X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRITERIOS JUDICIALES

Jueces de Valencia pactan anular las cláusulas hipotecarias que superen tres veces el interés legal del dinero

VALENCIAPLAZA.COM. 14/04/2013

Ciudad de la Justicia de ValenciaVALENCIA (EP). Los jueces de Primera Instancia del partido judicial de Valencia han acordado declarar nulas las cláusulas hipotecarias que superen tres veces el interés del dinero cuando se firmó el préstamo. El pasado diciembre, el pacto era de cuatro veces el interés, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Este es uno de los acuerdos adoptados esta semana, cuando tuvo lugar la junta de jueces de Primera Instancia. Las conclusiones se adoptaron por mayoría, con criterios que son orientativos, pero no vinculantes.

Entre ellos, destaca el pacto de que en el caso de préstamos personales o garantizados con hipoteca, considerarán nulas, con carácter general y valorando siempre las circunstancias del caso concreto, las cláusulas que establezcan un interés moratorio superior al triple del interés legal del dinero vigente al tiempo del contrato.

En relación con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en aplicación de la Directiva 93/13, el juez no podrá moderar la cláusula nula y no será admisible la renuncia parcial del demandante o ejecutante en su reclamación para eludir o evitar la nulidad de la cláusula abusiva.

Así mismo, y en tanto no se modifique la legislación procesal vigente, la junta estableció pautas para la aplicación de los criterios de la reciente STJUE de 14 de marzo de 2013 en cuanto al control de oficio o a instancia de parte de las cláusulas abusivas, y para garantizar en todo caso la audiencia de las partes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad