X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CaixaBank ofrece un depósito a los clientes de subordinadas de Banco Valencia para recuperar el dinero

LUIS A. TORRALBA. 16/04/2013

SIN COSTE ALGUNO PARA LOS MINORISTAS AFECTADOS Irá abonando semestralmente diferentes cantidades en dicho depósito -1.050 euros por obligación el 13 de mayo-, mientras que la última aportación estará condicionada a la fidelidad del cliente con una de ambas entidades

VALENCIA. Ayer se abrió el plazo para que los 4.000 inversores minoristas con deuda subordinada del Banco de Valencia comiencen a recuperar sus inversiones gracias a la mediación de CaixaBank.

Aunque para ello tengan que esperar hasta el 15 de diciembre de 2014. De momento hasta el próximo 3 de mayo tienen de tiempo para acudir a la oferta, según confirmaron a este diario fuentes del sector.

CaixaBank ofrece comprar dichas obligaciones del Banco de Valencia, la única emisión de las tres en curso que fue dirigida íntegramente a inversores minoristas -las otras dos corresponden a preferentes y fueron canjeadas por acciones-, vinculando dicha compra a la contratación de un depósito de ahorro a plazo fijo en la entidad presidida por Isidre Fainé. Y, además, con la particularidad de que el afectado no tenga que poner más dinero de su bolsillo.

Una operación parecida a la que en su día llevó a cabo Banco Sabadell para compensar a los clientes de la extinta CAM que tenían participaciones preferentes.

A ellos -la mayoría minoristas también- se les dió la oportunidad de canjear los híbridos por depósitos pero desembolsando dinero al contrario de lo que sucede en este caso, con el fin de buscar la fidelización de la clientela y que tanto éxito tuvo en el banco vallesano.

RECOMPRA Y DEPÓSITO

La mecánica en el caso de los tenedores de subordinadas del Banco de Valencia es bien sencilla, tal y como han informado las mismas fuentes a Valencia Plaza: en primer lugar CaixaBank y la histórica entidad de Pintor Sorolla han firmado un contrato de comisión mercantil por el que Banco de Valencia comprará las obligaciones por cuenta de CaixaBank.

Y en segundo, el precio de la obligación -valorada cada una en 450 euros incluyendo los intereses devengados y no satisfechos hasta el día de la compra- junto con la compensación -para restañar la quita del 85% aplicada por el FROB- se abonarán en dicho depósito que vencerá el 15 de diciembre de 2014.

DEPÓSITOS CON FECHA DE CADUCIDAD

La liquidación de la oferta de compra y la constitución del depósito se realizará el 13 de mayo, mientras que el depósito formalizado tendrá un plazo de vigencia hasta el vencimiento de la emisión. Además, todo aquel que tenga subordinadas depositadas fuera del Banco de Valencia y desee acudir a la oferta de compra deberá traspasarlos no más tarde del próximo 29 de abril.

Dicho depósito, que es específico para este canje, tiene como mínimo y máximo el importe de todas las obligaciones que tenga el cliente, por lo que no tendrá que poner euro alguno.

APORTACIONES PERIÓDICAS

Todo lo contrario que CaixaBank que irá realizando cinco aportaciones periódicas sobre el 85% del nominal -por aquello de la quita- y que comenzarán el próximo 13 de mayo con 1.050 euros por obligación, que corresponde al 35% del nominal unitario de las obligaciones.

Seis meses después, concretamente el 6 de noviembre, los tenedores de subordinadas recibirán en su depósito de CaixaBank creado 'ad hoc' 300 euros por obligación -el 10% del nominal unitario-; importe que se volverá a repetir el 13 de mayo de 2014 y el 13 de noviembre de ese mismo año.

CONDICIÓN PARA RECUPERAR TODA LA INVERSIÓN

Finalmente el 15 de diciembre del próximo ejercicio, CaixaBank abonará 600 euros por cada obligación -el 20% del nominal unitario-, pero ésta última aportación sólo se hará efectiva si el titular mantiene depositados o invertidos en Banco de Valencia y/o CaixaBank una serie de productos bancarios o instrumentos financieros.

Entre ellos se piden depósitos a plazo, a la vista, estructurados, instrumentos financieros atípicos sin garantía del princial, pagarés y otros instrumentos financieros, fondos de inversión, planes de pensiones....

POSIBILIDAD DE CANCELACIÓN

El cálculo del saldo mínimo para poder acceder al último pago -y completar así la devolución de la inversión completa- , según las mismas fuentes consultadas, se obtendrá de la media mensual de cada mes del periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2014.

Por último, la oferta del depósito de CaixaBank no contempla la posibilidad de cancelación hasta el próximo 1 de octubre, mientras que a partir de esa fecha se permitirá la cancelación anticipada por la totalidad.

En caso de cancelación anticipada total después de ese día, el cliente no cobrará ningún interés desde el inicio del contrato y en caso de haber tenido alguna liquidación se le retrocerá. Asimismo, las aportaciones de capital ya abonadas al cliente no se retrocederán en este caso, pero sí que perderá todo el derecho a las nuevas aportaciones de capital a partir de esa fecha.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad