X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
José vicente pons,

"Aquí no podemos reinventar el MIT, pero sí trasladar su método"

A. MOHORTE. 15/04/2013 Su proyecto Valencia Global Growth ha llevado a 11 empresas valencianas al Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston para que puedan despegar " a lo grande"

VALENCIA. "No se puede copiar al MIT (Massachussets Institute of Technology) de Boston de la noche a la mañana. Haría falta 20.000 millones de dólares y 150 años de historia", sentencia José Vicente Pons, responsable de Valencian Global Growth Project y director general de la consultora Business Innovation.

Por ese motivo, cuando recibió en 2010 el encargo de la Conselleria de Economía de trabajar con el objetivo de dinamizar la actividad emprendedora valenciana decidió ser práctico y aprovechar el talento local y sus contactos en la institución norteamericana para combinarlos y sacarles el mayor partido posible.

Así nació Valencian Global Growth, un proyecto con el que acelerar más de una decena de empresas valencianas sumergiéndolas en el filosofía del mayor complejo universitario, tecnológico y empresarial del mundo. "En Valencia, y en general en España, se forma a gente muy buena en las universidades, pero no se orienta a los estudiantes para que puedan responder a la demandas reales del mercado", advierte.

CAPITAL AMERICANO CON PERSONAL EN VALENCIA

Con una amplia experiencia empresarial, acaparada gracias a sus responsabilidades en la filial biotecnológica de Natra (Natraceutical) y más de una década en la consultora Arthur Andersen, Pons ha puesto en marcha esta iniciativa por la que ya ha pasado la primera promoción de compañías.

Las elegidas han sido empresas de base tecnológica ya puestas en marcha, con ambición y facturación, que acometan el ataque a nichos de negocio de más de 400 millones de euros, con un modelo de producción escalable y que puedan captar inversiones en Estados Unidos, manteniendo la sede social, el conocimiento y el empleo en Valencia.

Paraninfo del MIT"Existen ayudas que ponen a disposición de los emprendedores el capital inicial, pero faltaban otras, que den el impulso definitivo a quienes tienen potencial pero necesitan dar el salto a un mercado internacional", asegura Pons. La premisa es romper fronteras tanto en la recaudación de fondos como en el mercado de destino.

La escasez de capital inversor en Valencia y lo reducido del mercado español si se compara con el mundial, apenas un 1%, obliga a mirar más lejos para sacar partido a muchas buenas ideas que, mal encaminadas, pueden verse condenadas al fracaso.

Tampoco hace falta que la iniciativa busque descubrir la pólvora: "De las 800 empresas que nacen cada año en el MIT, sólo 40 responden a una patente. El resto son innovaciones aplicadas a servicios y productos ya existentes", advierte Pons.

PIONEROS EN TERRITORIO MIT

Las empresas respaldadas por la primera edición de Valencian Global Growth han recibido un programa de formación que ha culminada con la participación en un EDP en Boston. Allí han enfrentado sus proyectos con los de otros aspirantes y han trabajado conjuntamente para mejorar las iniciativas, ganando experiencia y contactos con futuros socios.

Impulsores y participantes en el Valencian Global junto a los consellers Buch y Catalá

Las empresas beneficiarias en esta ocasión han sido Actualtec Innovacion Tecnologica, Antara Information Technologies, Kanteron Systems, Information Storage (Ist), Tsb Technologies, Tecatel, Soluble Film Packaging, Advanced Wireless Devices, Ozongo y Pura Ecosolutions, que ahora cuentan con el apoyo y seguimiento de los expertos del Valencian Global Growth.

Sin embargo, Pons ya piensa en la siguiente edición y aspira a normalizar un sistema que hasta ahora ha sido una aventura digna de pioneros que puede generar en el futuro unos buenos resultados para sus impulsores y el conjunto de la economía valenciana.

Comparte esta noticia

1 comentario

Archer escribió
15/04/2013 12:38

Dinero público para negocios privados? Me gustaría saber si también lo hacen así en el MIT de Boston.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad