X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unos 250 expertos en observación de la Tierra analizan en Torrent el cambio global del Planeta

24/09/2010
VALENCIA (VP/EP). Unos 250 especialistas de 25 países en observación de la tierra por satélite estarán en Torrent (Valencia) una semana para debatir, en un congreso internacional, sobre los avances científicos que permite la ciencia de la teledetección. Los mayores expertos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), expondrán en l'Auditori durante cinco días sus conclusiones sobre la técnica que permite hacer un seguimiento en tiempo real de la salud del planeta, ha informado la Universitat de València (UV) en un comunicado.


La teledetección estudia desde el espacio la evolución de fenómenos naturales como la desertización, el deshielo, los volcanes o el aumento de la temperatura del mar, gracias a la observación a tiempo real de la superficie terrestre. El congreso Organizado por la Unidad de Cambio Global de la Universitat de Valencia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent, El Ministerio de Ciencia y tecnologia, La Generalitat valenciana, La Agencia Espacial Europea, La Universitat de Valencia y el Auditori de Torrent.

El catedrático de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, José Antonio Sobrino, junto al concejal de Cultura, Modesto Muñoz y al vicerrector de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla Pla, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Torrent el programa del congreso, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre. "Con este congreso internacional Torrent se pone en órbita para apoyar la ciencia y la técnica aplicada al progreso humano", ha explicado Modesto Muñoz.

La Unidad de Cambio Global de la Universidad de Valencia, que dirige José Antonio Sobrino, organiza este año ya la tercera edición del simposium, llamado "Recent Advances in Quantitative Remote Sensing" tras el éxito de la primera y la segunda edición organizadas en 2002 y 2006 en Torrent.

Al congreso asistirán cerca de 250 expertos de todo el mundo en observación del planeta a través de satélite que debatirán sobre los avances científicos que permite la teledetección para evaluar y hacer un seguimiento de los fenómenos naturales y del cambio climático. El director de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Volker Liebig, inaugurará el congreso el 27 de septiembre junto con el Doctor Eric Vermote de la NASA.

"La teledetección permite a los científicos estudiar imágenes del planeta captadas por satélite de órbita polar, situados a 700 kilómetros de la tierra, y geoestacionarios, a 36.000 kilómetros de la superficie del planeta", ha asegurado José Antonio Sobrino.

Gracias a ello, los científicos pueden percibir imágenes en tiempo real de evoluciones climáticas y cambios, movimientos y transformaciones que suceden en la naturaleza. Un ejemplo de ello sería el seguimiento al instante del ojo de un huracán o del foco de un incendio en cualquier parte del globo terrestre. También se pueden evaluar los daños provocados por inundaciones, terremotos o volcanes.

Según ha explicado José Antonio Sobrino, la teledetección térmica detecta el fenómeno "isla de calor" en las ciudades y estudia la oscilación de temperatura entre las zonas rurales y urbanas, que puede llegar a diferenciarse en 5 grados. Además, puede medir la temperatura de los lagos y avaluar su incremento con el paso de los años e incluso medir el porcentaje de deshielo de glaciares en el ártico.

"Conocer el estado del planeta desde el espacio es fundamental para que los ciudadanos tomen medidas de precaución que mejoren la salud de la tierra", ha asegurado Sobrino. "Los científicos podemos proporcionar datos instantáneos y globales que permiten, por ejemplo, medir la humedad de la tierra o la temperatura del mar desde un satélite situado a 700 kilómetros", ha añadido.

La evolución del cambio climático también es materia de estudio a través de la teledetección por satélite, con la que pueden observar los cambios en el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura de la tierra o la deforestación del Amazonas.

El doctor Eric Vermote es investigador de la NASA y experto en el registro de datos climáticos de la temperatura de la superficie terrestre para estudios del cambio global y acudirá al congreso en Torrent para presentar sus conclusiones. Junto con Jean Claude Calvet, experto en cambio climático y en la evolución de la capa de ozono y Federico González Alonso, presidente de la Asociación Española de Teledetección, harán en Torrent un dibujo de la situación actual del planeta.

El martes 28 de septiembre, el especialista en evaluar superficies calcinadas por incendios a través de teledetección, Agustín Lobo, dará una ponencia sobre cómo calibrar las consecuencias de un incendio para el ecosistema animal y para la vegetación.

El miércoles 29 de septiembre será un día intenso en l*Auditori. El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, dará una conferencia pública sobre el futuro del cambio climático de la tierra. El mismo día, el vulcanólogo estadounidense, David Pieri, presentará su proyecto de página web donde se podrá observar la evolución de volcanes en tiempo real gracias a la imagen por satélite.

Además, Jorge Lomba, miembro del Sistema de Observación Español de Teledetección del Ministerio de Industria presentará el lanzamiento de los dos primeros satélites españoles al espacio. En 2012 se lanzará Path, un radar que captará imágenes con un metro de resolución. En 2014 la Agencia Espacial Europea pondrá en marcha Ingenio, un satélite que permitirá cartografiar la superficie terrestre con 2.5 metros de resolución.

CAMBIO CLIMÁTICO

Jordi Font, que lidera la misión SMOS de la ESA, es especialista en medir la salinidad del océano a través de satélite y presentará sus conclusiones el jueves 30 de septiembre en l'Auditori. Por último, la primera mujer española responsable de misiones de la ESA, Eva Oriol, clausurará el congreso el viernes 1 de octubre con su conferencia sobre meteorología y cambio climático.

En definitiva, este congreso "contribuirá a definir prioridades en la investigación, ofreciendo una oportunidad única en el intercambio de ideas y conocimientos a la comunidad internacional que trabaja en teledetección", han asegurado sus impulsores.

Las presentaciones de científicos de todo el mundo proporcionarán una visión en profundidad y una evaluación de los avances en este campo con cerca de 300 trabajos repartidos en más de 50 presentaciones orales y 4 sesiones interactivas de posters.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad