X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ampliación del Puerto de Sagunto se acometerá en la segunda parte del próximo decenio

24/09/2010 El presupuesto de la tercera dársena que ampliará el puerto rondará los 400 millones de euros, según la Autoridad Portuaria de Valencia
VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha avanzado este jueves que en la segunda parte de este decenio se afrontarán las obras de ampliación del Puerto de Sagunto (Valencia). El presupuesto de esta tercera dársena rondará los 400 millones de euros y se afrontará "en el momento oportuno", ha indicado.


Aznar ha manifestado, tras firmar un acuerdo de colaboración con el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, para mejorar la calidad ambiental del entorno del Puerto de Sagunto tras su futura ampliación, que hay que estar "preparados, con una planificación previa y todo el trabajo realizado y ése es el objetivo".

Asimismo, ha añadido que la tercera dársena garantizará "una actividad económica que genere empleo y que satisfaga todas las ilusiones y esperanzas que se tienen puestas en el desarrollo económico del Puerto de Sagunto".

El organismo competente para la declaración de impacto ambiental de las obras es el ministerio de Medio Ambiente, "pero es esencial que la Generalitat, a través de la conselleria competente y la Autoridad Portuaria estén de acuerdo en cómo se orientan los informes", ha agregado, algo que se ha logrado por la colaboración "leal" entre ambos.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha afirmado que esta ampliación es "clave" para la Comunitat Valenciana, por la situación "privilegiada" de este puerto y su cercanía a industrias exportadoras.

Cotino ha explicado que la intención de este convenio es avanzar para que los trámites "estén al día lo antes posible", para que esta ampliación se pueda hacer "cuanto antes, mejor", por la creación de puestos de trabajo, inversión y futuro, ha dicho.

Entre las medidas recogidas en el protocolo de colaboración destaca la creación de un grupo de trabajo en el que participarán representantes de ambas administraciones para realizar un seguimiento real y contínuo de todo el proceso, buscando soluciones conjuntas para realizar actuaciones de manera más eficiente.

El objetivo de este nuevo grupo es coordinar todas las actuaciones que afectan a las competencias de la conselleria de Medio Ambiente y de la Autoridad Portuaria, dentro del dominio portuario en general y especialmente, del Puerto de Sagunto, para optimiizar recursos.

MODIFICACIONES

La ampliación prevista del Puerto de Sagunto conlleva la necesidad de realizar una serie de modificaciones tanto en las captaciones de agua de mar como en los efluentes depurados de las instalaciones industriales situadas en el mismo puerto o en su entorno.

Se trata de instalaciones que, debido a sus procesos de fabricación, deben ubicarse en las inmediaciones del litoral, ya que necesitan elevados volúmenes de agua de mar para el correcto funcionamiento de los sistemas de refrigeración necesarios en sus procesos.

La intención es buscar la solución óptima para que la ampliación no afecte a la calidad del agua del mar e incluso que se mejore la situación actual, cumpliendo no sólo los mínimos establecidos por las directrices europeas, sino mejorándolos, según fuentes de la conselleria de Medio Ambiente.

En este acuerdo se establecen tanto las modificaciones a las instalaciones existentes como las soluciones a las futuras empresas que pudieran ubicarse en Parc Sagunt, ya que es probable que las aguas generadas en futuras instalaciones debido a sus características no puedan ser gestionados por la red de saneamiento del polígono y por lo tanto, tengan que buscar una alternativa de vertido.

El objetivo es compaginar el desarrollo de una zona de gran importancia eocnómica con la protección medioambiental del área y obtener la declaración de impacto ambiental favorable que debe emitir el ejecutivo central.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad