recogió las quejas y dudas de los afectados.

Con la información que generaron estas llamadas, el Gobierno pudo encauzar esa inversión creando oficinas en los lugares más demandados. "Una empresa puede hacer lo mismo. Con un producto mínimamente viable puede escuchar las necesidades de la sociedad, encaminarse al dónde y al cuándo", comenta Marrero.

El Lean Startup es la evolución del sistema de producción de Toyota de los años 50 y de la metodología de desarrollo de los clientes del estadounidense Steve Blank. En España, el método Lean llega en 2008 cuando empieza a aplicarlo, entre otros, la Tetuan Valley, escuela madrileña de emprendedores. En 2012 se traduce al español el libro del citado Eric Ries "El método de Lean Startup".

Precisamente, Aurelio López-Barajas, manifiesta que "la sociedad necesita emprendedores, así como equipos directivos que destaquen por su capacidad de desarrollar su espíritu emprendedor, asumiendo riesgos y responsabilidades, y poniendo en marcha, con rapidez y éxito, proyectos innovadores que aporten valor, El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se ajusta a estos requerimientos al enfatizar la eliminación del despilfarro en todas sus formas y a la búsqueda constante del valor".

En sus palabras, López-Barajas, opina que el método propuesto por Ries "intenta canalizar la creatividad humana de la forma más productiva, y no hay mayor destrucción del potencial creativo que la decisión errónea de perseverar en lo que no funciona". De esta forma el autor estadounidense sugiere "un bucle de aprendizaje al que denomina crear-medir-aprender, y cuya estrategia principal es optimizar tanto los recursos como el tiempo invertidos".

En su artículo, el director de Unir-Emprende afirma que Ries propone el desarrollo de aceleradores que optimicen el trabajo. "La utilización de equipos más pequeños, ciclos de tiempos más cortos, interacciones con los clientes continuas y rápidas, o la capacitación de los equipos para la toma rápida y valiente de decisiones son algunas de

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad