X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ventas del comercio minorista suben un 0,9% en junio tras dos meses en negativo

28/07/2010 Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales positivas en junio, con las pequeñas cadenas a la cabeza. que incrementaron sus ventas un 2,6%
MADRID (VP/EP). Las ventas del comercio al por menor aumentaron en junio un 0,9% en términos constantes en relación a igual mes de 2009, tras dos meses registrando cifras negativas, según informó  el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en junio un avance del 0,8%.

En el primer semestre del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 0,9% en comparación al mismo periodo de 2009.

En el mes de junio, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio arrojan un avance interanual del 1,4% en términos constantes.

Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales positivas en junio, con las pequeñas cadenas a la cabeza. Éstas incrementaron sus ventas un 2,6% en el sexto mes del año, seguidas de las empresas unilocalizadas (+1,6%), las grandes cadenas (+0,8%) y las grandes superficies (+0,1%).

En el primer semestre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,3%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-2,1%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-0,9%) y de las grandes superficies (-0,1%).

23 MESES DE DESCENSOS EN EL EMPLEO

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en junio, al registrar una tasa negativa del 1% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 23 meses consecutivos de descensos.

Durante el sexto mes del año, el empleo disminuyó en todos los modos de distribución. El mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-2,9%) y, a continuación, se situaron las grandes superficies (-0,9%), las empresas unilocalizadas (-0,5%) y las grandes cadenas (-0,1%).

En el conjunto del sector minorista y en los seis primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación baja un 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Por comunidades autónomas, las ventas subieron en once de ellas y bajaron en seis. Las mayores subidas se las anotaron Castilla y León y Madrid, con avances del 4,9% y del 3,7%, respectivamente, mientras que los descensos más acusados se dieron en Canarias (-4,2%) y Baleares (-3,2%).

Por su parte, el empleo en el comercio minorista subió en junio en cuatro comunidades: Castilla y León (+0,8%), Cantabria (+0,6%), Extremadura (+0,5%) y Asturias (+0,4%). En el resto de regiones se registraron descensos de la ocupación, especialmente en Aragón y Murcia, ambas con caídas del 2,3%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad