X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE A LA GENERALITAT QUE LIQUIDE LO QUE NO SE PUEDA PERMITIR

AVE urge al Consell a adelgazar y mostrar más fuerza ante Madrid

VALENCIAPLAZA.COM. 15/04/2013 Boluda se opone al déficit asimétrico por autonomías porque "hay que exigir lo mismo a todos"

VALENCIA (EP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, urge a la Generalitat Valenciana a "adelgazar estructuras fuertemente", mostrar "más fuerza en la reivindicación" ante el Gobierno central y "vender o liquidar lo que no nos podamos permitir". "Hay veces que las cosas, vendidas a cero, es negocio porque por lo menos te quitas el gasto que generan", subraya.

En una entrevista concedida a Europa Press, opina que el Consell "se ha puesto en marcha y tiene que seguir por el camino emprendido, al que aún le falta un grandísimo recorrido". "El camino lo han iniciado bien, pero hay que continuar, ir mucho más allá", añade.

Vicente Boluda, con Federico Félix y Diego LorenteBoluda mantiene que "la administración lo que tiene que hacer es adelgazarse ella" y "darse cuenta de que en uno, dos o tres años, tiene que ponerse a no gastar más de lo que ingresa porque se nos va a comer la deuda y los intereses, y para no llegar a esa situación, habrá que ahorrar en lo que haya que ahorrar" y "tener lo que nos podamos permitir porque si no, al final no tendremos nada".

Así, incide en que "hay que adelgazar estructuras fuertemente y seguir reduciendo hasta donde se pueda, hasta el máximo", y adoptar "medidas de ahorro, pero ahorro con cabeza". "No puedes ahorrar en penicilina, pero una gestión privada de algunos servicios puede mejorar el presupuesto, y eso no es privatizar la sanidad", recalca.

"A LO MEJOR EL PATITO FEO NO ES EL FUNCIONARIO"

Boluda apunta que "en este país, estamos tirándole al funcionario como el tiro al patito y a lo mejor el patito feo no es el funcionario. A lo mejor no estamos excedidos de funcionarios, sino de otros señores que no son funcionarios pero están en la administración", recalca en alusión a personal, como los asesores, que se suma a una masa funcionarial que considera muy preparada.

El líder de AVE pedía más velocidad al Consell en sus actuaciones y, en la actualidad, cree que "tienen que arrancar el coche. No está en punto muerto, pero va en primera en un coche de seis marchas". Añade, no obstante, que "es fácil decirlo y hacerlo, muy complicado".

También asegura echar de menos "más fuerza en la reivindicación del Gobierno valenciano, un poquito más de ayuda en la oposición y un pacto para que, cuando fueran a reivindicar a Madrid, fueran todos juntos, no cada uno haciendo la guerra por su lado".

Vicente Boluda garantiza que "AVE no va a decir que no al pacto" en defensa de la Comunitat impulsado por el jefe del Consell, Alberto Fabra porque "son cosas que la asociación ha defendido siempre".

Apostilla, no obstante, que "el pacto es excesivamente general" y que "debería ir más allá en compromisos", pero admite que "en un pacto que tiene que firmar mucha gente, tampoco se puede ir con mucha profundidad". "Por algo se empieza, menos sería nada", valora.

"LOS NÚMEROS NO ENTIENDEN DE POLÍTICA NI DAN MÍTINES"

La junta directiva de AVE abordó este documento con Fabra, en una reunión a la que acudió con los consellers de Economía, Máximo Buch, y de Hacienda, Juan Carlos Moragues, de quien Boluda destaca que "es muy competente, técnicamente muy preparado", un perfil "adecuado para quien fiscaliza las cuentas e intenta obtener financiación" porque "los números no entienden de política, ni dan mítines".

En cuanto a la reivindicación de la Generalitat de que el Ejecutivo estatal fije un déficit asimétrico por autonomías, Boluda se posiciona "en contra de todo lo asimétrico, por principio", y mantiene que "hay que exigir lo mismo a todos porque somos todos españoles y ya hay demasiadas desigualdades".

Boluda constata que, junto a las medidas de ahorro que reclama AVE, "es muy importante para reducir el déficit la financiación autonómica", sobre todo para "garantizar que los servicios básicos que debe tener el ciudadano los tenga en las mismas condiciones en todo el país, algo muy difícil con una financiación deficitaria".

Subraya, no obstante, que "no está todo ahí" y se muestra "convencido" de que "si en años de bonanza hubiera habido más financiación, se la habrían gastado también".

PIDE A RAJOY "QUE NO PARE, QUE SIGA REFORMANDO"

A nivel nacional, valora que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho mucho, en un momento muy complicado, porque no se había hecho nada o muy poco", y le reclama "que no pare, que siga reformando muchas cosas que todavía quedan pendientes de reformar".

En concreto, aboga por "profundizar en la reforma laboral", sobre todo para "dejar más espontaneidad a la negociación empresario-trabajador", así como por acometer "la reforma de la administración, una reforma fiscal tendente a incentivar la empresa y la creación de empleo", y atender igualmente a "la administración de justicia, que necesita una muy importante reforma".

Boluda reconoce que la reducción del déficit se impone al resto de objetivos, pero destaca otras reivindicaciones históricas de esta autonomía como la hídrica, en la que trabajan desde AVE.

Así, pide "volver a un pacto nacional del agua donde estén todas las cuencas", como el alcanzado con el Gobierno de José María Aznar y que espera reeditar el ministro Arias Cañete, al entender que "el reparto del agua es un problema estatal". "Es complicado, pero por algo habrá que empezar, y se han hecho todas las obras que eran la contrapartida del trasvase del Ebro, pero el trasvase no", señala.

"FIRME DEFENSOR DE LOS TRASVASES Y DE INTERCONECTAR CUENCAS"

El presidente de AVE se declara "firme defensor de los trasvases y de interconectar cuencas", incluso a nivel europeo, y se opone a las desaladoras, que a su juicio conllevan "un derroche energético y un problema muy importante con los residuos salinos, aparte del precio del agua".

Del Corredor Mediterráneo, valora la consecución del tercer carril como una "solución momentánea" que permite "no esperar 10 o 20 años" y que, además, se podrá utilizar "para saber dónde habrá que cambiar o se pueden reducir cosas y tener después un Corredor formidable".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun García Azcarraga escribió
15/04/2013 11:59

En resumen lo que dice el Sr. Boluda es que hay que aplicar "la lógica empresarial" para gobernar y gestionar el sector público. Yo creo que aplicarla para hacer politica es imposible, ahora bien no lo es para gestionar todo el sector público que se debería ajustar estrictamente a criterios profesionales de competitividad y.......... rentabilidad, aunque esta en algunos casos sea imposible de alcanzar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad