X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'burbuja cereal' obliga a la UE a intervenir para analizar el incremento de los precios y su impacto en los costes de producción

24/09/2010

Los precios han experimentado una espectacular subida de entre un 33% y un 59% desde el pasado mes de julio, según un informe del Gobierno polaco

BRUSELAS (EFE). Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) discutirán el próximo lunes sobre la subida de los precios de los cereales y su impacto en los costes de producción ganadera.


El Consejo agrícola comunitario analizará la situación de ese mercado a petición de Polonia, que ha alertado sobre el encarecimiento del cereal este verano, como consecuencia de reducciones de cosechas en países como Rusia o Canadá y ha pedido medidas para que bajen los precios.

En concreto, Polonia reclama sacar cereales de los almacenes públicos -sometidos a la llamada intervención-. La discusión es de interés para España, por ser un país que tradicionalmente importa cereales.

Precisamente desde el sector ganadero español o de los fabricantes de piensos ha habido peticiones en las últimas semanas para que la Comisión Europea (CE) decida comercializar cereal que ahora está guardado en los almacenes públicos; España solicitó esa medida en algún comité técnico.

Polonia ha defendido, en un documento presentado al Consejo de la UE, actuaciones a escala europea para estabilizar el mercado y garantizar el funcionamiento "correcto de la cadena de producción alimentaria". Según los cálculos polacos, los precios subieron entre el 33% y el 59% entre julio y septiembre.

El Gobierno polaco ha recordado que en 2007 y en 2008 hubo un fuerte incremento en el precio de los cereales que causó una crisis alimentaria mundial por la escasez de materias primas y perjudicó a la ganadería, especialmente a los sectores porcino y avícola, a causa del encarecimiento de los piensos.

Por este motivo, Polonia cree que, de los 5,8 millones de toneladas de cereales guardados por la intervención de la UE, deberían ponerse a la venta 2,9 millones, pues el resto va a usarse para los planes europeos de ayuda alimentaria a las clases más desfavorecidas, según el documento enviado al Consejo.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, declaró a principios de esta semana que aún es pronto para recurrir a la salida de cereales de la intervención, pues estima que habrá que esperar datos más claros sobre la cosecha.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad