X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consorcios empresariales: el 'secreto' para aumentar la exportación de las pymes valencianas

LIDIA MASERES. 24/09/2010 La economía regional no cambiará de signo hasta que Administración y empresas se vuelquen decididamente en el fomento de las ventas al exterior mediante políticas concretas y la creación de consorcios que contribuyan a superar el pequeño tamaño de las empresas valencianas

-EL DÓNDE, QUÉ Y CUÁNTO DE LA EXPORTACIONES VALENCIANAS  

-CIERVAL ANALIZA LAS OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN HACIA ARGELIA

VALENCIA. Los siete primeros meses de 2010 dieron un ligero respiro a la economía valenciana. Las exportaciones de la Comunitat crecieron el 13,4%, pero las importaciones también aumentaron un 20,9% durante el mismo periodo. Los expertos repiten hasta la saciedad que la única solución que tienen las empresas para recuperarse, o empezar a ver signos positivos en sus cuentas, es salir al exterior, pero cómo.

Según el último informe del Instituto de Comercio Exterior (Icex), el valor de las exportaciones valencianas ascendió a 10.812,3 millones de euros entre enero y julio, aunque fue superado por el de las importaciones, que alcanzó los 11.224,5 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura se sitúa en el 96,3%.

Vicente Mañes, director territorial de Comercio y delegado del Icex en Valencia, no ve las cifras anormales, sino con buenos ojos. "Hay que ser optimista, porque el problema lo tenemos en el mercado interno más que en el exterior", declara a Valenciaplaza.com. "De 2006 a 2010, con dos años de crisis, hemos mantenido nuestras exportaciones, lo que significa que los países a los que van nuestros productos se están abriendo", añade.

EXPORTAR COMO SOLUCIÓN

Esta misma semana, el presidente de AVE, Francisco Pons, presentó un paquete de medidas para la recuperación de la economía valenciana. De entre ellos destacó uno por encima del resto: la internacionalización de las pymes. Del mismo modo, el pasado miércoles se reunieron en Valencia los presidentes de las cinco Cámaras de Comercio valencianas para exigir algo similar, pero en esta ocasión a la Administración.

El Comité Ejecutivo de las cámaras reclamó que no se recortaran los fondos dedicados a promover la exportación y que se reforzara la posición de las empresas valencianas en los mercados exteriores. Además, tantearon otras propuestas como agrupar acciones de exportación para pymes.

"Lo que realmente hace falta es poner como objetivo prioritario, en la política y en el empresariado valenciano, la competitividad y la internacionalización de las empresas. Pero de momento no es la clave, y hay que priorizar", opina Vicente Pallardó, profesor y responsable del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universitat de València.

A juicio de Pallardó, las exportaciones son, como repiten todos los políticos y empresarios hasta la saciedad, la alternativa ante un mercado nacional débil. Sin embargo, pocas acciones o medidas se llevan a cabo más allá de planes, estudios, informes y buenas intenciones. "Cuando veamos el programa electoral de los partidos políticos estoy seguro de que ninguno llevará la internacionalización como la clave. Si no generamos riqueza no podremos solventar el gasto social; no porque sea mucho, sino porque no tenemos suficiente capacidad", afirma.

Una de las propuestas de Pallardó, compartida por Mañes, es la creación de consorcios empresariales. El reducido tamaño de la mayoría de las pymes valencianas dificulta su inmersión en el mercado extranjero, por ello, el responsable del Observatorio cree que la unión de las empresas de un mismo sector facilitaría las operaciones comerciales. "Tienen que perder el miedo a exportar", manifestó Mañes.

LOS MERCADOS

Los mercados en los que los productos valencianos podrían tener buenos resultados son tres. El norte de África por su proximidad geográfica, Latinoamérica por la cultura y el idioma aunque la distancia es importante, y Asia, que no China. El continente asiático ofrece oportunidades de negocio inmensas, y países como Indonesia, Vietnam o Tailandia podrían dar más facilidades para entrar que la fábrica del mundo.

Los destinos de los productos valencianos, en el periodo enero-julio, crecieron de forma generalizada. A pesar de ello, la mayor parte de las exportaciones son para Europa. Las relaciones con la UE crecieron un 6%, con Asia un 21%, y los países del resto de Europa un 33%. El negocio con América Latina aumentó un 52%, un 41% con América del Norte y un 17,6% con África.

Uno de los sectores que más crecimiento tuvo durante los seis primeros meses de 2010 fue el de las energías renovables. En especial creció la industria valenciana, con un crecimiento del 206% -la media nacional creció solo un 31%-, y con unos ingresos de 202 millones de euros, según los datos del Instituto Valenciano de la exportación (IVEX).

Para José Antonio Soler, empresario y presidente de Avaesen (Asociación valenciana de empresas de energía, solar, eólica, obra, obra civil), la situación de las renovables es un tanto especial. Están en el extranjero porque en España no tienen más capacidad de actuación hasta que el Gobierno no apruebe, previsiblemente a finales de noviembre, el nuevo plan de tarifas y potencias. Una situación que Soler califica de "grave" y "compleja" porque aquí no pueden trabajar hasta que no se aclare la nueva normativa.

"A través del IVEX nos están ayudando económicamente y con planes de competitividad, pero siempre es insuficiente. Tenemos un alto nivel de producto y de personal pero nos gustaría recibir más apoyos porque como un sector con futuro", declara Soler. Por el momento, Avaesen tiene preparadas dos misiones comerciales a Abu Dabi (Emiratos Árabes) y a Australia, tras haber hecho una inversa con empresarios de EEUU.

POR SECTORES

El primer sector exportador valenciano, el de alimentos, creció el 5,4% en lo que va de año, mientras que los bienes de equipo lo hicieron un 51,2% y un 26,4% el de materias primas. Las ventas al extranjero del sector del mueble cayeron sin embargo un 3,3%. En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se registraron en el sector de semimanufacturas no químicas (41,8%), en el del automóvil (38%), y el de materias primas (27,%).

El sector que más aumentó sus exportaciones durante el mes de julio fue el de productos energético (Petróleo y derivados, gas, carbón y electricidad) con un incremento del 145,5%, mientras que el del automóvil experimentó un pequeño aumento del 0,8%.

Valencia fue la provincia que más actividad TVO en el exterior con un 14,3%, lo que se traduce en 6.016 millones de euros. A su vez, también fue la región con la tasa más alta de importación, un 21,9% (7.390 millones de euros). Alicante exportó un 11% (2.194 millones de euros) y Castellón un 13,5% (2.601 millones de euros); y sus importaciones crecieron un 17,5% (1.808,3 millones), y un 20,4% (2.025,5 millones) respectivamente. Con estas cifras, la Comunitat se situó como la tercera autonomía por volumen de sus exportaciones, por detrás de Cataluña y Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad